Carlos Lobatón destacó la aparición de Percy Liza: “Es un chico que no vas a ver en ocho o diez años”

El exjugador halagó las condiciones del actual delantero centro del club, aunque dejó entrever el motivo por el cual no sería llamado a la selección peruana.

Compartir
Compartir articulo
Percy Liza fue elogiado por Carlos Lobatón por sus condiciones físicas y técnicas.
Percy Liza fue elogiado por Carlos Lobatón por sus condiciones físicas y técnicas.

Sporting Cristal es uno de los clubes que mejor trabaja en el Perú. No solo a nivel institucional, sino también en las divisiones menores, brindando todas las facilidades a sus canteranos para que puedan tener la mejor formación de cara a una futura venta al extranjero. En ese sentido, uno de los jugadores con más proyección que ha salido es Percy Liza, quien recientemente ha sido elogiado por Carlos Lobatón por sus condiciones, tanto futbolísticas como físicas.

“Fuera de la técnica es potente, habilidoso, te mata y tiene un biotipo gigante. Es un chico que no vas a ver en ocho o diez años, por lo menos, manifestó el actual Coordinador de Fútbol Profesional de la entidad ‘rimense’.

Sin embargo, dejó en claro un aspecto que debe mejorar para que pueda ser convocado a la selección peruana, un tema que muchos han insistido debido a la escasez de delanteros jóvenes de nivel en el suelo nacional. “No lo llaman por algo. Me parece que le falta un poco más de constancia en el juego. Tiene que ser más constante. Es un poquito intermitente, por la edad, añadió.

El exjugador destacó las cualidades del joven delantero, pero también indicó lo que le faltaría para despegar. | Video: Gustavo Tang

Y es que el atacante de 22 años posee unas características que lo hacen diferente a cualquier otro jugador de su mismo puesto en el Perú. Mide 1.80 metros, una estatura que le permite ganar los duelos aéreos, aunque lo que más ha sorprendido ha sido su corpulencia física, ya que no es normal ver a un futbolista joven con esos dotes a tan corta edad.

FORMACIÓN COMO EXTREMO

Pero no solo destaca su envergadura, sino también sus cualidades técnicas con el balón y su particular velocidad, anormal para un jugador de ese tamaño. Esto puede ser explicado en el sentido de que Liza se formó en las cantera de la institución ‘cervecera’ como extremo por ambas bandas, aunque con mayor preferencia para la banda derecha, dado su perfil dominante.

Incluso, debutó como profesional en el 2019 de la mano del entrenador de turno, Claudio Vivas, quien lo ubicó en esa posición, aunque reconoció que tenía condiciones para ser ‘9′. Era un chico con un poderío y potencia física envidiable para muchos. No tenía problemas para ir al choque, a la fricción, al balón dividido, pese a su edad. De espaldas aprendió mucho el sostenimiento de la pelota, eso es clave para un ‘9′”, comentó el argentino en una entrevista para el diario ‘Depor’ en febrero de este año.

AFIRMACIÓN COMO ‘9′

Sin embargo, tras la salida del exBoca Juniors y el ingreso de Manuel Barreto, volvió a su puesto de extremo, con el que buscaba aprovechar su buen 1 vs. 1. Pero la llegada de Roberto Mosquera a la dirección técnica a inicios del 2020 le cambió el panorama. Vio las mismas aptitudes que Vivas y, aprovechando la abrupta partida de Emanuel Herrera a Argentinos Juniors, para tomar la posta y competir por esa posición junto al argentino Marcos Riquelme. Al final de esa temporada, convirtió 6 goles y brindó 3 asistencias en 23 partidos.

Percy Liza es un partido de la Liga 1 2021 con Sporting Cristal. | Foto: Difusión
Percy Liza es un partido de la Liga 1 2021 con Sporting Cristal. | Foto: Difusión

PRESENTE EN SPORTING CRISTAL

En la actualidad, Percy Liza se ha convertido en el único delantero centro del equipo. John Jairo Mosquera, quien había sido contratado como el gran refuerzo para dicho puesto, cerró su salida hace unos días entre lesiones y bajo rendimiento. De esta manera, el joven delantero alternará en la zona ofensiva junto a Irven Ávila, Christofer Gonzales, Alejandro Hohberg o Christopher Olivares. Por el momento, lleva 3 goles y 1 asistencia entre Liga 1 y Copa Libertadores.

DATO:

Cabe resaltar, que Percy Liza no estuvo en el empate ante ADT por molestias en la rodilla derecha. Aunque, según información de RPP Noticias, sí estaría apto para el duelo ante Ayacucho FC de este viernes 13.

SEGUIR LEYENDO