Aníbal Torres: “Ni el presidente ni los ministros redactarán una línea del proyecto de constitución”

El titular de la PCM dio detalles de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de esta mañana donde se discutió la propuesta anunciada por el presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres da detalles sobre la Asamblea Constituyente. VIDEO: TVPerú

En conferencia de prensa, el premier Aníbal Torres dio detalles de la propuesta del presidente Pedro Castillo de que se someta a referéndum, durante las elecciones regionales y municipales, para una nueva constitución.

Señaló que en la disposición transitoria especial, se expresa que la Asamblea Constituyente estará conformada por 130 asambleístas y será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género.

Además, precisó que el Pleno del JNE es quien regula la distribución de escaños de la Asamblea Constituyente, la misma que deberá estar compuesta por 40% de representantes de las organizaciones políticas inscritas, el 30% por los candidatos o candidatas independientes, el 26% por representantes de los pueblos indígenas, y el 24% por representantes de los pueblos afroperuanos. La elección se realizará por distrito electoral múltiple.

Para Torres, la difícil situación e incertidumbre que vivimos no puede permanecer porque frena el desarrollo del país. Este mecanismo debe establecer la estabilidad política y económica.

“No es que el Ejecutivo esté dando una nueva constitución. Lo que estamos proponiendo es un proyecto de ley al Congreso para que se convoque a una Asamblea Constituyente. El Congreso podrá aprobarlo, o podrá no hacer eso. Solo si el Congreso aprueba este proyecto, entonces se tendrá que ir a un referéndum para establecer si el pueblo opta por ir a una Asamblea Constituyente. La asamblea redacta el texto y para que entre en vigencia debe ser aprobado mediante un nuevo referéndum. Solo entonces tendremos una nueva constitución”, manifestó el premier ante la prensa.

Opinó que nadie que se califique de liberal puede coactar la libertad de la población a expresar su voluntad mediante referéndum. Y dejó en claro que “ni el presidente ni los ministros redactarán una línea del proyecto de constitución. Eso lo harán los asambleístas elegidos por el pueblo”.

Torres agregó que el Ejecutivo se vio en la necesidad de plantear la iniciativa ante los pedidos que recibían por parte de la población en diferentes partes del país, ello durante las sesiones descentralizadas del consejo. Precisó que la pregunta será: ¿Aprueba usted la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva constitución política?

En ese sentido, el jefe del Gabinete sostuvo que, si población se pronuncia mayoritariamente por el sí, se tendrá que convocar a una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Carta Magna. Esta última también tendrá que ser aprobada por referéndum y con ello dejara de regir la Constitución del 93, agregó.

PREVIA

Esta mañana Castillo Terrores encabezó la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que tuvo como agenda evaluar el proyecto de ley de consulta popular sobre una nueva Constitución Política del Perú anunciado en el Cusco.

En aquella oportunidad, el presidente sostuvo que “vamos a hacer llegar un proyecto de ley para que en las próximas elecciones regionales y municipales se consulte al pueblo, por medio de una cédula, si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”.

Pedro Castillo impulsará referéndum para cambiar la Constitución. VIDEO: Canal N

En la cita no estuvo presente la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien tuvo que cumplir una serie de actividades protocolares.

MARÍA DEL CARMEN ALVA RESPONDE

Este proyecto de ley de referendum no fue tomado en buenos términos por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien sostuvo que esta propuesta podría ser “plausible de una denuncia constitucional”.

“Aquí nadie es ingenuo. Sabemos muy bien lo que quieren. Desde el primer día que asumí la mesa directiva y la presidencia del Congreso sabía que el objetivo era cerrar el Congreso. Siempre ese fue el discurso, que lo iban a hacer poco a poco”, señaló en declaraciones a la prensa.

“Yo le digo a la población, no se dejen engañar. Este Ejecutivo siempre ha querido cerrar el Congreso, nunca ha querido gobernar con el Congreso. Este Congreso no ha sido obstruccionista. Le hemos dado voto de confianza, porque si no le hubiéramos dado, hace rato ya no existiría Congreso, hubiera desaparecido en setiembre o octubre, y sin Congreso no hay democracia. Si estamos acá es para que esto no se vuelva ni Cuba ni Venezuela”, añadió.

“Cualquier reforma constitucional, total o parcial, pasa por el Congreso, según el artículo 206 (de la Constitución). No existe asamblea constituyente”, afirmó Alva.

MINISTROS APOYAN MEDIDA

“No le tengamos miedo a lo que el pueblo diga”, sostuvo hoy la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, al comentar el proyecto de ley para una consulta popular sobre el cambio de Constitución.

“Hace bastante tiempo he indicado que hay un lema que dice: la voz del pueblo es la voz de Dios. Entonces no le tengamos miedo a lo que el pueblo diga”, señaló en declaraciones a la prensa.

Sobre el tema, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, subrayó que no se trata de una imposición sino de una propuesta al Parlamento, a fin de que proceda un debate y sea allí donde inicialmente se resuelva.

“El presidente Pedro Castillo no está imponiendo nada, simplemente está proponiendo al Congreso un debate interesante, y el Congreso, que es la representación del pueblo, va a decidir”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se refirió hoy a la iniciativa que presentaría el Ejecutivo para que, junto con las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se realice un referéndum para una asamblea constituyente.

Al respecto, sostuvo que se trata de una propuesta y será el Congreso el que decida si finalmente se realiza o no la consulta popular en octubre próximo.

“El Congreso es para eso, para discutir, para debatir estos temas tan importantes, y que espero q lo hagan con responsabilidad y con altura para decidir lo mejor para el país”, señaló Gavidia en Canal N.

SEGUIR LEYENDO

ssLa difícil situación e incertidumbre que vivimos no puede permanecer porque frena el desallo del país. Este mecanismo debe establecer la estabilidad política y económica.a.