Pedro Castillo anunció que propondrán un referéndum para consultar una nueva Constitución

El presidente del Perú hizo el anuncio durante su discurso en el Consejo de Ministros descentralizado este viernes en el Cusco. Recordemos que el pedido de una Asamblea Constituyente ha estado presente en las últimas manifestaciones al interior del país.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo impulsará referéndum para cambiar la Constitución. VIDEO: Canal N

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo lideró hoy viernes el VI Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Cusco, que se desarrolla en el Coliseo Casa de la Juventud. Durante su alocución, el mandatario anunció la presentación de un proyecto de ley para que, en las elecciones regionales y municipales de este año, se consulte un referéndum para determinar si la población está de acuerdoo no con el cambio de Constitución.

Indicó que el Parlamento tendrá la potestad de aprobar o no esta iniciativa, la misma que será trabajada por el Poder Ejecutivo de manera inmediata. “Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, también a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva Constitución”, manifestó.

En la sesión participan el jefe del Gabinete Ministerial, ministros de Estado, gobernador regional, los alcaldes provinciales y organizaciones sociales. El encuentro tuvo como objetivo de escuchar las demandas de la población y dar solución a diversos problemas sociales que aquejan a la región del Cusco.

OTROS ANUNCIOS

En otro momento, el mandatario señaló que tras 18 años el gas de Camisea solo benefició a algunas ciudades como Lima, pero que no llegó a otras zonas del interior del país, pues los costos se vuelven excesivos para que pueda llegar este servicio.

“Nosotros al iniciar el mandato pusimos en mesa de partes del Congreso de la República, entre otros proyectos de ley, una propuesta destinada a la masificación del gas de Camisea y pido al Parlamento que la ponga en agenda para debatirla”, refirió.

Asimismo, sostuvo que la población del Cusco y otras del país no solo piden esta masificación, sino que dejen al Gobierno trabajar y que “no nos pongan zancadillas”.

“Hoy debo decirles que pese a estas riñas, hemos tenido nosotros que decirle al país que estamos acá para responder a las grandes necesidades y lo hemos hecho con la Refinería de Talara, y luego para implementar esta planta petroquímica para que el Perú esté en la capacidad de producir su propio fertilizante para la segunda reforma agraria”, dijo.

De otro lado, hizo un llamado al pueblo y al Parlamento Nacional para agendar las grandes urgencias del país, porque este Gobierno “no puede quedarse de brazos cruzados”.

Además, refirió que el pueblo cusqueño espera el Aeropuerto Internacional de Chinchero, por lo que dispuso que el ministro de Transportes y Comunicaciones “no demore y destine el tiempo para emprender este proyecto importante para la región”.

“Así como este pueblo ha reaccionado en el marco de la vacunación, estoy seguro que con la voluntad del pueblo peruano vamos a salir adelante y no vamos a perder nuestro tiempo en otras cosas, sino agendando estos problemas en unidad”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunas municipalidades realizarán nuevas jornadas para este viernes
DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

Jonas Brothers en Lima: Fans acampan y hacen largas colas en Costa 21 a tres días de su concierto

Los seguidores del grupo estadounidense cantarán el 21 de abril. Los hermanos se reencontrarán en la escena musical para presentar su gira mundial Five Albums. One Night. The World Tour, en la cual consideraron a nuestro país.
Jonas Brothers en Lima: Fans acampan y hacen largas colas en Costa 21 a tres días de su concierto

Dengue en Perú: estas son 5 las regiones que presentan más contagios durante las últimas semanas

Perú ha experimentado un alarmante crecimiento en la incidencia del dengue, con un total de 155 mil 274 casos y el lamentable fallecimiento de 146 personas
Dengue en Perú: estas son 5 las regiones que presentan más contagios durante las últimas semanas
MÁS NOTICIAS