Pedro Castillo y Aníbal Torres son denunciados por familia de joven que perdió un ojo en protesta

Esta es la primera y única denuncia penal contra los miembros del Ejecutivo por su presunta responsabilidad en la violencia durante el paro de transportistas.

Compartir
Compartir articulo
Erwin Romero Corilloclla perdió un ojo en la represión policial de las protestas en Huancayo. | Foto: Composición
Erwin Romero Corilloclla perdió un ojo en la represión policial de las protestas en Huancayo. | Foto: Composición

Las protestas contra el gobierno en el marco del paro de transportistas registraron múltiples heridos y 6 fallecidos. Erwin Romero Corilloclla fue uno de ellos. Ahora, su familia ha denunciado al presidente Pedro Castillo y al primer ministro, Aníbal Torres, por el daño que se hizo al muchacho en la represión policial en Huancayo.

El joven, de 27 años, perdió la vista parcialmente durante las protestas contra el Gobierno, por el impacto de un proyectil de bomba lacrimógena en su ojo. Por ello, los miembros del Poder Ejecutivo están siendo acusados del delito de tentativa de homicidio, lesiones graves y exposición a peligro o abandono de persona en peligro, y contra la humanidad.

La denuncia penal fue formalizada en la sede del Ministerio Público de Huancayo y también incluye al ministro del Interior, Alfonso Chávarry; al jefe policial de Junín, Gregorio Villalón Trillo; y al mayor PNP de la Unidad de Servicios Especiales, Juan Carlos Romero Romero.

Diana Romero, hermana del afectado, ya había anunciado hace algunos días que iban a interponer la denuncia contra los altos funcionarios. Contó que su hermano se dedica al comercio ambulatorio, por lo que había estado protestando junto a otros comerciantes por el alza de precios de los productos de la canasta básica. En medio de la represión, una lata de gas lacrimógeno había impactado en su cabeza, según contó Flor Corilloclla Lazo, madre del agraviado a Huanca York Times.

El joven terminó perdiendo el ojo, debido a la represión policial en las protestas de su región. El hecho sucedió en las manifestaciones del 2 de abril, en los exteriores del Coliseo Wanka, donde se estaba realizando la reunión entre ministros y dirigentes de los huelguistas. Se buscaba llegar a acuerdos para atender las exigencias de la población sobre al alza de precios de fertilizantes y combustibles, pero también se generó una concentración de personas protestando en contra del Gobierno.

Esta es la primera y única denuncia penal en contra de los funcionarios del Estado por su presunta responsabilidad en los actos violentos durante las protestas, en el paro de transportistas. Se han registrado en total unos 28 heridos y seis personas fallecidas.

Paro de transportistas dejó cuatro fallecidos en las protestas, en Huancayo. Foto: Twitter
Paro de transportistas dejó cuatro fallecidos en las protestas, en Huancayo. Foto: Twitter

FISCALÍA ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN

Los primeros días del paro de transportistas, se registraron tres fallecidos en las manifestaciones llevadas a cabo en Junín, entre el 28 de marzo y el 2 de abril. Sobre ello, el Ministerio Público anunció que iniciará una investigación para esclarecer los hechos.

Los primeros tres fallecidos del paro se registraron en las provincias de Jauja y Concepción. Las personas que marcharon reclamaban el alza de precios en diversos productos de primera necesidad para las familias y transportistas. Desde la confirmación de las muertes, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, señaló que estas no fueron provocadas por enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP); pero un equipo del Ministerio Público determinará cuáles fueron las circunstancias en que sucedieron estas tragedias.

Entre las víctimas se encuentra un adolescente de 13 años, cuyo cuerpo fue hallado en las orillas del río Yacus, a la altura del paraje Bellavista (Jauja). La hipótesis que se maneja desde que se supo de la pérdida indica que el adolescente habría caído al río en su intento por escapar de la Policía, la cual buscaba controlar a los manifestantes.

Candy Magaly Hinostroza de la Cruz es la segunda víctima de las manifestaciones ocurridas en Junín. La profesora falleció tras ser atropellada por Hans Oré, a la altura del puente Las Balsas, en Concepción.

La tercera víctima es Jorge Maldonado, de 82 años, que no pudo recibir su tratamiento de hemodiálisis en el hospital de EsSalud-Huancayo.

SEGUIR LEYENDO