Alfonso Chávarry tras los sucesos en Huancayo: “Hubieron tres muertes, pero no por la policía”

Además, el ministro del Interior, señaló que durante las manifestaciones la policía ha manejado con mucho tino para evitar un costo social de las personas y que han resultado 15 de ellos heridos.

Alfonso Chávarry pidió disculpas por sus expresiones machistas en el Día de la Mujer. Foto: Andina
Alfonso Chávarry pidió disculpas por sus expresiones machistas en el Día de la Mujer. Foto: Andina

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry se pronunció sobre las manifestaciones ocurridas en Huancayo por el paro de transportistas en una conferencia de prensa liderada por el premier Aníbal Torres, donde mencionó que algunos manifestantes en el coliseo Wanka protestaron de manera pacífica y que la policía “ha tenido mucho tino para evitar un costo social”.

“Cuando se realizaron la ola de protestas, hubo manifestantes que han protestado de manera pacífica por la ciudad e inmediaciones de ellos, la policía lo ha manejado con mucho tino para evitar un costo social; sin embargo, se han producido tres muertes, no por la policía, sino que dos por accidentes de tránsito y un niño que cayó al río, y que la policía rescató. Lamentamos estas muertes y mis condolencias a los familiares”, señaló.

Comentó también que hubo otro grupo de manifestantes que se encontraba utilizando piedras y estaba actuando de manera violenta, pero que todo fue controlado por la Policía Nacional utilizando “únicamente” gases lacrimógenos.

“Desde el interior del coliseo en Huancayo durante la reunión y la sesión de ministros con los diferentes representantes para la renegociación, se han producido alteraciones, no por parte de los manifestantes pacíficos, pero habían otros grupos que estaban utilizando piedras y han derribado dos paredes, una puerta y pretendían ingresar para frustrar las negociaciones y pretender causar daños”, añadió.

Sobre los detenidos, mencionó que fueron 22 en total, incluyendo a un menor y que no hubieron consecuencias mayores.

“Han sido 22 personas detenidas que habían saqueado televisores de algunas tiendas, estos se encuentran detenidos y a disposición de la policía para las investigaciones correspondientes al Ministerio Público, el menor también ha sido detenido, porque se encontraba dentro de los manifestantes”, mencionó.

Finalizó diciendo que se han utilizado ondas, guaracas y piedras, con los que salieron 15 policías heridos. “Se han utilizado luces, ondas, lo que se llama vulgarmente ‘guaraca’, piedras, etc. tenemos 15 policías heridos a consecuencia de esto. Eso es lo que podemos informar, se restableció el orden ,se impuso el principio de autoridad, se ha resguardado en la propiedad privada y se ha mantenido el orden público”, dijo.

Alfonso Chávarry promete duras sanciones. Foto: Andina.
Alfonso Chávarry promete duras sanciones. Foto: Andina.

OTRAS INTERVENCIONES

En la conferencia de prensa, el premier comentó que se está demostrando que se puede resolver el conflicto social mediante ‘diálogo y la concertación’.

Lo importante es que llegamos a una solución a este conflicto, no al 100%. Pero hemos establecido mesas de diálogo para seguir tratando los problemas”, señaló.

Por otro lado, el ministro de Economía, Óscar Graham, sobre exclusión de determinados combustibles del ISC comentó que ess una medida que tendrá una vigencia de 9 meses y se va a reevaluar de manera trimestral.

“El hecho de haber incluido al diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles detuvo que el precio suba más de 3 soles”, aseguró.

Luego, el titular de Desarrollo Agrario, Óscar Zea, se refirió a la demanda de fertilizantes: “Se necesitan más o menos 1 400 millones. Se va adquirir a Bolivia que tiene un stock de 700 millones”

“El guano de isla se extraía en promedio 20 mil toneladas al año, ahora tenemos el reto de extraer 100 mil toneladas”, afirmó.

Finalmente, el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, resaltó que se este fin de semana ha sido un exhorto y motivo para acudir donde se encuentran las demandas. “No solo el sector de agrícola y transportes, sino también otros como los productores lecheros”

Además, afirmó que sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Junín contará con la presencia de Pedro Castillo: ”Lo va liderar el presidente de la República”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR