‘Monstruo de Chiclayo’ fue trasladado al penal de Challapalca en medio de indignación de padres de niña ultrajada

El padre de la pequeña no reaccionó bien con la noticia y consideró que las autoridades debieron dejarlo en Chiclayo “para que sienta lo que le ha hecho a mi niña”.

Compartir
Compartir articulo
Juan Antonio Enríquez García, el ‘Monstruo de Chiclayo’.
Juan Antonio Enríquez García, el ‘Monstruo de Chiclayo’.

El criminal apodado como el ‘Monstruo de Chiclayo’, Juan Enríquez García, recibió 9 meses de prisión preventiva por haber secuestrado y abusado sexualmente de una pequeña de tres años en Lambayeque. El lunes último, por la noche, se ordenó que su traslado al penal de Challapalca, en la sierra de Tacna. Sin embargo, los familiares de la víctima consideran que el cambio de establecimiento penitenciario retrasará el proceso judicial.

Enríquez García, de 48 años de edad, estaba internado en el penal de Picsi. Pero, debido a los reos de este centro penitenciario lo habían amenazado de muerte, se decidió su traslado al penal ubicado en la altura de la sierra de Puno y Tacna. Dicha prisión está ubicada a 4,800 metros sobre el nivel del mar, siendo el centro de reclusión de mayor altitud en el mundo.

El ministro de Justicia, Félix Chero, confirmó que esta decisión se tomó previa evaluación del presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

Según familiares de los reos del penal de Picsi, esperaban darle una ‘bienvenida’ a Enríquez García. “Le haremos pagar el daño que hizo, nosotros también somos padres y tenemos hijos, y eso es una maldad. Te estamos esperando, vamos a darte una linda bienvenida”, le advirtieron, según informa el diario Trome.

‘Monstruo de Chiclayo’: la indignante confesión del hombre que ultrajó a niña. | VIDEO: América TV

DESAZÓN EN LA FAMILIA

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por el padre de la víctima, quien afirmó que el criminal debería enfrentar las investigaciones y el juicio en el mismo lugar donde cometió el crimen. Consideró que las autoridades penitenciarias debieron dejar a Enríquez García con el resto de internos del penal de Chiclayo “para que sienta lo que le ha hecho a mi niña”.

En entrevista con Exitosa, el padre de la pequeña Damaris reaccionó ante la propuesta del Poder Ejecutivo para imponer la castración química contra el criminal y todos los violadores de menores de edad, y no se mostró muy a favor de esta medida. Exigió la pena de muerte contra Juan Antonio Enríquez García por haber cometido el crimen que no solo indignó a la región, sino a todo el país.

Dijo que estaba al tanto de la propuesta del Ejecutivo, pero consideraba que esta “pena”, ni la cadena perpetua, serían suficientes para remediar todo el daño que le hizo a su hija.

“Salgo a trabajar para darle de comer a mi hija. (Imagínense) venir y encontrarla en esas circunstancias. Si por mí fuera haría lo peor, pero trato de mantener la calma por el bien de mi niña. He escuchado que le quieren aplicar la castración química […] mejor es hacerlo sufrir y luego matarlo”, dijo.

“Lo van a tener encerrado toda su vida, con sus tres comidas, bien dormido; mientras uno sigue trabajando para poder darle de comer a mi niña”, agregó.

El presidente Pedro Castillo y la ministra Diana Miloslavich fueron a Chiclayo para conversar con los padres de la menor abusada. | Foto: Andina
El presidente Pedro Castillo y la ministra Diana Miloslavich fueron a Chiclayo para conversar con los padres de la menor abusada. | Foto: Andina

SOBRE LA VISITA DE PEDRO CASTILLO

El presidente Pedro Castillo viajó al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en Chiclayo, donde se recupera la pequeña. El padre contó que su conversación con el mandatario duró 5 minutos.

“Nos vino a dar su apoyo y nos dijo que iba a acelerar los trámites legales para que esa persona pague lo que se merece. Ha sido algo muy corto (el diálogo), pero nos aconsejó”, contó a RPP Noticias ese mismo 15 de abril.

Este martes 19 de abril, en conversaciones con Exitosa, el padre de la pequeña dio más detalles de la visita del mandatario.

“Él vino a ver el estado de la bebé y preguntarme cómo sigue, pero no escuché su apoyo. Solamente ha venido a preguntar y dijo que iban a respaldar con el tema psicológico, todo eso, contó.

Así, explicó que su pequeña ya ha pasado por dos intervenciones quirúrgicas y actualmente se encuentra estable, pero aún no les han dado una fecha para que sea dada de alta.

“Mi niña se encuentra estable, cada día la veo más alegre y más feliz. Está mejor, gracias a Dios, y ahora se viene recuperando de las operaciones que le han hecho”, precisó.

SEGUIR LEYENDO