Retiro AFP 2022: este martes Comisión de Economía debatirá dictamen para disponer de fondos de pensiones

Congresista de Podemos Perú, Jorge Luna Gálvez, celebró que la comisión de economía coloque en su agenda este importante tema.

Compartir
Compartir articulo
Comisión debatirá retiros de AFP.
Comisión debatirá retiros de AFP.

Este martes, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, debatirá el proyecto de ley que faculte a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) devolver hasta 3 UIT a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Recordemos que este tema, estuvo por muchos meses voceado, sin embargo, este lunes dieron a conocer que por fin se concretará en la agenda de dicha comisión y así se conocerá si procede o no.

El primero en sentirse contento con esta medida, fue el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien a través de su cuenta en Twitter se sintió confiado de que esta iniciativa sí procedería a favor de los peruanos.

“La presión de #PodemosPerú y el respaldo del #pueblo a nuestro PL de devolución #4UIT dieron resultados. Mañana martes 12 de abril, en sesión extraordinaria, la #ComisiónDeEconomía dictaminará la iniciativa legislativa”, se puede leer en su escrito.

Congresista celebra debate en comisión de economía.
Congresista celebra debate en comisión de economía.

Por su parte, Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, en conversación con el diario La República, confirmó que este tema se discutirá el martes 12 de abril, ya que ha sido un compromiso que han asumido con los afiliados de las AFP. Sin embargo, dejó en claro que, si bien el dictamen establece el retiro de hasta 3 UIT, este monto podría variar a pedido de los congresistas.

“Efectivamente, mañana también se verá este tema, es un compromiso que asumimos como Comisión de Economía, se está proponiendo [el retiro de] 3 UIT. Ahí, puede que caiga bien o de repente se prepara un nuevo texto sustitutorio”, sostuvo la congresista.

APORTANTE A LAS AFP RETIRARON CASI 66 MILLONES DE SOLES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Al conocerse esta noticia sobre el debate del retiro de las 4UIT, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló esta mañana para la agencia Andina, que los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi 66,000 millones de soles, con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19.

Se trata de las siguientes que se activaron durante el estado de emergencia: Ley 31192 (32,219 millones), Ley 31068 (9,016 millones) Ley 31017 (19,647 millones), DU 38-2020 (2,094 millones), DU 34-2020 (2,966 millones), que suman 65,942 millones de soles.

“En total estamos hablando de casi 66 mil millones de soles que se han venido retirando desde el primer trimestre del 2020 hasta el año pasado”, expresó el funcionario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, Sánchez, precisó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

Asimismo, añadió que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) hay 8.5 millones de afiliados, de los cuales el 28% “tiene la cuenta individual en cero”.

“Lo que estamos viendo acá es una preocupación válida de los congresistas para atender la urgencia de trabajadores peruanos, pero el acceso a las cuentas individuales de pensiones no es la mejor manera de atender”, apuntó.

Por otro lado, Elio Sánchez, sostuvo que según los cálculos realizados, en el segmento de aportantes regulares a partir de 40 años, los retiros efectuados impactarán en un 35% menos en sus futuras pensiones

En ese contexto, aseguró que si se permite el retiro del 100% de los fondos de las AFP a los aportantes próximos a jubilarse, se quedarían sin cobertura de EsSalud, porque en el sistema que permite el retiro del 95.5% del fondo, el 4.5% restante está destinado para su atención en EsSalud.

(Con información complementaria de Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Retiro AFP 2024: Si se aprueba, ¿podré acceder si tengo menos de S/20 mil 600 (4 UIT)?

Ante el inminente debate para aprobar un séptimo desembolso del fondo privado de pensiones, muchas dudas han surgido sobre lo que validaría la propuesta de este nuevo acceso a los montos. ¿Qué pasa si se tiene menos de 1 UIT? ¿Se podrá retirar? ¿Todos los aportantes podrán?
Retiro AFP 2024: Si se aprueba, ¿podré acceder si tengo menos de S/20 mil 600 (4 UIT)?

Vacuna contra virus del papiloma humano gratuita hasta los 18 años: ¿cuál es el procedimiento para recibirla?

El Minsa hizo oficial la modificación de la norma que establece una nueva edad límite para la aplicación. Revisa quiénes pueden acceder a esta inmunización y cómo pueden hacerlo.
Vacuna contra virus del papiloma humano gratuita hasta los 18 años: ¿cuál es el procedimiento para recibirla?

Semana Santa: conoce el único país de Latinoamérica donde no se celebra esta festividad y qué otras naciones no toman en cuenta esta fecha

Un pequeño país de América Latina tiene una mirada diferente de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Revisa los lugares de Europa donde la religiosidad pasa a segundo plano.
Semana Santa: conoce el único país de Latinoamérica donde no se celebra esta festividad y qué otras naciones no toman en cuenta esta fecha

¿El 1 de abril es feriado o día no laborable? Esto precisa la norma aprobada por el Gobierno

Pasadas las celebraciones y los feriados por Semana Santa, gran parte de la ciudadanía espera conocer si el 1 de abril ha sido también declarado como un día no laborable. ¿Cómo lo dispone el Ejecutivo?
¿El 1 de abril es feriado o día no laborable? Esto precisa la norma aprobada por el Gobierno

Vecinos de Puente Piedra denuncian que sujetos ingresan a sus viviendas para usurpar terrenos

De acuerdo con el coronel PNP Roberto Mercado, jefe de la Depincri de Puente Piedra, se trata de ‘Los Intocables del Cerro’, quienes se dedican a la extorsión y el tráfico de terrenos en el lugar
Vecinos de Puente Piedra denuncian que sujetos ingresan a sus viviendas para usurpar terrenos
MÁS NOTICIAS