El ‘Tren de Aragua’, la peligrosa banda criminal que atemoriza a Perú y otros países de Latinoamérica

El sábado pasado capturaron a tres miembros de este grupo criminal acusado trata de personas, proxenetismo y otros delitos en Lima. En Chile, detuvieron líderes de esta organización y en Colombia han tenido peleas por terrenos con los disidentes de las FARC.

Compartir
Compartir articulo
El 'Tren de Aragua' es una banda criminal venezolana que tien presencia en Perú, Colombia y Chile. Video: 24 Horas

El ‘Tren de Aragua’, la peligrosa banda criminal dedicada a los secuestros, extorsiones, trata de personas y robos, ha sembrado el terror en diversos países de Latinoamérica como Perú, Chile, Colombia y, sobre todo, en su centro de operaciones: Venezuela.

Todos los actos ilícitos que comete este grupo están comandados desde la ciudad venezolana de Aragua, dirigida por su máximo líder al interior de la prisión de Tocorón, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero”.

El pasado sábado 9 de abril en Perú, la Policía Nacional detuvo en el Callao a tres sujetos que forman parte de este conjunto, en un quinto piso de una casa robada que era su escondite. Allí encontraron drogas y una granada.

Según Insight Crime, esta banda es originaria desde el año 2000 y se inició debido a la construcción del Ferrocarril de Venezuela; el sindicato de obreros del proyecto vio oportunidades en el mundo delictivo. Y a través de los años se ha transformado en un fenómeno por ser los primeros criminales en lograr alianza con grupos como el Clan del Golfo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el diario El Nacional, los miembros de las disidencias de las FARC desataron una guerra contra los delincuentes al cobrar por extorsiones, traficar armas y drogas, y creando violencia en la frontera de Venezuela con Colombia, sobre todo, después de la muerte de José Leornado Guerrero, alias ‘El Mono’. Los remanentes de la organización terrorista colombiana culparon a los venezolanos de perpetrar el crimen el 3 de agosto de 2021.

Se han expulsado a varios venezolanos de Perú durante varios años. Foto: Agencia Andina
Se han expulsado a varios venezolanos de Perú durante varios años. Foto: Agencia Andina

SU PASO POR LATINOAMÉRICA

Los integrantes del ‘Tren de Aragua’ salieron de su territorio y se establecieron en la frontera con Colombia y Ecuador. Allí se enfrentaron a los terroristas para tomar ventaja del negocio de tráfico de los migrantes. Luego, llegaron a Perú, haciéndose notar con asesinatos y cobrando cupos para controlar la prostitución de Lima.

En marzo pasado, el alcalde de Independencia, José Pando, cerró seis prostíbulos que eran dirigidos por los criminales venezolanos, el cual se dedicaban a la explotación sexual de extranjeras y menores de edad. A la autoridad edil le han llovido muchas amenazas de muerte lo que ha conllevado a que pida garantías de vida para su familia y para él.

“Le hago un llamado al presidente Pedro Castillo que tome cartas en el asunto, no esperemos que acribillen a un alcalde para que recién se tomen cartas en el asunto y darle protección más que nada a los niños”, dijo.

Los policías han logrado varias capturas de este grupo, entre ellas la de Anthony Isaías García Mavares, alias ‘Cara de mono’, que se encargaba de robar casas en el distrito de La Molina tras amenazar a los dueños de la viviendas.

Otros integrantes del ‘Tren de Aragua’ se han establecido en el norte de Chile para expandirse por Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Puerto Montt y Temuco. En esas ciudades han comenzando a obligar a cobrar extorsiones a las prostitutas bajo amenaza de muerte a sus familias.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) logró capturar al líder David Landaeta Glandiotti (24), alías ‘Satanás’, caracterizado por su frialdad para asesinar; y a Carlos González Vaca (33), ‘El Estrella’, el nexo directo con Guerrero Flores. Fue una detención “simultánea” que se dio gracias a una indagación de nueve meses para atrapar a los criminales.

Las autoridades de Perú y Chile, pese a que no están trabajando juntos para erradicar a estos delincuentes, están cubriendo su territorio nacional para terminar con esta mafia que amenaza a los países latinoamericanos.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Salvador Heresi: Fiscalía lo denuncia constitucionalmente por abuso de poder como exalcalde, excongresista y exministro

Ministerio Público comunicó que abrieron una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Salvador Heresi: Fiscalía lo denuncia constitucionalmente por abuso de poder como exalcalde, excongresista y exministro

Los últimos escándalos de Patty Wong, la exmodelo de Raúl Romero y dueña de conocida cadena de chifas

La dueña de la franquicia gastronómica ‘Patty Wong’ enfrenta una denuncia por parte de Henry Falcón, quien la acusa de deberle más de nueve meses de renta. Esta no es la primera vez que la popular ‘China’ está en el ojo de la tormenta
Los últimos escándalos de Patty Wong, la exmodelo de Raúl Romero y dueña de conocida cadena de chifas

Presentan denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por presunto soborno a fiscal para archivar caso ‘Mocha sueldo’

El Ministerio Público anunció la medida contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP). La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación
Presentan denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por presunto soborno a fiscal para archivar caso ‘Mocha sueldo’

Retiro CTS hasta el 2024: José Luna afirma que ya hay mayoría de votos para aprobar dictamen en el Pleno

La siguiente semana pedirán priorizar su agenda en el Pleno. El congresista estimó que el miércoles 1 o jueves 2 de mayo se vería en el Pleno y se aprobaría sin problemas
Retiro CTS hasta el 2024: José Luna afirma que ya hay mayoría de votos para aprobar dictamen en el Pleno

Retiro AFP 2024: afiliados reportan caída en la rentabilidad de sus ahorros a puertas de la séptima liberación de fondos

A solo unos días para que los aportantes inicien las solicitudes de su retiro AFP, las quejas sobre una contracción en el rendimiento de sus fondos han aumentado. Voceros de las administradoras ya anticipaban un golpe en la rentabilidad a corto plazo
Retiro AFP 2024: afiliados reportan caída en la rentabilidad de sus ahorros a puertas de la séptima liberación de fondos
MÁS NOTICIAS