Qué es El Tren de Aragua, la terrible banda venezolana que se disputa a sangre y fuego el control de la frontera con el ELN

En la noche de este lunes 20 de diciembre los habitantes del corregimiento La Parada, en el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, vivieron horas de pánico por un enfrentamiento a bala entre el grupo colombiano ELN y el venezolano Tren de Aragua, que parece afianzar su poder del lado colombiano de la frontera

Compartir
Compartir articulo
EFE - Ernesto Guzmán Jr - Archivo
EFE - Ernesto Guzmán Jr - Archivo

Este 20 de diciembre en las horas de la noche los habitantes de Villa del Rosario, Norte de Santander, atestiguaron un nuevo hecho de violencia cuando se registró un intercambio de disparos en La Parada. De acuerdo con La Opinión, diario del oriente colombiano, al parecer el cruce de disparos correspondería a un enfrentamiento entre el ELN y la banda criminal El Tren de Aragua.

Al parecer El Tren de Aragua viene amedrentando a los habitantes de la frontera y peleando con los grupos armados por el territorio desde hace un tiempo atrás, sin embargo, muchos no saben quiénes son, ni de dónde salieron, aquí le contamos un poco sobre el grupo armado venezolano y cómo se ha extendido por Colombia.

De acuerdo con El Tiempo, informes de inteligencia ubican a varios de sus cabecillas en Norte de Santander, en donde empezaron por disputarse los pasos fronterizos con otros grupos criminales, sin embargo, al parecer dicho grupo se ha extendido por otras zonas del país. Además, de tener dominio en otros países latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Perú y Chile. Algunos expertos señalan que lo que hizo que su crecimiento se facilitará fueron las rutas de trafico ilegales y la migración ilegal.

”Se calcula que en solo Venezuela tienen a más de 5.000 hombres y, además de Colombia, están en Perú, Ecuador e, incluso, más al sur”, señaló Ronna Rísquez, investigadora venezolana al diario colombiano.

Las personas de las zonas donde se han disputado con otros criminales aseguran que su portafolio criminal va desde el trafico de estupefacientes hasta sicariato, trata de personas y robo. El origen de la banda fue en el 2000, de acuerdo con Insight Crime, todo comenzó “cuando, en medio de la construcción del Ferrocarril de Venezuela, el sindicato de obreros del proyecto vio oportunidades en el mundo delictivo”. Aunque es relativamente joven si se compara con otros grupos se ha convertido en un fenómeno criminal por ser la primera banda criminal venezolana en lograr alianzas con grupos como el Clan de Golfo y las disidencias de las Farc.

Pero la tregua con el segundo grupo, se rompió en el mes de agosto de 2021, cuando las bandas comenzaron a asesinar miembros importantes de los grupo y los cuerpos aparecieron en Arauca. Incluso, algunos cuerpos tenían panfletos que decían: “Este es el mensaje para todos los que pertenezcan al Tren de Aragua. FARC-EP”.

Según El Nacional, al parecer los miembros de las disidencias desataron una guerra contra los integrantes del Tren de Aragua, que es un grupo armado venezolano y que delinque en la frontera cobrando extorsiones, traficando y creando violencia en los dos países, luego del asesinato de José Leonardo Guerrero, alias el Mono. Debido a que integrantes del grupo disidente acusan al grupo venezolano de haberlo asesinado el 3 de agosto.

Por otra parte, Insight Crime detalló también que su máximo líder es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero y desde la prisión, lidera la megabanda del Tren de Aragua y la Fundación Somos El Barrio JK, que registró la organización delictiva para recibir recursos y apoyo del Estado.

La ONG Paz y Reconciliación plantea que la falta de implementación del Acuerdo de Paz fue un factor determinante para que se agudizara el conflicto armado en toda la línea de frontera y permitió el fortalecimiento de bandas delincuenciales transnacionales como el cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, La Línea y el Tren de Aragua en territorio nortesantandereano y tras zonas de Colombia.

SEGUIR LEYENDO