La “Ley BTS”: qué es y cómo salva a los ‘Idols K-pop’ del servicio militar

Corea del Sur es uno de los países donde sus habitantes deben iniciar su vida militar de manera obligatoria a temprana edad. Desde su instauración, artistas y civiles han acudido al llamado general, pero, ¿qué pasó con los integrantes de BTS en el año 2020?

Compartir
Compartir articulo
BTS: los siete jóvenes coreanos que cambiaron la visión del género K-pop en el mundo.
BTS: los siete jóvenes coreanos que cambiaron la visión del género K-pop en el mundo.

Aunque la industria musical en el Perú aún sigue dando sus primeros pasos para lanzar artistas a los mercados más competitivos, otros territorios ya se han posicionado como dominantes de esta nueva era de artistas. Este es el caso de Corea del Sur, el país asiático que posee las compañías de talentos más famosas de Asia y que vio nacer a uno de los grupos que se han convertido en un fenómeno, BTS (’Bangtan Sonyeondan’, que traducido al español se interpreta como Boy Scouts a prueba de balas).

La visión actual de los artistas no solo es llenar estadios y protagonizar videos musicales, sino convertirse en una marca, lo suficientemente atractiva para atraer inversiones. Es así como podemos ver a un gran número de ‘Idols’ siendo imagen de campañas de publicidad, promocionando un producto y/o servicio en un spot de televisión, y más actividades relacionadas a su presencia, sobre todo en las plataformas digitales.

¿Cuál es el lugar que ocupa BTS? Ellos no solo son considerados los máximos exponentes actuales del género K-pop, sino que, sumado a este logro, han conquistado otros mercados, como el latente de Estados Unidos, al que es difícil de ingresar y permanecer. Los siete miembros han sido nominados a importantes premiaciones, además de encontrar un nicho en el que pueden subirse al escenario para demostrar el talento que tienen en baile, actuación e interpretación.

Fans of K-pop boy band BTS take photographs in front of Seoul Olympic stadium which is used as their concert hall in Seoul, South Korea, March 10, 2022. REUTERS/Kim Hong-Ji
Fans of K-pop boy band BTS take photographs in front of Seoul Olympic stadium which is used as their concert hall in Seoul, South Korea, March 10, 2022. REUTERS/Kim Hong-Ji

Llegar a ellos no es tarea fácil. Cuando salen a la venta sus entradas se registra un ‘sold out’ de inmediato. Durante el anuncio de su regreso a los conciertos tras hacer un alto por la pandemia, los cantantes aparecieron en portales de Internet en medio de noticias que su gira para este 2022 estaba en riesgo por los próximos llamados para el inicio del servicio militar.

El comienzo de la vida militar en Corea del Sur es obligatorio para todo hombre de nacionalidad surcoreana, entre los 18 y 35 años, sin excepción, o al menos eso se creía. Para el 2020 ya habían iniciado unos debates entre las autoridades sobre un “permiso especial” para que algunos artistas puedan aplazar su ingreso a las Fuerzas Armadas de manera temporal. Es preciso indicar que este tipo de “gracia otorgada” es frecuente en atletas de alto rendimiento que viajan para competir como representantes del país.

BTS Boy With Luv

CAMBIOS RADICALES

Cuando Kim Seok-jin, o solo Jin, el miembro con más edad del grupo, cumplió 28 años, el parlamento del país asiático hizo unas modificaciones que, de manera indirecta, fue su regalo de cumpleaños. ¿En qué consistió?

Por el límite de edad, él debió unirse al llamado para ingresar al servicio militar por unos 20 meses, aproximadamente. Ese hecho habría causado que se suspendan las presentaciones de BTS, lanzamientos musicales y otro tipo de actividades.

Para diciembre del 2021, la Asamblea Nacional, puso en marcha la revisión de la ley y se presentó un informe oficial en el que los ‘Idols’, como Jin, podrían posponer su ingreso antes de que cumplan los 30 años.

El dato: el gobierno coreano nombró esta modificación como “BTS Military Service Act” o simplemente “The BTS law”, que es español sería la Ley de BTS por el contexto en el que se dio y a quién benefició tras su anuncio.

K-pop boy band BTS member Jin poses for photographs during a photo opportunity promoting their  new single 'Butter' in Seoul, South Korea, May 21, 2021.   REUTERS/Kim Hong-Ji
K-pop boy band BTS member Jin poses for photographs during a photo opportunity promoting their new single 'Butter' in Seoul, South Korea, May 21, 2021. REUTERS/Kim Hong-Ji

¿ESTE BENEFICIO APLICA A TODOS?

De acuerdo a un artículo escrito por Choe Sang-Hun, jefe de informaciones en Seúl para The New York Times, este “salvavidas” está dirigido a aquellos que hayan recibido medallas del gobierno por “ayudar a difundir o elevar la influencia cultural del país en todo el mundo”. ¿Los integrantes de BTS cumplen con este requisito? Sí, ya que recibieron este reconocimiento en el 2018.

¿QUÉ PASARÁ CON BTS?

Tomando en cuenta que el 4 de diciembre de este año Jin cumple 30 años, este ya no podría aplazar más su reclutamiento, de acuerdo a las leyes y permisos concedidos por el gobierno. Si hablamos de posibles escenarios, se puede estimar que la compañía Big Hit Music a la que pertenece ya esté trabajando en estrategias para mantener vigente a la agrupación mientras él no se encuentre disponible.

Aunque no tienen una gira definida en su totalidad para este año, algunas fechas se verían afectadas por la ausencia temporal del cantante. Otra salida, aunque no es muy viable ni asociada a los manejos de la empresa, es que se presenten solo 6 de ellos en el escenario.

Fans of K-pop idol boy band BTS enjoy as they watch a live streaming online concert, wearing a protective masks to avoid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), at a cafe in Seoul, South Korea October 10, 2020.    REUTERS/Heo Ran
Fans of K-pop idol boy band BTS enjoy as they watch a live streaming online concert, wearing a protective masks to avoid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), at a cafe in Seoul, South Korea October 10, 2020. REUTERS/Heo Ran

El ARMY, nombre con el que se conoce a la familia mundial de admiradores de los talentosos jóvenes, debe estar atento a las publicaciones oficiales que hagan en Corea del Sur para conocer cuál será el panorama que se vivirá en los próximos meses.

SEGUIR LEYENDO