Aprende a preparar arroz con pollo y arroz con pato - receta fácil

Te enseñamos el paso a paso para que prepares estos deliciosos platillos de la comida peruana a base de pollo y pato, teniendo como protagonista al arroz verde bien graneado.

Compartir
Compartir articulo
Arroz con pollo y pato: aprende a preparar estos deliciosos platillos.
Arroz con pollo y pato: aprende a preparar estos deliciosos platillos.

¿Qué cocino hoy? En la receta del día te enseñamos a preparar una versión sabrosa del arroz con pollo, uno de los platillos favoritos de los peruanos y que siempre aparece en el menú de los restaurantes. Si no quieres invertir mucho tiempo en la cocina o eres un chef amateur por necesidad, este paso a paso te será de gran ayuda para que te quede riquísimo y para dejar tu plato limpio.

Como siempre, nuestra recomendación es reunir todos los ingredientes antes de iniciar con la preparación para evitar hacer pausas o arriesgarte a que se te quemen las presas y/o el aderezo. Como tip adicional que te permitirá resaltar los sabores es hacer la receta de papa a la huancaína, el complemento perfecto para estos platillos, dignos representantes de la comida peruana.

RECETA ARROZ CON POLLO

INGREDIENTES: 1 cebolla picada en cuadros muy pequeños, 1 pimiento cortado en juliana, 1 1/2 cucharadas de ají amarillo, 1 cucharada de ají colorado (panca), 1 1/2 cucharadas de ajo molido, 1/2 taza de aceite vegetal, 1/2 taza de alverjas (guisantes), 2 zanahorias picadas en cuadros pequeños, 1 taza de cerveza negra (si es cerveza Cuzqueña mejor), 6 piezas de pollo, 1 1/2 tazas de culantro (cilantro). Puedes comprarlo licuado o licuarlo en tu casa, 4 tazas de arroz blanco, comino, sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN: condimenta las piezas de pollo con sal, pimienta y comino. Mezcla bien y ponlos a freír en una olla a fuego alto y luego de un rato debes de bajar el fuego a nivel medio. Fríe las piezas hasta que queden doradas, pero no completamente cocidas. Cuando ya estén retíralas y ponlas en un recipiente. Reserva. En una licuadora agrega el culantro, un poco de agua y cerveza (opcional). Si tienes caldo de pollo lo puedes utilizar en lugar del agua. En la misma olla donde freíste el pollo, añade la cebolla, culantro, ajo molido, ají amarillo, ají colorado, sal, pimienta y un cubo de caldo de pollo. Fríe todo moviendo para que no se queme. Añade las piezas y deja que se mezcle con el aderezo. [Lee aquí la receta completa]

Receta de arroz con pollo fácil de preparar.

RECETA ARROZ CON PATO NORTEÑO

INGREDIENTES: 1 pato (1.800 kg), 1 kg de arroz, 2 cebollas, 1 cucharada de ajos molidos, 1 tomate, 6 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de ají mirasol licuado, 3 cucharadas de ají fresco molido, 1 rama de hierba buena picada, 1/2 cucharadita de cominos, 1/2 cucharadita de pimienta, 1 taza de cerveza negra, 2 cucharadas de pisco, 3/4 taza de culantro licuado, 2 ajíes frescos en tiras, 1 taza de arvejas y 4 tazas de caldo.

PREPARACIÓN: sazonar el pato en presas con un poco de ajo, sal y pimienta. Dejar reposar unos minutos. Luego sellar las presas del pato en una olla grande. Retirar. Inmediatamente en la misma olla, cocinar bien la cebolla, ajos y tomate. Luego agregar el ají mirasol, ají fresco, hierba buena pimienta y cominos. Regresar el pato a la olla y añadir el pisco. Una vez evaporado el alcohol del pisco, incorporar la cerveza. Minutos después agregar el caldo y cocinar hasta que el pato esté suave. [Lee aquí la receta completa]

Arroz con Pato: Un plato norteño con mucha historia peruana. Fuente: Promperú.
Arroz con Pato: Un plato norteño con mucha historia peruana. Fuente: Promperú.

EL ACOMPAÑAMIENTO

RECETA SALSA CRIOLLA

INGREDIENTES: 1 cebolla morada (grande), 2 limones, 1 ají limo, 1 cucharada culantro o perejil picado finamente, sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN: empieza por cortar la cebolla a la pluma, luego remójala durante 10 minutos en agua fría con sal para bajarle el sabor fuerte. Transcurrido ese tiempo enjuágala y escúrrela.

Después exprime el jugo de los dos limones en un recipiente y reserva. A continuación retira las semillas y venas del ají limo y córtalo en tiras muy delgadas o en cuadritos minúsculos. Ten cuidado al manipular este ají y luego tocarte una parte sensible de la piel o los ojos, es muy potente.

Seguidamente coloca todos los ingredientes en un bol, agrega también el perejil o el culantro, el jugo de limón y mezcla.

Para finalizar agrega pimienta al gusto y rectifica la sal. Consume en su totalidad, no guardes esta preparación para consumir después.

Esta preparación tiene una duración aproximada entre 6 y 10 minutos. Créditos de la receta: Jamea Perú.

SEGUIR LEYENDO