¿Cómo preparar papa a la huancaína con la receta de Rosita Ríos?

La receta del día. Te enseñamos a preparar esta deliciosa papa a la huancaína, una de las entradas más populares en Perú.

Perú tiene una interminable lista de cocineros que se han ganado el corazón de sus habitantes, y turistas, a base de su sazón e innovadores platillos que mantienen viva a la comida peruana, considerada como una de las mejores del mundo.

El acompañante perfecto del arroz con pollo es una cremosa papa a la huancaína, la cual era una de las especialidades de la talentosa Rosita Ríos, quien dominó el distrito del Rímac, Lima, con su menú de platos de fondo y postres.

Sigue este paso a paso de la papa a la huancaína. No vas a necesitar muchos ingredientes para elaborar esta preparación.

El dato: esta receta rinde para cuatro personas.

INGREDIENTES

4 ajíes amarillos, blanqueados sin pepas ni venas

150g de queso fresco

2 paquetes de galletas de soda

1/2 taza de leche

2 cdas de aceite

1/4 cda de ajo

Pimienta negra y sal al gusto

ACOMPAÑAMIENTO

2 papas

1 huevo

Aceitunas

Queso

Hoja de lechuga (opcional)

PREPARACIÓN

Los ingredientes anteriormente mencionados deben ser agregados a una licuadora o procesador de alimentos.

Se debe mezclar hasta que se logre una consistencia cremosa.

Finalmente, se prueba la sazón, se corrige la sal, y finalmente ya está listo para su emplatado.

PRESENTACIÓN

Servir con papa en rodajas, huevo duro, queso y aceituna.

EL ORIGEN DE LA PAPA A LA HUANCAÍNA

Existen múltiples versiones sobre su origen y nombre de este plato. Una de las más conocidas nos remonta al siglo XIX durante la construcción del Ferrocarril Central de Lima, que tenía como uno de sus destinos la ciudad de Huancayo.

Al ser un trabajo que demandaba esfuerzo por parte de obreros e ingenieros, un grupo de mujeres huancaínas tuvo la iniciativa de asistir y proveer con alimentos a los trabajadores. Dentro del menú ofrecido, se encontraba un platillo a base de papa, queso y rocoto.

Estos ingredientes rápidamente se convirtieron en los favoritos de los trabajadores, quienes esperaban la hora de almuerzo para degustar la sazón de las mujeres que radicaban en Huancayo.

Actualmente es una de las entradas más famosas de los restaurantes, y es un buen acompañante de platos típicos como arroz con pollo, lomo saltado, entre otros.

Fuente: Facebook | Restaurante Rosita Ríos.
Fuente: Facebook | Restaurante Rosita Ríos.

¿QUIÉN FUE ROSITA RÍOS?

María Rosa Ríos Portales, conocida como Rosita Ríos, nació el 28 de agosto del año 1881. Su amor por la cocina y la comida peruana la llevó a inaugurar su primer local en el año 1957, al cual llamó Restaurante Rosita Ríos, ubicado en el distrito del Rímac.

Ella era la encargada de preparar los potajes que degustaban sus fieles comensales. Entre los favoritos de la clientela estaban la carapulcra, causa rellena, ceviche, chanfainita, papa rellena, entre otros. Los postres tradicionales no fueron la excepción, y añadió al menú dulces como mazamorra, morada, picarones y más.

Las agrupaciones musicales hacían su aparición durante el horario de atención para armonizar el almuerzo de los vecinos del distrito.

En homenaje a su trayectoria, en el distrito que la vio brillar con su comida, se colocó un busto con la siguiente dedicatoria, “A la mujer peruana, a la Reina del Piqueo Criollo, a mi bisabuela Rosita Ríos”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Tipo de cambio hoy, martes 19 de octubre: conoce el precio del dólar paralelo e interbancario

Revisa la cotización de la moneda extranjera en las primeras horas de esta mañana en las principales casas de cambio

“¡No sientas pena por mí, tengo 84 años!”: la pelea de Powell contra tres enfermedades y el diálogo con el periodista al que su esposa no quería

El ex Secretario de Estado norteamericano murió este lunes luego de contraer COVID-19. Sin embargo, ya luchaba contra una serie de males que atentaban contra su vida. La entrevista final con el hombre del diario The Washington Post que más lo conocía

Human Rights Watch presentó el informe que detalla los abusos sistemáticos de la dictadura cubana contra manifestantes pacíficos

La ONG documentó violaciones de derechos humanos contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas luego de las históricas protestas de julio, lo que refleja “un plan deliberado de las autoridades para suprimir y reprimir” a los opositores

Luis Barranzuela: ¿Cuáles son los delitos que investiga la fiscalía contra el ministro del Interior?

Karim Ninaquispe, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque dio detalles de su investigación contra en actual ministro del Interior.

La pandilla haitiana 400 Mawozo exige 17 millones de dólares para liberar a los misioneros estadounidenses secuestrados

Las autoridades están negociando con el grupo criminal, pero admiten que el proceso puede demorar semanas. Agentes del FBI están colaborando con la investigación del caso
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR