Programas Juntos, Pensión 65 y Contigo aumentarán pago a beneficiarios

“Este apoyo será temporal y luego evaluaremos cómo continúa la subida de precios, pero esperamos que a fin de año vuelva a su rango normal”, dijo el ministro de Economía, Oscar Graham.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía indicó que se haría una retribución adicional dentro de los pagos que ya se hacen mensualmente a los beneficiarios. | Foto: Agencia Andina
El ministro de Economía indicó que se haría una retribución adicional dentro de los pagos que ya se hacen mensualmente a los beneficiarios. | Foto: Agencia Andina

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, señaló que el Gobierno está evaluando el monto extra que se entregará a los afiliados de Juntos, Pensión 65 y Contigo, para mitigar el alza de precio de los alimentos.

El ministro de economía consideró que la inflación, al ser de alimentos y combustibles, afecta principalmente a los sectores de menores ingresos.

Por eso, indicó que han dado mayor presupuesto, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a los programas de Ollas Comunes y Comedores Populares, así como a los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Estaremos dando una retribución adicional a los beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo, que suman más de un millón 300,000 peruanos. Este apoyo será temporal y luego evaluaremos cómo continúa la subida de precios, pero esperamos que a fin de año vuelva a su rango normal”, dijo en entrevista con el diario El Peruano.

¿CÓMO SERÁ EL AUMENTO?

El ministro de Economía indicó que se haría una retribución adicional dentro de los pagos que ya se hacen mensualmente a los beneficiarios y que será por tres o cuatro meses.

Ya que tenemos la cadena de pagos y el padrón de beneficiarios establecidos, lo que se hará es que dentro de los pagos que se realiza mensualmente se otorgará una retribución adicional para mitigar este aumento de precios, y será inicialmente por tres o cuatro meses, para luego reevaluarse, dependiendo de cómo va el nivel de precios”, explicó.

Sobre el estimado de cuánto será el monto adicional, Oscar Graham, indicó que están tratando de ajustar la cantidad con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. “Ello también dependerá de la disponibilidad de caja que tengamos. Hay que hacer un manejo responsable del fisco, por eso tenemos que ver la temporalidad y el impacto que pueda tener esta medida”, dijo.

Por otro lado, manifestó que por el momento no se está evaluando bonos generalizados como el Yanapay, ya que considera que el alza de precios es temporal y que está focalizado en alimentos y combustibles. “Queremos enfocar nuestros esfuerzos de esa forma, no a través de un bono universal”, añadió.

EXONERACIÓN DEL ISC

El ministro también informó que, en coordinación con Petroperú, a partir de este lunes se incluirá en su lista de precios la rebaja que representa no gravar con Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84, 90 y diésel.

Es relevante que esta exoneración del 100% del ISC (a los combustibles citados) se traslade a los precios finales y al consumidor”, declaró a El Peruano.

Cabe indicar que, mediante el decreto supremo (DS) 068-2022 se aprobó el domingo la exclusión de la lista de productos sujetos al ISC a los combustibles como las gasolinas de 84 y 90, y al diésel. La disposición tendrá una vigencia de nueve meses y será evaluada de manera trimestral, conforme a la evolución del precio del petróleo.

Es importante la evaluación permanente de esta medida en función a la cotización en el exterior del petróleo porque tiene impacto en los ingresos fiscales”, dijo el ministro.

También informó que “se presentará esta semana al Consejo de Ministros para su aprobación un proyecto de ley que exonera temporalmente del IGV a los principales productos alimenticios, que forman parte de la cesta de consumo”.

Así, se plantea exonerar temporalmente del IGV al pollo, huevos, fideos, harinas, azúcar y a los productos cárnicos. La iniciativa será presentada al Congreso.

SEGUIR LEYENDO