Paro de transportistas en Ica: manifestantes bloquean tramos de la Panamericana Sur

Los kilómetros 272 y 300 fueron bloqueados por el Sindicato de Transportistas desde las 3 a.m. de este lunes e impidieron el paso de vehículos de transporte público.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: América TV
| Foto: América TV

La mañana de este lunes un grupo de manifestantes del Sindicato de transportistas, Ica, bloqueó algunos tramos de la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 278. Estas medidas de fuerza se repiten en algunos otros puntos del país donde se acata, parcialmente un paro de transportistas que reclaman por el incremento de precio de combustibles y los peajes. Esto, pese a los acuerdos suscritos el domingo por la noche entre el Poder Ejecutivo y los principales gremios de transportistas de carga. A estas protestas se añadieron los agricultores.

Durante la madrugada de este lunes, los manifestantes intentaron cerrar la Panamericana Sur en varios momentos. La policía logró despejar la zona por momentos, pero tras algunos enfrentamientos, entre el kilómetro 272 (inicio del Barrio Chino) y 281, la vía terminó siendo bloqueada.

VÍAS TOMADAS

En la mañana, la vía ya estaba totalmente tomada y el paso no estaba permitido. Buses con pasajeros y camiones se encontraban varados en la carretera desde las 3 de la mañana. Los transportistas reclamaban, entre otras cosas, que la exoneración del IGV al combustible también sea para la gasolina de más de 90 octanos, que es la que emplean para los vehículos pesados.

Algunos pasajeros mostraron su malestar por no poder transitar libremente, ya que incluso señalaba que viajaba a Lima para seguir tratamientos de salud.

En tanto, en el kilómetro 300, en el ingreso a la ciudad Ica, también se reportó un bloqueo con quema de llantas. Cerca de 300 manifestantes agrarios del Frente de Trabajadores de la Agroexportación tomaron la vía en apoyo al paro de transportistas. Hasta las 7 de la mañana, no había presencia policial en la zona.

SUSPENDE CLASES EN ICA

La Dirección Regional de Educación de Ica, decidió suspender, el domingo por la noche, las clases presenciales en los colegios de las provincias de Pisco e Ica. Ello, para salvaguardar la integridad de alumnos y profesores. La suspensión de clases es para los días 4 y 5 de abril, fechas en las que también está convocada el paro.

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los docentes, auxiliares de educación y estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de la región, se ha dispuesto la suspensión de clases presenciales a nivel regional hoy y mañana”, subraya el comunicado.

Agrega que cada institución educativa deberá coordinar con los miembros de la comunidad educativa la continuidad del servicio educativo a través de medios virtuales (clases a distancia) u otro medio análgo.

Paro de transportistas en Ica: manifestates intentan bloquena tramos de la Panamericana Sur.

ROBO A REPORTERA

A las 7 de la mañana, se informó del robo de todas sus pertenencias y el equipo de prensa de una reportera de TV Perú que cubría el paro en el kilómetro 300 en Ica.

Según un periodista de América TV, señaló que entre los manifestantes había un grupo en estado de ebriedad que aprovecha las circunstancias para cometer actos vandálicos.

Por otro lado, en la zona del Álamo se registró el saqueo a un minimarket.

Además, también indicó que la Policía decidió no intervenir por el momento ya que los manifestantes, que eran alrededor de 600, superaban en número a los efectivos.

SEGUIR LEYENDO