Paro de transportistas y los conflictos sociales que son una bomba de tiempo en Perú

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM presentó un reporte mensual de conflictos sociales en el que se registraron y atendieron 111 casos considerados activos.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno advierte que hay 53 conflictos que pueden escalar.
Gobierno advierte que hay 53 conflictos que pueden escalar.

Últimas noticias de Perú. La Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) se prepara para realizar un paro multitudinario que inicia el lunes 4 de abril, aunque desde días previos ya se han comenzado a realizar las intervenciones en las carreteras que impide la adecuada circulación de los vehículos.

El último reporte emitido esta mañana por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran) indica que en el quinto día del paro el bloqueo de carreteras está interrumpido el tránsito en vías de comunicaciones de seis regiones, pero principalmente en Junín, Arequipa y Puno, donde se han registrado actos de violencia.

¿Por qué se está realizando esta paralización? El motivo es alza del combustible. Los transportistas han solicitado un diálogo con representantes del Gobierno central a fin de llegar a un acuerdo. Este incremento ya no se les hace factible el transporte de carga porque el costo del flete también subiría.

A raíz de este nuevo suceso en el gobierno del presidente Pedro Castillo, se ha resaltado algunos conflictos sociales latentes que podrían causar otro impacto social al no recibir una solución por parte del Estado. Las marchas, protestas y paros son las expresiones a las que recurren los agraviados para poder ser atendidos por las autoridades correspondientes.

¿QUÉ ES UN CONFLICTO SOCIAL?

Se entiende como un un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.

El impacto que pueden tener depende del número de actores que intervienen, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos asociados.

IMPORTANTE: Videos y fotos de la violencia desatada en Huancayo por el paro de transportistas

PERÚ: CASOS REGISTRADOS POR REGIÓN, SEGÚN TIPO Y ESTADO, FEBRERO 2022 (Número de casos)
PERÚ: CASOS REGISTRADOS POR REGIÓN, SEGÚN TIPO Y ESTADO, FEBRERO 2022 (Número de casos)

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN PERÚ?

Para inicios del 2022, la Subsecretaría de Prevención y Gestión de la Información (SSPI) -que se encarga del monitoreo de los conflictos que afectan la gobernabilidad, los derechos fundamentales y el orden público- presentó un informe oficial en el que se indica el registro y atención de 111 conflictos sociales activos, de los cuales se registró 5 conflictos en un nivel de riesgo crítico y 28 en riesgo inminente. Así también, se registró 53 conflictos en riesgo intermedio y 25 en riesgo bajo.

A su vez, se registró cincuenta y tres conflictos en riesgo intermedio y veinticinco conflictos en riesgo bajo, organizados por Unidad Territorial. Los conflictos sociales activos con mayores niveles de riesgo (crítico e inminente) representan riesgos alto para la gobernabilidad democrática y la gobernanza territorial; por ello, son de interés prioritario para el Poder Ejecutivo.

Mapa de conflictos por tipología febrero 2022
Mapa de conflictos por tipología febrero 2022

REPORTE DE CONLFICTOS SOCIALES 2022

Para el mes de febrero de este año, los casos por nivel de riesgo se mantuvieron estables y no hubo incremento del número de casos por nivel de riesgo, especialmente en los de estado “crítico” e “inminente”. El reporte indica que se mantuvo el mismo caso en situación de crisis registrado también en enero (bloqueo de Pluspetrol-Lote 8), a pesar de que en el transcurso del mes, el Poder Ejecutivo desarrolló reuniones con las comunidades nativas que vienen ejecutando la medida de fuerza (San Juan Campesino, Nuevo Triunfo y Nueva Libertad).

Amazonas también se encontró en una situación de crisis por el bloqueo del Puente Corral Quemado, que fue atendido inmediatamente. En las últimas semanas del mes se registró un menor incremento de casos en riesgo intermedio, esto se explica por la activación de espacios de diálogo, y con ello, las reuniones o sesiones propias del espacio.

Por otro lado, los conflictos en riesgo inminente, experimentaron un descenso en las últimas dos semanas de febrero, esto se debió a que se manejaron los riesgos de escalamiento de los conflictos durante el mes.

SEGUIR LEYENDO