Paro de transportistas de carga pesada: Conoce las vías bloqueadas en todo el Perú

El bloqueo de carreteras ha restringido el transporte provincial de pasajeros. El terminal de Yerbateros en Lima permanece cerrado y el transporte informal de colectivos cobra el triple.

Compartir
Compartir articulo
Paro de transportistas
Paro de transportistas

Por cuarto día consecutivo, continúa el paro nacional de transportistas de carga pesado acatado por el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) y un sector de productores agropecuarios frente al incremento de los combustibles y el costo de los peajes. Hasta el día miércoles, alrededor de 36 vías habían sido bloqueadas en todo el país, principalmente en las carreteras que unen Junín, Cusco, Chimbote, San Martín, Puno, Abancay y Arequipa.

La medida de fuerza comenzó el lunes 28 de marzo y ha dejado varados a cientos de pasajeros y turistas por varias horas. En algunos casos se permitió el paso de vehículos menores que se movilizaban por razones de salud. Por otro lado, algunas vías ya se han ido abriendo por la Policía

VÍAS BLOQUEADAS

La Policía Nacional del Perú actualizó la lista de las 25 vías que continúan bloqueadas, y donde se impide el pase de vehículos. Aunque en algunos casos se debe a la reparación de las carreteras, la mayoría es por el bloqueo de pistas por parte de los transportistas:

infobae
infobae
infobae
infobae

ELEVAN COSTO DE PASAJES

Debido al bloqueo de vías y a la poca circulación de buses por transporte de pasajes, se ha reportado el incremento de pasajes en algunos terminales de Lima. Esta mañana, las personas que querían viajar de Lima a Huancayo se vieron con la sorpresa del cierre del terminal de transporte interprovincial de Yerbateros. Sin embargo, sí se registró el transporte informal de colectivos que cobraban 120 a 150 soles, cuando lo normal es que cueste entre 40 y 50 soles.

“No veo tanta escasez en los mercados, ahí está el pollo, lo que pasa es que ha subido. Hay oferta, pero no hay demanda porque ha subido el precio”, añadió.

PRECIO DE ALIMENTOS

En los mercados se ha registrado un incremento de precios de alrededor de 10%, principalmente en verduras y frutas, pero también del pollo (cuyo precio es hasta de 10 soles por kilo, aunque en el mercado de Caquetá se encuentra en 8 soles) debido al poco flujo de ingreso de productos que han tenido durante estos tres días de paro. El costo podría seguir incrementándose o podría haber desabastecimiento si la medida de fuerza tomada por los gremios de transportistas continúa.

Este jueves, en el Mercado de Frutas de Lima se reportó un incremento de la naranja de 30 a 35 soles la caja. También la piña golden, donde hubo un incremento de 25 a 50 soles por caja.

El miércoles, en la conferencia del Consejo de Ministros presidido por Aníbal Torres, se habló sobre el alza en los precios de los productos de primera necesidad, sobre todo del pollo. Ante esto, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, manifestó que las familias deben acostumbrarse a consumir más pescado.

“Si bien sube el precio del pollo, pero baja el precio del pescado, especialmente del jurel, hay que acostumbrarnos a consumir esos productos sustitutivos que nos puede proporcionar nuestro mar”, comentó el premier en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros.

BLOQUEO EN JUNÍN

En la carretera Central, en la región Junín, las carreteras fueron bloqueadas por piquetes de manifestantes que se sumaron al paro indefinido de transportistas de carga pesada y productores agropecuarios.

Los agricultores del distrito de Huamancaca Chico bloquearon con troncos y un tractor el puente que cruza el río Cunas y luego marcharon hacia el puente La Breña, donde también obstaculizaron el tránsito vehicular desde muy temprano.

Los agricultores sembramos maíz, cuánto está el kilo de maíz?, 3 o 4 soles; cuánto está la urea?, 220 soles; cuánto está el azúcar?, 215 soles, pero los productos que nosotros sembramos en la chacra nos lo compran a un precio de miseria”, manifestó el agricultor Joel Castro.

DEMANDAS DE LOS TRANSPORTISTAS

Entre los pedidos de los transportistas de carga pesada para continuar con el paro están

- El alza del combustible, cuyo precio se ha incrementado en más del 37%, durante el 2022, según Petroperú.

- La eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afectaría a la gasolina.

- Piden que se elimine la competencia desleal que harían los transportistas extranjeros en el país.

- Además, piden que se revisen los contratos de concesión de carreteras y peaje.

PEDRO CASTILLO ADVIERTE MEDIDAS CONTRA EL PARO

El presidente de la República, Pedro Castillo se pronunció sobre el paro de transportistas que se viene viviendo desde hace 4 días y sostuvo que esta protesta la dirigen ciertos sectores donde han ‘pagado a algunos dirigentes’ y que “pondrá orden en las próximas horas”.

“Se están anunciando algunos paros y bloqueos en las carreteras, malintencionados y pagados a algunos dirigentes y a algunos cabecillas. Es necesario decirles desde acá que pondremos orden en las próximas horas, porque nosotros venimos de esa cartera de lucha, venimos de esos espacios que hemos tomado muchas veces para que las autoridades nos escuchen. Si quieren conversar en la carretera ahí conversaremos, comentó el mandatario.

En otro momento, el presidente resaltó que los más perjudicados con esta paralización son los peruanos. “Hago un llamado a deponer esta actitud porque los más perjudicados son la comunidad”, dijo Castillo, quien además indicó que desde la PCM, el premier Aníbal Torres tiene disposición de entablar diálogo con los afectados.

SEGUIR LEYENDO