Congreso agenda la censura del ministro de Salud, Hernán Condori, para este jueves

El rechazo al titular del Minsa es “por su manifiesta falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud, Hernán Condori. | Foto: Agencia Andina
Ministro de Salud, Hernán Condori. | Foto: Agencia Andina

Hernán Condori, el cuestionado ministro de Salud, podría ser obligado a dejar el cargo este jueves 31 de marzo, cuando el Congreso de la República debata la moción de censura en su contra.

Y es que, según el diario El Comercio, el pleno sesionará ese días desde las 9 a.m. y en la agenda está la Moción 2224 “mediante la cual proponen que el Congreso de la República censure al ministro de Salud, Hernán Yury Condori Machado, por su manifiesta falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.

Para que Condori sea censura se requiere que más de mitad de los legisladores que se presenten la sesión voten a favor de la censura. El número de votos en promedio es de 66.

infobae

CENSURA A HERNÁN CONDORI

Como se recuerda, el 23 de marzo, el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, presentó oficialmente la moción de censura contra Hernán Condori, quien viene siendo cuestionado desde que comenzó su cargo en la cartera de salud. Diferentes bancadas se mostraron a favor en el Congreso de la República. }

El documento contó con 33 firmas sin el refrendo de algún representante de Fuerza Popular y de Perú Libre.

He presentado virtualmente la moción de censura en contra del señor Condori para que no siga ejerciendo el cargo de Ministro de Salud. “, comentó Bazán en su cuenta oficial de Twitter.

El congresista expresó su agradecimiento a las bancadas por apoyar la presentación de la moción de censura contra el ministro de Salud.

RENOVACIÓN POPULAR APOYARÁ CENSURA

Poco después, Renovación Popular, a través de su vocero, Jorge Montoya, confirmó que votarán a favor de la censura tras leer el documento de la iniciativa.

“Toda la bancada va a apoyar la censura. La moción de censura la leímos ayer en la tarde, no la habíamos visto. Cuando le hemos leído, hemos estado de acuerdo con sus conceptos y por eso la hemos firmado”, señaló Montoya en conversación con la prensa. Cabe recordar que, tras la interpelación de Hernán Condori, el congresista de Renovación Popular señaló que se tomarían un mes como tiempo para evaluar su postura frente a la permanencia del titular de salud.

En ningún momento hemos cambiado nuestra opinión, la hemos mantenido, lo que pasa es que hay un proceso que se sigue al costado que no se hace normalmente. Después de la interpelación hay que contrastar con datos reales y verídicos para poder saber de qué se trata”, dijo a modo de justificación respecto a la decisión antes descrita.

Entre los cuestionamientos que pesan sobre el titular de Minsa están la promocionando el agua arracimada, promocionar un método de detección del cáncer en un minuto en un video.

A LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Por otro lado, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, que preside el congresista Héctor Ventura Angel (FP), decidió volver a citar para una nueva fecha al ministro de Salud, Hernán Condori Machado; a la exministra de ese sector, Pilar Mazzetti Soler y al excanciller de la República, López Chávarry.

Ellos no pudieron presentarse este martes por lo que pidieron reprogramación a fin de que brinden su declaración en el marco de la investigación por presuntos actos irregulares sobre compras y adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 en el país.

SEGUIR LEYENDO: