Paulo Londra: por qué se retiró y dejó de sacar canciones

El cantante argentino se retiró en pleno ascenso de su carrera. Hoy tras casi dos años de ausencia musical, el rapero cosecha millones de visitas en las diversas plataformas musicales.

Compartir
Compartir articulo
Paulo Londra: por qué se retiró y no sacaba canciones. (Foto: Captura)
Paulo Londra: por qué se retiró y no sacaba canciones. (Foto: Captura)

El artista argentino Paulo Londra se ganó un espacio y resaltó entre los nuevos artistas del género urbano, hasta que un día dejó de producir canciones y su voz dejó de escucharse en colaboraciones, conciertos y todo el espectro musical. Muchas personas se preguntaron y hasta hoy se preguntan ¿Qué pasó con Paulo Londra? ¿Por qué dejó de producir música? ¿Se retiró? A continuación responderemos todas las dudas.

POR QUÉ SE RETIRÓ PAULO LONDRA

El cantante nacido en la ciudad de Córdoba no sacaba canciones desde el año 2019 debido a un conflicto legal con la disquera y productora Big Ligas, la misma que le pertenece al productor colombiano Daniel Oviedo, conocido como Ovy on the drums y a Cristian Salazar, conocido como Kristoman.

Los productores colombianos argumentaban que Londra había roto de forma personal el contrato que los unía, mientras que el argentino indicaba que los colombianos hicieron fraude y tuvieron una representación negligente.

Resulta que el cordobés afirmó que Big Ligas, productora con la que trabajaba, exigía todos los derechos musicales, incluyendo canciones, letras e inclusive la voz hasta el año 2025.

PAULO LONDRA DA SU VERSIÓN

Tras meses de silencio en la música, en el 2020 el argentino decidió sacar a la luz los motivos por los cuales dejó de producir sencillos y lo hizo mediante una carta abierta que te mostraremos a continuación.

“Todo empezó cuando al fin pude darme a conocer en Argentina, gracias a recorrer plazas y competencias, y de poder ganar ‘a cara de perro’ algo que soñé [...] Seguí subiendo temas solo y hasta J Balvin se sorprendió por mi canción ‘Luna llena’”, comentó.

“Luego me contactó una youtuber y me dijo que me quería presentar a Kristo (Cristian Salazar) y a Ovy (Daniel Oviedo), al que postulaban como uno de los mejores productores latinos, y no es por desmerecer ni nada pero no superaban los 5 mil seguidores. Siendo sincero no lo conocía, igual quedé sorprendido con todos los proyectos a futuro que me hablaban (Ovy y K). Y confié en ellos, rechacé otros contratos porque decían que no eran lo mejor para mí. Estaba entusiasmado, pensé que todo lo mejor posible estaba por venir. Les dije que nos llamemos “Big Ligas”, porque vamos a crecer tanto independientemente que nos van a admirar. Hice música como un loco; a los 19 me fui meses a Colombia y grabé sin parar. Podía hacer hasta 6 temas por día, todo gracias a esta disciplina que tenía del freestyle”.

“[...] Después de sacar Condenado Para El Millón, tema que sacamos porque queríamos mostrar hasta donde íbamos a llegar, Kristo vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker, y me dijo que íbamos a hacer un video para subir a las redes y entonces nos hizo ponernos de espalda y me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban, pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa”, contó.

“Luego de hacer el video me dijeron que mire las hojas y que mañana íbamos a tener una charla con los abogados Stephanie Chopurian y Matt Greenberg y yo, solo en Colombia. [...] Esa noche Ovy, quien se había ganado mi confianza como nadie, me dijo que eso que firmé no valía nada, si yo estaba disconforme, ese papel se podía romper o revisar en cualquier momento, y de la forma en que me lo dijo y en el contexto que estaba, no me quedo más que creerle”.

“[...] Al otro día, se presentaron por videollamada Stephanie Chopurian y Matt Greenberg y me explicaron sobre números que nunca entendí y sobre un contrato que es difícil de entender hasta para un abogado. La explicación fue tan corta que solo duró una media hora, no podía y no quería aceptar que me habían hecho firmar algo sin ver, sin un letrado a mi lado, y sin posibilidad de analizarlo con alguien cercano a mí”, sostuvo.

“Tuve éxito con “Condenado para el millón”, con “Nena maldición”, con “Dímelo”, con “Chica paranormal”, etc… Hasta que hice “Adán y Eva”. Y me dijeron que lo mejor era hacer un trato con una disquera con semejante canción. Pensé que sería romper con lo que estábamos haciendo que era ser independientes”.

"Adán y Eva", del argentino Paulo Londra, entre los temas más escuchados del mundo

“La canción fue lanzada y pasando el tiempo me hablaron de una oferta de álbum. También dudaba ... No estaba seguro de aceptar pero me acuerdo estar en México, a horas de mi primer show allá, y Kristo me llamó por teléfono para decirme que iban a haber complicaciones si no aceptábamos el álbum con Warner Music. Esa vez mi paciencia se estalló, habían dicho que íbamos a modificar los términos de nuestro acuerdo por los cuales yo no estaba conforme. Eso no sucedió y me querían hacer firmar un nuevo acuerdo”.

“No pasó mucho tiempo, que Matt Greenberg (un abogado que supuestamente velaba por mí) envió una carta de intimidación a mí y mi padre donde nos mostró la verdadera cara del contrato que firmé con Ovy y Kristo, en donde no era un verdadero socio/artista. La carta decía que me podía perjudicar por todo lo que haga perder a la empresa, y que debería firmar si no podía tener graves consecuencias económicas . En ese momento me di cuenta que no éramos un equipo. Y nuevamente no me quedo más que agachar la cabeza por la amenaza que me hizo, supuestamente mi propio abogado Matt Greenberg, y aceptar el trato que se haga con Warner. Entregué canciones y videos a tiempo, y luego Ovy diciéndome de cuánta autoría le daríamos a Kristo, y yo sin entender por qué darle autoría de una canción en la cual yo escribía y Ovy hacía la música”.

“[...] Siempre querían aparecer en los vídeos, siempre me decían qué decir, yo no podía decidir nada. Ellos se ponían delante mío y recibían todo de otros artistas otras propuestas y a mí nada me llegaba ni me enteraba o solo me enteraba lo que ellos querían, fue muy frustrante. Aun así de sentirme tan frustrado lo único que me mantenía de pie era el apoyo de los que me escuchaban y me alentaban, entonces nunca me doble más y siempre cumplí con mis responsabilidades y di lo mejor de mí”, se lee en la carta publicada por el freestyler.

DATO: El detonante para la separación de Paulo Londra con Big Ligas fue el reclamo de autorías entre la colaboración de el argentino y Ed Sheeran. Según el también freestyler, los colombianos querían recibir ganancias y popularidad a pesar de no haber producido la canción ni en letras, composición y más. Paulo tenía prohibido producir música sin la confirmación de Big Ligas.

Colaboración de Paulo Londra con Ed Sheeran. (Foto: Archivo/ Captura del 2019)
Colaboración de Paulo Londra con Ed Sheeran. (Foto: Archivo/ Captura del 2019)

PAULO LIBRE

El regreso a la música. Luego de una extensa batalla legal, en noviembre del año pasado el conflicto llegó a su fin. La noticia, que se confirmó a través de Billboard, generó un impacto inmediato y otros artistas y streamers se sumaron a los festejos de los seguidores de Paulo Londra, que crearon varias tendencias en redes sociales para mostrar su alegría con la novedad.

Finalmente, Paulo Londra volvió a sacar un tema el 23 de marzo último llamado “Plan A”, el mismo que es el primer single del artista después de la pausa obligada que lo mantuvo lejos de la escena pública de la música.

Este lunes 25 de abril, se publicó la esperadísima “BZRP Music Session #23″ junto al productor argentino Bizarrap. La misma que sumó varios millones de vistas apenas se publicó en YouTube. Además de ser tendencia, en redes sociales hubo diversas reacciones.

Paulo Londra - Bizarrap Sessions 23

SEGUIR LEYENDO