“¡Nos ven mal por tu culpa!”: venezolano golpeó y reclamó a su compatriota por cometer robo

El venezolano se unió a los golpes contra su compatriota debido a que este robó un celular en Los Olivos. Fue ahí cuando le recriminó que por su actitud delincuencial son mal vistos.

Venezolano golpea su compatriota y lo recrimina en Los Olivos. Foto: difusión.
Venezolano golpea su compatriota y lo recrimina en Los Olivos. Foto: difusión.

Un incidente ocurrió en la urbanización La Libertad, en el distrito de Los Olivos. En un nuevo caso de delincuencia en la capital peruana, un venezolano cometió el robo de un celular a una joven, pero fue atrapado por los vecinos de la zona. En eso, aparece un compatriota suyo que se suma a los golpes contra el hampón soltándole una frase: ¡Nos ven mal por tu culpa!.

Las cámaras de seguridad del lugar mostraron cómo estaban desnudando y golpeando al delincuente, quien se encontraba rodeado tras cometer el robo. Ello fue gracias a la organización de los vecinos, quienes actúan de esta manera ante el crecimiento de la ola delincuencial en Los Olivos, frente a la poca presencia policial. Indicaron que falta apoyo de los miembros de Serenazgo de la PNP.

Un vecino señaló que los robos son pan de todos los días aunque es consciente de que la violencia no es el camino. Sin embargo, añadió que colocaron rejas en las zonas estratégicas donde solo puedes ingresar una persona a la calle.

Por otro lado, en las imágenes se observa que la mascota de la cuadra fue quien detuvo al hampón para que sea rodeado y golpeado por los ciudadanos en modo de mostrar justicia. Sus ladridos fueron claves para atrapar al venezolano y también alertó a su compatriota en donde lanzó la critica por el robo con una escoba.

El incidente ocurre en un contexto donde se ha estereotipado al ciudadano venezolano como un delincuente o asesino, a pesar de ser una generalización y xenofobia.

El estudio, realizado por Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), reveló en 2021 que el 68 % de venezolanos en el país andino trabaja, pero solo el 20 % lo hace en su sector; el 40 % de forma independiente, el 14 % se dedica al comercio ambulatorio y el 23 % a actividades profesionales o técnicas.

Las barreras legales, administrativas y prácticas para el reconocimiento de los documentos migratorios, los títulos profesionales y de colegiatura entorpecen su inclusión económica y laboral, y los obliga a trabajar, en la mayoría de los casos, en empleos informales.

Según la encuesta, en la informalidad se desempeña el 83 % de los profesionales venezolanos en Perú, que después de Colombia es el país que alberga a más refugiados venezolanos del mundo, con más de un millón llegados desde el 2016.

XENOFOBIA EN PUCALLPA

Dos ciudadanos venezolanos denunciaron que miembros de la Policía Nacional del Perú los desalojaron de forma violenta de un hospedaje. Uno de ellos terminó con el cráneo roto y heridas en el rostro.

El hecho quedó registrado en vídeo por uno de los extranjeros y subido a las redes sociales. Según relató, excedieron el tiempo de hospedaje e hicieron caso omiso al dueño del lugar, quien les pidió abandonar el cuarto, por lo que solicitó ayuda a los agentes de la PNP.

“Intentaron desalojarnos a la fuerza sin permitirnos recoger nuestras cosas que se encontraban en la habitación, cuando estábamos incluso dispuestos a pagar el tiempo excedido”, comentó Brandon Santos.

Denuncian xenofobia en Pullcalpa.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Francisco Endara Daza, perseguido durante el correísmo: “Me sentenciaron por aplaudir”

En conversación con Infobae, el analista político y miembro del Interamerican Institute for Democracy relató cómo fue la persecución judicial que enfrentó durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa

La Justicia del régimen de Ortega en Nicaragua pidió 90 días de prisión para el sacerdote detenido en el centro de torturas “El Chipote”

La Fiscalía hizo esa solicitud para ampliar la investigación contra Óscar Danilo Benavides Dávila, cuyo expediente judicial no especifica el presunto delito que se le imputa

Yenifer Paredes: Juzgado admitió hábeas corpus a favor de la cuñada de Pedro Castillo

La demanda insiste en que la investigada sea liberada para que cumpla arresto domiciliario.

Aníbal Torres EN VIVO se presenta ante el Congreso con todo el gabinete de ministros

El presidente del Consejo de Ministros responde por, aparentemente, haber instado a los dirigentes de diversas organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas”.

Cómo es el novedoso traje que busca ayudar a las personas que sufren problemas de motricidad

Se trata de un dispositivo creado en Alemania y que está a prueba por los investigadores. Consta de un pantalón, una chaqueta y una unidad de control capaz de asistir al paciente a través de 58 electrodos incrustados y distribuidos para estimular 40 músculos claves del cuerpo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR