Piden a la Comisión de Educación del Congreso citar a la rectora de San Marcos tras anulación del examen

Además, los alumnos que habían alcanzado vacantes y algunos padres de familia protestaron este lunes en el frontis de la Oficina de Admisión de la UNMSM y pidieron dialogar con Jeri Ramón.

Compartir
Compartir articulo
Jeri Ramón, rectora de la UNMSM | Foto: Agencia Andina
Jeri Ramón, rectora de la UNMSM | Foto: Agencia Andina

La filtración del examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la posterior anulación del proceso de admisión ha puesto en la mira a la rectora de esa casa de estudios, Jeri Ramón, a quien esperan llevar al Congreso para que responda por las irregularidades en el examen que ha perjudicado a miles de postulantes que incluso viajaron desde el interior del país a Lima, con la esperanza de alcanzar una vacante.

El pedido fue hecho por la congresista del Partido Morado Flor Pablo Medina, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó que pidió a la Comisión de Educación citar a Jeri Ramón.

He solicitado a la Comisión de Educación convocar a la rectora de UNMSM para informar sobre la filtración del examen de admisión, las medidas adoptadas para sancionar a los que resulten responsables y las acciones para resarcir el perjuicio causado a los miles de estudiantes”, señaló.

Exhortó a la Sunedu a que, dentro de sus competencias, supervise lo sucedido. Insto a los colegas congresistas a sumarse a este pedido de estudiantes y familias que han invertido expectativas, tiempo y dinero”, agregó.

infobae

ESTUDIANTES RECLAMAN

Este lunes por la mañana, decenas de postulantes que había alcanzado una vacante a la Decana de América en el proceso de anulado protestaron en los exteriores de la oficina del Centro de Admisión de la UNMSM, ubicada en el Cercado de Lima.

Varios de ellos que ya habían ingresado, celebrado e incluso cortado el pelo, se enteraron luego de que el examen había sido anulado.

Todo lo que está pasando ahora me perjudica bastante, porque me sacrifiqué mucho para alcanzar esta vacante”, señaló a Canal N un ingresante que proviene de la región de Huancavelica.

Una madre de familia aseguró que su hija, quien había ingresado a la Facultad de Matemática, ahora está deprimida y encerrada en su cuarto. “(Mi hija) ingresó hace una semana. Ya pagó la matrícula. Ahora mi hija está encerrada porque han jugado con sus emociones. Se ha preparado dos años. ¿Cómo puede ser?”, manifestó entre lágrimas.

Luego que dio el examen, ella descansó. Me dijo ‘mamá, ya he cumplido mis sueños’. Ahora mi hija está mal”, añadió.

Otros alumnos reclamaron una mesa de diálogo con la rectora y señalaron que hasta el momento no han recibido respuesta.

EXAMEN ANULADO

El último sábado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anuló el proceso de admisión 2022-II, tras la filtración de la prueba de conocimientos exigida para ingresar a esta casa de estudios, informó la rectora del centro de estudios Jeri Ramón.

“Ante la ausencia de la fiscal de prevención del delito, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ve en la necesidad de declarar la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II por haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo de este examen”, indicó en una conferencia de prensa en la ciudad universitaria de la Decana de América.

Jeri Ramon dijo que la medida se toma “en salvaguarda del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.

“El pago (por concepto de derecho al examen de admisión) de los postulantes queda asegurado y se programará para una nueva fecha el examen, tomando todas las previsiones habidas y por haber”, explicó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Antamina extenderá sus operaciones mineras en Áncash tras aprobación del Senace: posiciones encontradas sobre la consulta previa

Pobladores del distrito de San Marcos, en conversación con Infobae Perú, reclaman que no hubo consulta previa y temen mayores impactos en sus fuentes de agua y contaminación de metales pesados. Tras enterarse de la aprobación, enviaron observaciones a la entidad del Minam. La empresa dio sus descargos
Antamina extenderá sus operaciones mineras en Áncash tras aprobación del Senace: posiciones encontradas sobre la consulta previa

Partidos de hoy, viernes 19 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Cagliari de Gianluca Lapadula jugó en Serie A, Universitario recuperó el liderato del Torneo Apertura y Alianza Lima cayó en la primera final de la Liga Nacional de Vóley. Faltan más encuentros por disputarse en esta jornada
Partidos de hoy, viernes 19 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Asociación Peruana de Facultades de Medicina condena eliminación del examen para el Serums: “Carece de fundamentación académica”

Infobae Perú dio a conocer que el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, dispuso que los médicos puedan ingresar al Serums sin la necesidad de aprobar el examen nacional 2024-1
Asociación Peruana de Facultades de Medicina condena eliminación del examen para el Serums: “Carece de fundamentación académica”

Cienciano vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: ‘garci’ gana 2-0 por la Liga 1 2024

Se juega el segundo tiempo. Carlos Garcés es titular en el ‘papá’ y Gaspar Gentile está en el once del ‘pedacito de cielo’ en el clásico por el Torneo Apertura
Cienciano vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: ‘garci’ gana 2-0 por la Liga 1 2024

Video capta el ingreso de un meteoro al Perú: esto es lo que se sabe, según un especialista

El ingeniero geólogo Juan Pablo Huapaya captó el ingreso de este cuerpo a través de su cámara de seguridad y conversó con Infobae Perú al respecto
Video capta el ingreso de un meteoro al Perú: esto es lo que se sabe, según un especialista
MÁS NOTICIAS