UNMSM: Quién es Jeri Ramón, la rectora que anuló el examen de admisión 2022-II en la Universidad San Marcos

Como más sobre el perfil de la actual rectora de la Universidad Mayor de San Marcos tras filtrarse el examen de admisión.

Compartir
Compartir articulo
Universidad San Marcos: ¿Qué sucederá con el pago por derecho a examen?
Universidad San Marcos: ¿Qué sucederá con el pago por derecho a examen?

Este sábado 19 de marzo, Jeri Ramón, rectora de la Universidad Mayor de San Marcos, informó a la ciudadanía que el proceso de admisión 2022-II queda anulado, ya que se verificó que el examen se filtró y hubo irregularidades en las pruebas.

Muchos de los postulantes se mostraron en contra de dicha medida, luego que asegurarán que se han preparado por largo tiempo para presentarse para realizar el examen.

Incluso, algunos políticos se han pronunciado y están solicitando la renuncia de la rectora tras el fallido en este proceso de admisión.

¿QUIÉN ES JERI RAMÓN, LA RECTORA DE SAN MARCOS?

Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega nació el 17 de junio de 1951 de carrera profesional contadora. Además fue ex decana de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Cabe mencionar que desde el 2021 se desempeña como la rectora de la UNMSM. Al obtener este importante cargo, se convirtió en la primera mujer en ser electa en los más de 500 años de historia de la institución educativa.

Una de sus primeras acciones que realizó durante su primera gestión, fue la organización y realización del Examen de Admisión Ordinario 2021-1, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Este examen se desarrolló de manera presencial, durante cuatro fechas y en el estadio de la casa de estudios. La rectora y muchas autoridades de la universidad coincidieron que dicho examen fue un éxito, cumpliendo de todas las normas sanitarias establecidas.

Además se planteó la construcción de filiales de la Universidad de San Marcos en Huaral, Ucayali y Oyón.

En más de una ocasión, Jeri Ramón ha cuestionado a la SUNEDU por quitar autonomía a las universidades en el tema de creación de carreras y la fiscalización que realiza la superintendencia dentro de la misma universidad. Por lo que propuso a la reestructuración del consejo directivo de esta a fin de tener representantes dentro de la Sunedu que actúen como juez y parte.

En varias ocasiones, la oposición ha asegurado que Ramón intenta quedarse con el liderazgo de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), para dar mayor cobertura a su posición contraria a sus colegas rectores y a la comunidad sanmarquina.

JERI RAMÓN, RECTORA DE UNMSM SE PRONUNCIÓ TRAS ANULACIÓN DE EXAMEN DE ADMISIÓN

Jeri Ramón, rectora de la Universidad San Marcos, se pronunció tras anular el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ese mismo contexto, señaló que “quienes hayan comprado la prueba, quedarán viciados y nunca más podrán ingresar a San Marcos”.

“Hay que se ser valientes para tomar esta decisión. Sé que habrá bastante cuestionamientos, pero la imagen de San Marcos no puede seguirse vulnerando. Quiero dejar en claro que si esto se ha venido dando anteriormente, no se va a repetir. Esto es una consecuencia de años anteriores. Hemos sacado el récord de cómo se ha venido dando los puntajes y el símil de las notas, y hoy más que nunca la corrupción debe salir de San Marcos”, dijo.

“Si se detectara de que un alumno compró la prueba, esos alumnos quedarán viciados por siempre y nunca podrán entrar a la universidad”, agregó.

Durante su discurso, la rectora indicó que la persona que hizo de conocimiento la filtración del examen fue el médico Marco Almerí, exestudiante sanmarquino.

“Creo que la pregunta que tengo que hacerle al Dr. Almerí es de dónde le llegó la prueba porque también se pudo filtrar a alguien para dañar la imagen de San Marcos. Lo segundo es que se ha tomado la medida de anular el examen de admisión y todo el proceso de admisión en salvaguarda de la calidad académica y los alumnos que se han esforzado en estudiar para ingresar a San Marcos frente a esta venta fraudulenta de pruebas que se están dando”, detalló.

Por último, sostuvo que “se volverá a tomar un nuevo examen con todas las medidas preventivas y de seguridad del caso”. “Hoy se tomó y, a pesar de eso, se filtró”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

El cuadro 'azulgrana' recibirá al elenco parisino en el estadio Olímpico de Montjuic e irá en busca de la clasificación a las semifinales del máximo torneo de clubes del mundo. Conoce dónde disfrutar del vibrante encuentro.
Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

A lo largo de su historia, la nación ha tenido que enfrentar diversos sismos que han dejado miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales
Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”

La modelo respondió a las críticas que ha enfrentado en redes sociales por asistir al concierto de la colombiana mientras su pequeña estaba hospitalizada.
Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”
MÁS NOTICIAS