Pedro Castillo sobre ingreso libre a universidades: “Proyecto de ley está listo para ser presentado al Congreso”

El mandatario resaltó que hay otros que “siguen con una agenda lejana al país” y la educación no tiene que ser una política de Gobierno, sino una política de Estado.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo se presentó en Pachacamac para dar inicio al año escolar. Foto: Flickr.
Pedro Castillo se presentó en Pachacamac para dar inicio al año escolar. Foto: Flickr.

El presidente de la República, Pedro Castillo se presentó en Pachacamac, donde se dio inicio a un nuevo periodo escolar presencial y mencionó que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene listo el proyecto de ley sobre el ingreso libre a las universidades que será presentado en el Congreso de la República.

“No podemos distraernos en agendas ajenas al país, mientras que estamos destinando el esfuerzos y presupuestos para la educación otros responden con otros términos en la cancha. La educación de nuestros hijos no tiene que ser una política de Gobierno, sino una política de Estado; en ese marco creemos importante decirles que el Minedu y el Gabinete, tiene listo este proyecto de ley para dirigirse al congreso de la República, para que nuestros hijos que terminen el colegio y tengan el acceso libre a las universidades del país”, comentó el mandatario.

Según remarcó, desde el Gobierno el foco de atención está en acciones como la vacunación de los peruanos y dar a la población mayor tranquilidad. “Eso debemos seguir impulsando”, manifestó.

Recordemos que, anteriormente, en un discurso que realizó el mandatario en el Congreso, anunció que todavía estaba en propuesta la realización de este proyecto de ley, pero también lo había mencionado en su primer mensaje a la nación que plantearía ante el Parlamento el ingreso de los jóvenes a las universidades.

Incluso, la volvió a reiterar el pasado 22 de noviembre en Arequipa. Señaló que se reunió con la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, y con las autoridades de otras casas de estudio para analizar cómo se concreta la propuesta.

ACUERDO NACIONAL

Asimismo, Castillo hace poco hizo un llamado para que se de una reunión de Acuerdo Nacional, en el que solicitará incluir el tema de educación en la agenda, prevista para el sábado 26 de marzo.

“Invoco a las fuerzas políticas e instituciones, gremios, organizaciones de la sociedad civil, a abordar este tema que es estructural. Si no educamos a la población otro será el destino, no podemos esperar 200 años más de olvido”, dijo el mandatario.

infobae

LA SEGUNDA REFORMA AGRARIA

El pasado domingo 20 de marzo, el mandatario indicó que la declaratoria en emergencia del sector agrario, decretada por el Gobierno, permitirá impulsar acciones destinadas a fortalecer la segunda reforma agraria.

“Hemos declarado en emergencia el sector agrario para que, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, impulsemos diversas acciones que fortalezcan la Segunda Reforma Agraria. Nuestras tierras nos dan todos los alimentos y los hermanos agricultores merecen ser apoyados de manera integral y rápida”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Gobierno oficializó en la víspera la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego por 120 días, en el marco de la cual el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentará un plan de emergencia agrario.

Pedro Castillo ya había anunciado la decisión del Ejecutivo de declarar en emergencia el agro en su presentación ante el Congreso el último martes 15 de marzo.

Según el Decreto Supremo 003-2022-Midagri, se establece la emergencia en el sector agrario y de riego a nivel nacional por 120 días, por los efectos generados por la COVID-19, el incremento de los precios de los insumos agrarios a escala internacional, agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el agro peruano, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria.

El Midagri tendrá a su cargo en un plazo de 10 días la aprobación del plan de emergencia agrario, que reorientará las intervenciones y/o servicios del ministerio y sus organismos públicos adscritos, según sus competencias.

La finalidad es generar las condiciones necesarias en la continuación de las actividades productivas agropecuarias, que contribuyan al abastecimiento de alimentos agrarios en el mercado nacional contrarrestando la amenaza a la seguridad alimentaria del país.

SEGUIR LEYENDO