Pedro Castillo ofreció mensaje ante el Congreso: “Expreso al país mi ánimo de enmienda”

El mandatario se presentó en el Palacio Legislativo acompañado de algunos ministros. Dio un discurso que fue previamente aprobado por el Consejo de Ministros.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo hizo un recuento de los avances de su gobierno. Foto: Presidencia
Pedro Castillo hizo un recuento de los avances de su gobierno. Foto: Presidencia

El presidente del Perú, Pedro Castillo ofreció un mensaje ante el Pleno del Congreso de la República, en el que dio un balance de gestión y, pidió, además, tender puentes para el diálogo y el consenso a fin de trabajar una agenda país. A continuación, el texto completo del discurso presidencial.

MINUTO A MINUTO

18:17

El presidente finalizó el discurso anunciando los siguientes pasos. “Como presidente de la República, tiendo mi mano para construir puentes, promover el diálogo y trabajar juntos por la agenda país. Finalmente, tenemos la gran responsabilidad de emprender la gran reforma del Estado. No podemos seguir siendo indiferentes a ello, pues, la población de apie, es la que sufre las consecuencias”.

“Como presidente de la República, me comprometo a liderar dicho proceso; es por ello que, próximamente, remitiremos al Congreso de la República, un conjunto de reformas que nos permitan superar esta crisis estructural. Reformas que se harán con participación de los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos y la ciudadanía, en tal sentido, anuncio la convocatoria del Acuerdo Nacional, instancia representativa y plural, que nos permitirá lograr los consensos necesarios”, sentenció.

18:13

“Tiendo mi mano para construir puentes, promover el diálogo y trabajar juntos por la agenda país. Convoco a las peruanas y peruanos a la más firme y amplia unidad, tengamos fe y confianza en el futuro”.

18:01

Presidente ante el Congreso: “Durante la campaña y el ejercicio del Gobierno, se nos acusó de comunistas. Hoy, luego de 7 meses de gestión, venimos a decirles que el Ejecutivo enmarca su accionar en la economía social de mercado consagrada en la Constitución”.

17:57

“Como peruano del ande, lucharé con todas mis fuerzas por recuperar el Perú para los peruanos. Hay una enorme oportunidad de reconstruir nuestra patria, solo debemos unirnos en torno a aquello que es importante”, indicó Castillo. “Debo reconocer los errores y desaciertos en los que hemos incurrido. Expreso al parlamento y al país, mi ánimo de enmienda y de corrección (…) Aceptar los desaciertos de mi gobierno no implica bajo ninguna circunstancia aceptar mi participación de los supuestos hechos delictivos que el Ministerio Público viene investigando”, sostuvo Castillo Terrones.

17:46

Presidente ante el Congreso: “Ha existido y existe un sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la Presidencia y obstruir las labores del Ejecutivo, con el único propósito de vacar al presidente o de encontrar mecanismos para recortar su mandato”.

17:41

El jefe de Estado dijo que su gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos. “Con la frente en alto, hoy reafirmo de manera categórica que no he cometido ningún acto de corrupción, menos participado en situación alguna que haya buscado favorecer intereses partculares”. Luego de ennumerar una serie de hechos desde un sector que no reconoció su victoria en las urnas. También reconoció la tensa relación entre Ejecutivo y Legislativo.

17:39

El mandatario negó que haya habido alguna intenció de afectar la soberanía nacional para darle mar a Bolivia.

17:31

También mencionó los avances en torno a la Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno; Gobierno y transformación digital; Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada; y el Estado intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

17:24

Luego se refirió a otros ejes como el del impulso de la ciencia, tecnología e innovación; el fortalecimiento del sistema educativo; descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil; y fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.

17:16

También como segundo eje habló sobre la reactivación económica y de actividades productivas.

17:14

“Se dice que este gobierno no tiene resultados que mostrar, se dice que no tenemos rumbo. Hoy doy a conocer al pueblo peruano uno de los muchos logros. A la fecha somos más de 25 millones de peruanos y peruana vacunados con las dos dosis contra el COVID”, dijo. Además, nombró que se logró incuir financieramente a más de dos millones de ciudadanos y casi 29 mil familias accedieron a una vivienda de calidad.

17:09

“Desde el primer día trazamos los objetivos para atender las necesidades más urgentes. Los objetivos están plasmados en la política nacional de gobierno”, señaló. Recuerda los ejes que tiene dicho plan.

17:07

Castillo agradeció al Parlamento Nacional por permitirle dar ese mensaje a la Nación.

17:04

Pedro Castillo inicia su discurso pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo desde hace dos años. Expresó su solidaridad con los afectados por el derrumbe de Pataz.

16:42

El presidente y los ministros salen de Palacio de Gobierno con dirección al Palacio Legislativo. En el camino estuvieron fuertemente resguardados por policías. Al llegar a Palacio, saludaron a los miembros de la mesa directiva.

16:15

Manifestantes a favor y en contra a las afueras del Congreso de la República.

Manifestantes afuera del Congreso por el discurso de Pedro Castillo.

15:50

El presidente Castillo llegará al Congreso acompañado de algunos miembros de su gabinete, con excepción de los titulares de Justicia, Energía y Minas, Agricultura y Defensa. Los ministros entrarán con él al Hemiciclo, y se les designará espacios en ciertos curules. La delegación irá caminando desde Palacio hasta la sede del Legislativo.

13:07

Dos horas antes del mensaje, a las 15:00 horas se realizará una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en la sede del Ejecutivo, informó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de Palacio de Gobierno.

La reunión estará liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Posteriormente, tal como estaba programado, el jefe del Estado ofrecerá un mensaje ante el pleno del Congreso en el hemiciclo del Palacio Legislativo a las 17.00 horas.

12:26

El mensaje que esta tarde ofrecerá el presidente de la República, Pedro Castillo, ante el pleno del Congreso se dará dentro del marco señalado por la Constitución Política y en estricta sujeción a ella, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

“El presidente va a dar su mensaje dentro del marco señalado por la Constitución, el presidente va a dar su mensaje con estricta sujeción al marco constitucional”, declaró Torres a la prensa al ser consultado por la solicitud de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para limitar a ciertos temas la exposición del jefe de Estado.

PREVIA

Los voceros se reunieron en la mañana, a fin de definir este tema como prioridad.

Mediante un oficio remitido el pasado 11 de marzo a Alva, el Ejecutivo comunicó que con fecha 9 de marzo, en sesión ordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del presidente Castillo para ser expuesto ante el Pleno de la representación nacional.

El acuerdo, precisa el documento, se dio en el marco de lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú. La Carta Magna señala que entre las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República está “dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual”.

En entrevista con TVPerú, Aníbal Torres, anunció que en el mensaje del presidente ante el Congreso de la República pedirá dejar de lado las confrontaciones entre ambos poderes del Estado.”El anuncio importante es el que hemos dado en el Congreso, que debemos de dejar estas confrontaciones y comenzar a trabajar en función del interés general, porque la incertidumbre política sobre hechos que se dicen que se han producido, pero de los que no existe ninguna prueba, solo persigue dañar al país”, manifestó.

Indicó, asimismo, que este mensaje será igual al que ofrece todos los 28 de julio; aunque en esta oportunidad frente a la situación que se presenta ante la incertidumbre política, “que nos está causando muchísimo daño”.

“Es necesario que el presidente vaya al Congreso y desde ahí dé un Mensaje a la Nación sobre lo que ha hecho, sobre lo que se proyecta hacer, sobre la situación actual y el tremendo daño que se hace a la población en general, pues la incertidumbre política afecta al desarrollo económico y social, así como en todos los aspectos es dañina”, agregó.

El mismo jefe de Estado se encargó de reforzar el pedido con un mensaje en sus redes sociales. Señaló que espera “la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo”, en su cuenta oficial de Twitter.

Recordemos que Castillo enfrenta una nueva moción de vacancia, la misma que fue aprobada este lunes con 76 votos. Este mensaje se podría tomar como una manera de calmar las aguas del Legislativo, que definirá el futuro del jefe de Estado el próximo lunes 28 de marzo.

Congreso de la República
Congreso de la República

PEDIDOS DE MARIA DEL CARMEN ALVA

En el documento que el Legislativo le envió al Ejecutivo para darle a conocer los acuerdos de junta de portavoces respecto al pedido del presidente de dar un mensaje al Congreso, María del Carmen Alva, quien firma la misiva, le solicita al mandatario que informe sobre los temas que tocará y lo invoca a no referirse a los temas relacionados con la moción de vacancia presidencial en su contra.

“En atención a los antecedentes de concurrencia del Presidente de la República al Congreso, le solicitó que se sirva informar con anticipación los temas que tratará en su mensaje”, menciona el documento

“Asimismo, teniendo en consideración que se encuentra en trámite una moción que propone la vacancia de la Presidencia de la República, le invoco, respetuosamente, a no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición”, añade.

Al respecto, Germán Tacuri, congresista de Perú Libre, precisó que la decisión de los temas a abordar la tomará el presidente con el Consejo de Ministros. “A nosotros como congresistas no nos parece adecuado que se le restrinjan los temas a tratar”.

SEGUIR LEYENDO: