UNMSM: Estudiantes exigen que se investiguen denuncias por presunto fraude en examen de admisión

Además de una presunta filtración de la prueba mientras esta se llevaba a cabo, también se denunció que familiares habrían ingresado, ‘coincidentemente’, con un puntaje idéntico.

Compartir
Compartir articulo
El examen de admisión de la UNMSM se llevó a cabo de forma presencial el último fin de semana. | Foto: Agencia Andina
El examen de admisión de la UNMSM se llevó a cabo de forma presencial el último fin de semana. | Foto: Agencia Andina

Los resultados del último examen de admisión de la UNMSM, llevado a cabo el 12 de marzo, vienen siendo cuestionados en redes sociales donde se han viralizado denuncias de una supuesta filtración de las preguntas además de puntajes idénticos por parte de familiares. Ante ello, el Centro de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de San Fernando de San Marcos pidieron a sus autoridades revisar con detenimiento las pruebas de los postulantes cuyos puntajes resultaron en empates.

Existen personas inescrupulosas que durante años han presentado servicios que facilitan el acceso a una vacante de forma desconocida y bien organizada, que hacen sospechar que existen presuntas autoridades involucradas relacionadas a la organización del examen de admisión o mafias sistematizadas”, señalaron a través de un comunicado.

El sábado 12 de marzo, información acerca del fraude, plagio e infiltración de preguntas del examen de admisión y sus respuestas, previa a la finalización del proceso de admisión estuvieron compartiéndose por las redes sociales, poniendo en duda la transparencia del proceso de admisión 2022-II”, agregaron.

Por ello, solicitaron que “se investigue a aquellos postulantes con puntajes sospechosos y coincidentes que produjeron un empate masivo nunca antes visto durante un proceso de admisión; así como las distintas fuentes desde donde se presume se filtraron las preguntas del examen previo a la finalización del mismo”.

Cem San Marcos
Cem San Marcos

LA DENUNCIA

Cabe indicar que, según las denuncias difundidas en redes sociales, en los resultados oficiales del examen de admisión los cuales se muestran en la página web de San Marcos, se evidencia un empata en los primeros 10 puestos del área A “Ciencias de la salud”, ocupando las vacantes con puntajes casi perfectos a la carrera de Medicina Humana. Un “acontecimiento nunca antes visto”, según el Centro de Estudiantes de Medicina de la UNMSM.

También se denunció que dos hermanas ingresan a Medicina Humana con el mismo puntaje, un triple empate en el Cómputo General y la supuesta filtración del examen antes de que este acabe.

RESPUESTA DE SAN MARCOS

Ante las denuncias, la casa de estudios emitió un comunicado donde desmiente el supuesto fraude.

Ante la difusión en las redes sociales de una supuesta filtración del examen de admisión de UNMSM, rechazamos rotundamente este intento de desprestigio, puesto que las estrictas medidas de seguridad aplicadas en la elaboración, impresión y distribución del examen garantizan la idoneidad del proceso de admisión”, se lee en la publicación.

Sobre las medidas de seguridad implementadas por la universidad, está aseguró que “se utiliza un software auditado que evalúa los indicadores de procedencia del postulante, aula en la cual rinde el examen e información histórica de procesos anteriores, que los puntajes obtenidos por los postulantes se encuentran dentro de la normalidad estadística, lo cual demuestra la imposibilidad de la filtración del examen de admisión”, asegura la Universidad San Marcos.

Respecto a las fotografías que muestran fragmentos de la cuestionada prueba que circulan en internet, la Oficina Central de Admisión de la UNMSM, indicó que ha solicitado la intervención del Ministerio Público “para el inicio de las investigaciones para determinar las responsabilidades e iniciar la acción penal si corresponde”.

Por su parte, la rectora de esa casa de estudios, Jerí Ramón, señaló que las versiones de presunta filtración del examen de admisión del sábado 12 de marzo no son ciertas y que provienen de grupos políticas que buscan desacreditar la prueba.

SEGUIR LEYENDO