Pedro Castillo en el Congreso: “Remitiremos un conjunto de reformas que nos permitan superar esta crisis estructural”

El mandatario, en su discurso, adelantó que dichos proyectos de ley serán elaborados por las entidades que integran el Acuerdo Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en el Congreso. | Imagen: TV Peru
Pedro Castillo en el Congreso. | Imagen: TV Peru

Esta tarde, ante el Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje de más de una hora. Entre otras cosas, manifestó que el Poder Ejecutivo enviará al Legislativo un conjunto de reformas que permitan superar la actual crisis en el Estado.

Asimismo, el mandatario adelantó que convocará al Acuerdo Nacional como instancia destinada a conseguir acuerdos entre instituciones. Castillo Terrones explicó que las constantes crisis políticas las sufren los ciudadanos, por lo que “no podemos estar indiferentes a ello”.

“Como presidente de la República, tiendo mi mano para construir puentes, promover el diálogo y trabajar por la agenda país”, comentó el jefe de Estado.

“Tenemos la responsabilidad de emprender la gran reforma del Estado. No podemos seguir siendo indiferentes a ello, pues la población de a pie es la que sufre las consecuencias. Como presidente de la República me comprometo a liderar dicho proceso. Es por ello que, próximamente, remitiremos al Congreso un conjunto de reformas que nos permitan superar esta crisis estructural”, aseveró ante el Pleno.

En ese sentir, señaló que dichas iniciativas se elaborarán con la participación de los poderes, organismos constitucionales autónomos y la ciudadanía.

“Reformas que se harán con participación de los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos y la ciudadanía. En tal sentido, anuncio la convocatoria del acuerdo nacional, instancia representativa y plural, que nos permita lograr consensos necesarios”, precisó.

“Convoco a las peruanas y peruanos a la más firme y amplia unidad, tengamos fe y confianza con el futuro del país”, agregó.

Cabe destacar que antes de que el presidente brinde su discurso, se deslizó la posibilidad de que anuncie un proyecto de ley para adelantar las elecciones en caso se concrete la vacancia presidencial. Así, ya no sería la vicepresidenta Dina Boluarte quien asuma el mandato.

Fue el periodista Christopher Acosta quien reveló esta posibilidad, la cual fue catalogada en redes sociales como una bomba que sorprende a los congresistas.

“ADELANTO DE ELECCIONES EN CASO DE VACANCIA: ese es, en resumen, el proyecto de ley que el Presidente presentará hoy ante el Parlamento. Con ello, el Ejecutivo busca modificar el artículo 115 de la Constitución, que norma la sucesión del poder”, señala.

Sin embargo, finalizado el mensaje presidencial, Acosta precisó en su Twitter que el mandatario se guardó el proyecto de ley de adelanto de elecciones para más adelante y, posiblemente, sea parte de las reformas políticas anunciadas.

¿QUÉ DICE EL ÁRTICULO °115 DE LA CONSTITUCIÓN?

El artículo 115 de la Constitución manda que: “Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En efecto de este, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”.

RUMBO A PATAZ

Tras su intervención ante el Congreso, Pedro Castillo informó que arribará a Pataz, ubicado en la región La Libertad, en donde se reportan 12 personas desaparecidas, varios atrapados y unas 40 viviendas sepultadas tras el derrumbe de un cerro.

“Después de haber cumplido con el mensaje al pueblo peruano desde el Congreso, me dirijo a la provincia de Pataz para verificar in situ la zona afectada por el siniestro ocurrido esta mañana. El Gobierno del Pueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere”, comentó desde su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO