Pedro Castillo en el Congreso niega haberse reunido o tener vínculos con Karelim López

El mandatario aseguró en el Parlamento que no blindará a ningún funcionario o familiar que haya cometido algún delito de corrupción.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en el Congreso. | Imagen: TV Peru
Pedro Castillo en el Congreso. | Imagen: TV Peru

El presidente de la República, Pedro Castillo, consideró este martes, en un discurso dirigido al Congreso que se quiere hacer creer a la población que su gobierno está inmerso en actos de corrupción pero lo rechazó “tajantemente”. Aseguró que no blindará a ningún funcionario o familiar que haya cometido algún delito y dijo que es mentira que se haya reunido o que tenga vínculos con la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López.

Hace un tiempo, se repite en los medios de comunicación, que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo”, dijo el mandatario.

Estoy completamente de acuerdo que la Fiscalía tenga toda la información y prosiga con las investigaciones abiertas”, añadió.

“OBJETO DE ACUSACIONES”

Pese a que la presidenta del Congreso, María del Carme Alva, le pidió en un documento al jefe de Estado que, durante en su discurso, no se refiera a los temas comprendidos en la moción de vacancia presidencial, Castillo sí lo hizo al enumerar las acusaciones a su gestión.

Por ejemplo, sobre la acusación de una presunta intención de entregarle mar soberano a Bolivia, Castillo dijo:

Debemos recordar que el Perú concedió a Bolivia acceso a “Bolivia Mar”, cuando el régimen de Fujimori suscribió en 1992 dicho acuerdo, que fue ampliado por el ex presidente Alan García en su segundo gobierno. (...) nunca referí que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio y nunca lo haría tampoco. No existe ninguna palabra, ninguna expresión, ningún acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad ¡La soberanía marina, terrestre y aérea del Estado Peruano se respeta y es inalterable! Este es un tema zanjado y que en su momento fue aclarado”.

NIEGA CONTRADICCIONES

También aseguró que no ha caído en contradicciones ni ha metido en las investigaciones fiscales:

En todas mis declaraciones ante las autoridades, he dicho siempre la verdad. Y la verdad es que hemos sido, somos y seremos respetuosos de la institucionalidad”, mencionó

Consideró que toda denuncia debe ser “investigada por los órganos competentes, en el marco del debido proceso”.

Lo que no se puede hacer es juzgar sin antes verificar y corroborar la información y, sobre todo, las pruebas. Exhortamos que el Ministerio Público, realice las investigaciones con celeridad, objetividad e imparcialidad, conforme a ley”, agregó.

El jefe de Estado llegó a la sede del parlamento a pie desde Palacio, minutos antes de las 5 p.m. acompañado de la vicepresidenta Dina Boluarte; el premier, Aníbal Torres, y varios de los ministros de Estado.

Pedro Castillo en el Congreso niega haberse reunido o tener vínculos con Karelim López

SEGUIR LEYENDO