COVID-19: conoce las playas donde se tomarán pruebas de descarte gratuitas hoy domingo 13 de marzo

La iniciativa tiene como objetivo reducir la propagación del virus en los lugares de mayor afluencia este verano.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19: conoce las playas donde se tomarán pruebas de descarte gratuitas hoy domingo 13 de marzo. Foto: ANDINA.
COVID-19: conoce las playas donde se tomarán pruebas de descarte gratuitas hoy domingo 13 de marzo. Foto: ANDINA.

Si bien han transcurrido dos años desde que el COVID-19 fue registrado por primera vez en nuestro país, las precauciones para evitar su propagación entre los ciudadanos continúan siendo una de las prioridades de las autoridades sanitarias. Por ello existen activaciones como “EsSalud sin olas” promovidas por el Seguro Social de Salud con el fin de identificar los lugares donde el coronavirus estaría focalizado y las características de quienes lo portan.

“EsSalud sin olas” brindará atención desde las 10.00 a.m. en la playa La Punto del Callao y las playas Redondo I y Redondo II de Miraflores. Se ha dispuesto realizar 500 pruebas de detección contra el coronavirus a las que podrán acceder aquellos que estén asegurados así como quienes no cuenten con este beneficio.

Según el coordinador general del Programa de Detección de COVID-19, Alfredo Casella, la actividad estará enfocada para aquellos ciudadanos que presenten síntomas de coronavirus y deseen realizarse la prueba. Quienes den positivo, tendrán la oportunidad de seguir el tratamiento bajo los cuidados del personal de la Villa Panamericana. Aquellos que prefieran seguir el aislamiento en casa, formarán parte de la bolsa de telemonitoreo de la Gerencia de Oferta Flexible para ser atendidos constantemente de manera remota por especialistas.

COVID-19: conoce las playas donde se tomarán pruebas de descarte gratuitas hoy domingo 13 de marzo. EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe/Archivo
COVID-19: conoce las playas donde se tomarán pruebas de descarte gratuitas hoy domingo 13 de marzo. EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe/Archivo

Para atender cualquier tipo de emergencia en los lugares a los que asista “EsSalud sin olas” se contará con la presencia de médicos, tecnólogos médicos, enfermeras y técnicos de enfermería.

VACUNA + CULTURA

Desde las 9:00 a.m. de hoy domingo 13 de marzo, la sede del Ministerio de Cultura también funcionará como centro de vacunación para el público en general. Las vacunas al igual que las pruebas de descarte resultan ser herramientas valiosas para que las autoridades puedan armar un plan de respuesta al desarrollo del coronavirus en nuestro territorio.

Para que los asistentes puedan disfrutar un grato momento con quienes vayan acompañados, se ha planificado una serie de talleres de arte popular en las salas Paracas, Nasca y Wari del Ministerio de Cultura ubicado en la Avenida Javier Prado Este 2465. Las actividades se realizarán desde las 11:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. Ese mismo día también se ofrecerá el festival “Mujeres e Identidades: Poderosas, transformando historias” en la sede del Mincul y dirigido al público en general. Se realizará entre 9 a.m. y 5 p.m.

infobae

Desde que el acceso a la vacuna contra la COVID-19 cobró importancia entre la ciudadanía, las autoridades han aprovechado para concientizar a la población sobre lo crucial de acceder al resto de vacunas que ofrecen las servicios de salud. Es así que en esta intervención, las asistentes también podrán acceder a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y tamizaje de cuello uterino hasta las 5:00 p.m.

Resulta importante recalcar que de los más de 200 tipos de VPH que existen, algunos de ellos son causantes de ciertos tipos de cáncer, como el de cuello de útero, la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir y también curar, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.

Las vacunas contra el virus del papiloma humano forman parte del esquema nacional de vacunación en Perú desde el año 2011 y se aplican a niñas de 9 a 13 años, con previa autorización de sus padres o apoderados. Debido a que el VPH infecta por transmisión sexual, las autoridades sanitarias buscan una prevención primaria al aplicar las dosis antes de que las menores inicien su vida sexual.

SEGUIR LEYENDO