COVID-19 en Perú: ¿Cómo saber si debo realizarme una prueba de coronavirus?

Son varios los criterios que se necesitan saber para realizarse una prueba de descarte. Aquí los presentamos todos.

Test tube labelled "COVID-19 Omicron variant test positive" is seen in this illustration picture taken January 15, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Test tube labelled "COVID-19 Omicron variant test positive" is seen in this illustration picture taken January 15, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Debido a la aparición de la variante ómicron, el país ha comenzado su tercera ola, ante ello muchos centros de pruebas de descarte contra la COVID-19 se encuentran saturados y muchas veces las personas se realizan la prueba cuando no es necesario. Ante ello, el doctor Mauricio Rodríguez , vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó algunos criterios para realizarse una prueba de antígenos.

El experto indica que los test han sido pensados para diagnosticar si la persona padece o no la enfermedad y no, específicamente como incapacidad laboral o requisito para el retorno a clases.

El especialista comentó en una entrevista con El Universal, que la escasez de pruebas para diagnosticar la COVID-19 deriva en que la población no ha hecho caso a los criterios que dictan para saber quién debe y quién no debe realizarse esa prueba.

“El problema es que nadie los respeta, esto es lo que pone en aprietos la disponibilidad de las pruebas”, detalló.

Además señala que las pruebas rápidas deben llevarse a cabo cuando la persona presenta en ese momento síntomas compatibles con el virus, como tos, fiebre, dolor de cabeza y garganta, así como disminución del gusto y el olfato, y malestar general.

“Si se presentan tres de estos síntomas o más, es el momento para realizarse un test, pero si sólo se presenta una de estas molestias no se trata, necesariamente, de coronavirus; mucho menos si no se presenta sintomatología alguna”, señala.

“No se deben de hacer en personas asintomáticas, esto no lo ha terminado te entender nadie, no tienen utilidad”, aseguró.

Rodríguez exceptuó a las personal que padecen algún caso de comorbilidad, ya que ellos son más susceptibles a contagiarse. Pese a presentar sólo uno de los síntomas o las molestias sean leves será necesario que se diagnostique la enfermedad para monitorear constantemente su estado de salud.

Para evitar las aglomeraciones en las pruebas de descarte, el experto señala que en caso una persona haya estado en contacto con otra que salió positivo, debe asumir que ya contrajo el virus. “Por asociación epidemiológica, debe asumir que ha sido contagiada, aislarse por cinco días y, posteriormente, reanudar todas sus actividades con precaución”.

Si durante esos cinco días la evolución de la enfermedad no cesa, debe contactarse con los servios médicos correspondientes y tomarse otros cinco días para que el cuadro de infección se resuelva completamente.

Para el integrante de la UNAM tener acceso a una prueba no es un privilegio, sino que han sido mal empleadas. “He visto pacientes que llegan con cuatro, con cinco pruebas. Y las pruebas -ahondó- no hacen ninguna diferencia en el manejo de los pacientes”.

Finalmente, el doctor la de UNAM señaló que antes que realizarse una prueba de descarte, en este momento, lo más importante es hacer caso a los síntomas y la asociación epidemiólogico, así como romper la transmisión y recomendó a las personas inocularse con las dosis de refuerzo cuanto antes.

“Se puede esperar cinco a siete días de recuperarse del virus, no se tiene que esperar más tiempo”, comentó.

Finalizó mencionando que “el virus se transmite por aerosoles, no a través la comida o por pedirla a un restaurante, ni se transmite por las superficies de los productos del super; no sirve de nada lavarlos, ni los tapetes desinfectantes de zapatos, tampoco sirve de nada medir la temperatura a la entrada de las oficinas y los comercios, eso no sirve en absolutamente nada, pues sólo se gastan recursos, hay que promover el uso de cubrebocas y el aislamiento”, recalcó.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos del éxito de los libros de no ficción y periodismo literario

Infobae habló con representantes de la industria para poner sobre la mesa las características del momento que atraviesan los libros que convierten la realidad en relato

Los bielorrusos se unen a la guerra buscando liberar a Ucrania y a sí mismos

Debilitar a Putin, creen los voluntarios, también debilitaría a Lukashenko, quien ha ocupado el poder en Bielorrusia desde 1994, y crearía una apertura para derrocar a su gobierno opresivo y traer un cambio democrático a la nación de casi 10 millones de personas

Desde los países bálticos aseguran que ya estaban en ciberguerra con Rusia antes de la invasión de Ucrania

Expertos afirmaron que los hackers rusos usan programas de secuestro que bloquean los sistemas hasta que se paga un rescate, aunque no necesariamente por motivos políticos. “La actividad incrementó notablemente con la guerra”, explicaron

El nuevo Gobierno de Anthony Albanese en Australia aseguró que dará un giro a la política climática

Los laboristas apuntan a reducir las emisiones contaminantes de Australia en 43% para 2030, respecto a 2005, en contraste con el 26-28 % del saliente gobierno, para alcanzar las emisiones neutras para el 2050, además de hacer más accesibles los coches eléctricos

Betssy Chávez: ¿Cuándo se promulgará la norma para el retiro de la CTS?

La ministra aseguró que esta norma es necesaria para los peruanos que ante la pandemia han tenido un duro impacto en su economía.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR