COVID-19: porcentaje de ciudadanos vacunados con dosis de refuerzo apenas llega al 33.75%

El Ministerio de Salud informó que más de la mitad de la población vulnerable ya cuenta con la mencionada dosis.

Compartir
Compartir articulo
27/02/2021 Segunda etapa de la vacunación en Perú.

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha informado que el país recibirá 117.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y al menos 240.000 de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX.

POLITICA 
EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
27/02/2021 Segunda etapa de la vacunación en Perú. La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha informado que el país recibirá 117.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y al menos 240.000 de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX. POLITICA EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La vacuna es, hasta el momento, la herramienta más eficiente para combatir la pandemia del COVID-19 que ya tiene más de dos años acompañándonos. Desde la llegada del primer lote, millones de peruanos han accedido a las dos primeras dosis de esta; sin embargo, tras las mutaciones del virus se recomendó que se otorgue una tercera dosis para hacerle frente al ómicron. Lamentablemente, todavía son varios los peruanos que no han accedido a la mencionada dosis de refuerzo, según el Ministerio de Salud.

El último informe de la Sala situacional del Minsa del 9 de marzo reveló que hasta el momento se han aplicado más de 64 millones de dosis, teniendo en cuenta las tres que el gobierno recomienda recibir. En el caso de la dosis de refuerzo para la población vulnerable se ha registrado que el 67.42% de integrantes de este grupo han accedido al beneficio, pero otro es el escenario cuando se tiene en cuenta a la población en general. La cifra de quienes accedieron a la dosis de refuerzo desciende varios puntos hasta alcanzar tan solo el 33.75%.

A finales de febrero, el Ministerio de Salud anunció que se había iniciado con la aplicación de una cuarta dosis, tal como venía sucediendo en otros países como Estados Unidos, Chile e Israel. “Perú inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a los pacientes diagnosticados con cáncer, de acuerdo con el reciente protocolo de inmunización emitido por el Ministerio de Salud (Minsa)”, manifestó Víctor Palacios, director ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

COVID-19: porcentaje de ciudadanos vacunados con dosis de refuerzo apenas llega al 33.75%
COVID-19: porcentaje de ciudadanos vacunados con dosis de refuerzo apenas llega al 33.75%

A TENER EN CUENTA

Mientras la vacunación sigue en marcha, diversas actividades han retomado el curso que tenían antes del pandemia como las clases escolares. Luego de dos años los estudiantes han regresado a las aulas, aunque todavía algunos padres tienen temor de enviar a sus menores por temor a que se contagien y por el hecho de que varios todavía no cuentan con al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Las autoridades han anunciado que no hace falta estar vacunado, en el caso de los menores, si desean regresar a la escuela. Sin embargo, se ha exhortado para que los padres acudan a los centro de vacunación con sus hijos. “Hacemos un llamado a los padres y madres de familia para que permitan a sus hijos acudir a los centros de vacunación y confíen en la seguridad y eficacia de estas. La pandemia ha supuesto un duro golpe para el sistema educativo peruano debido al cierre de centros educativos decretados para contener su avance, por lo que resulta indispensable un retorno seguro a clases presenciales”, señaló una representante del Ministerio de Salud.

| Foto: Andina
| Foto: Andina

El gobierno ha dispuesto que los centros educativos puedan funcionar como centros de vacunación para así inocular a los estudiantes que cuenten con la autorización de sus padres. Hasta el momento, se ha dispuesto que los menores entre 5 y 11 años ya puedan acceder al beneficio de la vacuna. Es importante que, en caso asistan a un centro de vacunación, lo hagan con adulto. En caso de haberse contagiado, el menor deberá esperar al menos 14 días para poder acceder a cualquiera de las dosis. Todavía no se ha determinado la fecha para que los menores puedan acceder a una dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO