Guido Bellido responde a Jorge Montoya tras anunciar censura del ministro de Salud

La interpelación contra Hernán Condori estaría programada para el viernes 11 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Guido Bellido responde a Jorge Montoya tras anunciar censura del ministro de Salud
Guido Bellido responde a Jorge Montoya tras anunciar censura del ministro de Salud

El gabinete de Aníbal Torres logró la confianza del Congreso de la república con 64 votos; sin embargo, la relación entre la presidencia del Consejo de ministros y el Poder Legislativo seguiría en tensión tras el anuncio de interpelación de dos integrantes del gabinete. Según el congresista Jorge Montoya, el ministro de Salud Hernán Condori tendrá que acudir este viernes al Pleno para enfrentar una interpelación por los cuestionamientos que pesan en su contra.

Vamos a seguir efectuando la fiscalización, el control político sobre el gobierno igual que los gabinetes anteriores. El día viernes será la interpelación y la censura del ministro de Salud y la siguiente semana de la del ministro de Justicia”, fueron las palabras de Montoya tras finalizar la votación durante la madrugada del 9 de marzo.

Minutos después, frente a la entrada principal del Congreso, la bancada de Perú Libre también brindó declaraciones sobre el desenlace de la votación. Luego de la intervención de Waldemar Cerrón, el expremier Guido Bellido fue consultado por la prensa sobre el voto de confianza a Aníbal Torres.Todo ha salido como se ha planificado. Todo en orden. Muchas gracias. Un gran saludo a todo el país”, fueron las palabras del congresista quien intentó culminar su participación lo antes posible.

La prensa lo abordó con más preguntas. Este declaró que no considera que la aprobación de voto de confianza pueda considerarse como un logro para el gobierno de Pedro Castillo. “Siempre hay que mejorar. Todos los días tenemos que mejorar”, parecían ser sus últimas palabras antes de retirarse.

El expremier reacciona a las declaraciones de Jorge Montoya sobre el ministro Condori.

La atención de Bellido pareció recuperarse cuando se le comentó la posible censura del ministro de Salud Hernán Condori en los próximos días. Sorprendido consultó qué congresista había hecho tal comentario a lo que el grupo de periodistas señalaron que fue el integrante de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya.El congresista Montoya todos los días está en eso. Hay que dejarlo en sus cosas al señor”, dijo para luego retirarse.

CENSURA EN MARCHA

El 3 de marzo la bancada de Fuerza Popular ingresó a trámite la moción de censura contra el ministro de Salud Hernán Condori luego de reunir 33 firmas. Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú se sumaron al pedido a través de algunos de sus integrante.

El documento da cuenta de los cuestionamientos sobre la “idoneidad del citado funcionario para ejercer tan importante cargo en un sector sensible a la población por la situación de emergencia sanitaria en el país y el mundo”. Cabe recordar que pocas horas después de conocerse la designación de Condori, la prensa reveló que este había promocionado un producto cuya eficacia no había sido comprobada científicamente.

Moción de censura contra Hernán Condori será debatido este jueves 10 de marzo
Moción de censura contra Hernán Condori será debatido este jueves 10 de marzo

El pedido de moción de censura también señala que el Colegio Médico del Perú ha solicitado la salida de Hernán Condori del Ministerio de Salud “por haber contravenido el Estatuto del Colegio Médico al promover abierta e ilegalmente el ejercicio de la medicina a través del uso engaños de preparados que no tienen evidencia científica”.

Cabe recordar que Condori ha sido cuestionado desde el inicio de su gestión por haber promocionado un producto cuya eficacia no ha sido comprobada científicamente. Además, el ministro mintió al señalar que la agencia del gobierno estadounidense, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), había aprobado el uso del producto. Esta afirmación resultó ser falsa ya que la propia empresa que fabrica el producto indica, a través de su sitio web, que el “Cluster X2″ no ha sido estudiado por la mencionada agencia.

SEGUIR LEYENDO