Waldemar Cerrón cambia su voto sobre denuncia contra Fiscal de la Nación, tras recibir una llamada

Se estaba votando para admitir la denuncia constitucional contra la fiscal Zoraida Ávalos. El interlocutor le dijo que todo estaba “confabulado contra el presidente”.

Compartir
Compartir articulo
Waldemar Cerrón, congresista y vocero de Perú Lubre. | Foto: Congreso
Waldemar Cerrón, congresista y vocero de Perú Lubre. | Foto: Congreso

El vocero y congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, cambió su voto durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional, en la que se evaluaba la procedencia de la denuncia contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El congresista recibió una llamada increpándole por su voto y señalando que debía votar en contra.

Se recuerda que la subcomisión tocaba el tema de la denuncia constitucional contra la fiscal por presunta infracción a la Constitución y omisión de funciones en la investigación al presidente Pedro Castillo.

Tras la exposición del informe de calificación que recomendaba admitir todos los puntos de la acusación de la parlamentaria Patricia Chirinos, donde luego se unió Gladys Echaíz, con excepción de la acusación de tráfico de influencias, se sometió a voto la admisión del caso.

Solo votaron en contra los integrantes de la bancada Perú Libre, Silvio Gutiérrez y María Elizabeth Taype; pero Waldemar Cerrón, quien inicialmente respaldó la denuncia, votó a favor. También votó en contra el congresista Reymundo Mercado de Juntos por el Perú.

Luego de que Cerrón emitiera su voto, recibió una llamada, cuyo audio se filtró porque el parlamentario tenía el micrófono de la llamada prendido. Se escuchó que el interlocutor desconocido le reclamó al vocero que debía votar en contra de la denuncia porque todo estaba “confabulado contra el presidente”.

“Oye Waldemar, hay que votar en contra pues, si todo está confabulado contra el presidente”, se le oye decir.

“¿Esto no es contra Ávalos?”, cuestionó el congresista de Perú Libre.

“Pero le están haciendo lo mismo por intermedio de ella, pues”, le respondió la voz desconocida.

Luego, justo antes que se cerrara la votación, Waldemar Cerrón pidió cambiar su voto de a favor a en contra. Con ello, el resultado fue 9 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

El diálogo de la llamada fue el siguiente:

Cerrón: ¿Aló? Aló, camarada.

Interlocutor: Sí.

Cerrón: Sí.

Interlocutor: Oye, Waldemar, hay que votar en contra pues. Si todo está confabulado ahi contra el presidente.

Cerrón: ¿Esto no es contra Ávalos?

Interlocutor: Pero lo están haciendo lo mismo, es por intermedio de ella pues....

Una llamada, donde le decían a Cerrón que cambie su voto, se filtró y quedó grabada en la transmisión en vivo del Congreso. | Video: @AliciARojas / Twitter

PATRICIA CHIRINOS PRESENTÓ DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA FISCAL DE LA NACIÓN

La investigación discutida de la sesion se refiere a la interpuesta por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. El 24 de diciembre presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, por omisión de funciones en el proceso de investigación sobre presuntos actos de corrupción que podrían involucrar al jefe de Estado.

El documento presentado indica que la titular del Ministerio Público comete infracción a la Constitución y delito de omisión, “rehusamiento o demora de actos funcionales”, por lo que solicita “su destitución e inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública, así como autorización para su procesamiento penal”.

La inacción y la demora en las investigaciones por parte de fiscal de la Nación (...) es muy evidente, está incurriendo en delito de omisión, así como el rehusamiento y demora de actos funcionales en la investigación”, dijo Patricia Chirinos en una entrevista con RPP.

Se recuerda que Patricia Chirinos fue la principal promotora y quien presentó la moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo. Incluso participó de una marcha en la cual se arrodilló para pedir el apoyo de los manifestantes e insultó al presidente, ¡Pedro Castillo, vete al car***!”, dijo.

Sin embargo, la moción de vacancia no prosperó en el Congreso y la comisión de Ética del parlamento inicio una investigación de oficio por sus expresiones al referirse al mandatario.

SEGUIR LEYENDO