César Nakazaki, abogado de Karelim López, asegura que ella ha recibido amenazas de muerte por declarar

Según Nakazaki, el empresario Zamir Villaverde García la habría amenazado “directamente” de atentar contra su vida.

Compartir
Compartir articulo
César Nakazaki en Punto Final
César Nakazaki en Punto Final

César Nakazaki, abogado de Karelim Lopez, aseguró que, luego de que su defendida decidiera convertirse en aspirante a colaboradora eficaz y de declarar ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire sobre una supuesta organización criminal enquistada algunos ministerio del Estado para obtener dinero con las licitaciones de obras públicas, su defendida ha recibido múltiples amenazas incluso de muerte provenientes de algunos personajes implicados en el caso.

Además, Nakazaki señaló, en una entrevista a Punto Final, que Karelim López ya tenía la intención de intentar acogerse a un procedimiento de colaboración eficaz antes de enero, mes en el que él asumió la defensa de la lobista y organizadora de eventos.

AMENAZAS DE MUERTE

El abogado aseguró que mientras el caso estaba en la Fiscalía de Lavado de Activos, las declaraciones se daban de forma fluida. Sin embargo, cuando el caso fue informado a la Fiscalía Anticorrupción, “personajes vinculados a los investigados empezaron a llamar a Karelim López” para amenazarla.

Comienzan las amenazas a un punto tal que, estando en plena declaración, en un ambiente que habilitó el coordinador de lavado de activos (Rafael Vela), le llega un WhatsApp a Karelim López donde le dicen ‘sabemos dónde estás, sabemos que estás declarando, si no te callas en este momento tus hijos van a morir’”, contó

Aseguró que entregó los pantallazos de los mensajes a la fiscal a cargo y que, incluso se tuvo que suspender la declaración. Además, dijo que, por ese motivo, sus hijos tuvieron que salir del país para que estén protegidos.

También dijo que, durante el caso, recibió una amenaza “directa” de muerte del empresario Zamir Villaverde García. “Incluso con enfrentamiento, por eso Bruno Pacheco le dijo que no se menta porque (Villaverde) es muy peligroso”.

Cabe señalar que Villaverde García cuenta con una serie de indisciplinas y detenciones por actos delictivos. El empresario vinculado al sobrino del presidente Castillo, tiene en su haber dos condenas y un paso por el centro penitenciario Miguel Castro Castro. Además de una serie de investigaciones fiscales, una de ellas por lavado de activos y también una denuncia por maltrato físico y psicológico a su expareja.

César Nakazaki, abogado de Karelim López, asegura que ella ha recibido amenazas de muerte por declarar

PEDIRÍAN QUE SE RETRACTE

Nakazaki también aseguró que, una hora antes de dar la entrevista a Punto Final, Karelim López fue amenazada para que se retracte en su versión porque como el (Omar) Fiscal Tello está implicado y que podría estar implicado la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos), la próxima semana van a detenerla”.

NO SE RECONOCE COMO CULPABLE

El abogado de Karelim López explicó que su defendida no necesariamente ha admitido alguna culpabilidad de su parte en el caso pese a querer acogerse a la colaboración eficaz.

Lo que ella ha reconocido es pagos del grupo Pasapera por servicios que ha realizado. (...) Serían pagos que podrían tener un origen ilícito. ¿Quién va a determinar si es delito o no es la Fiscalía?”, aseveró.

NO ACUSO A PEDRO CASTILLO

Por otro lado, Nakazaki indicó que su defendida nunca tuvo una reunión con Pedro Castillo y negó que haya acusado al presidente como jefe de una organización criminal.

Lo que ella aprecia es que hay varias líneas que tienen como centro Sarratea y que es con el beneplácito o el aprovechamiento del presidente de la República”, dijo.

FILTRACIONES SON VÁLIDAS

Sobre la filtración de las declaraciones de Karelim López ante la Fiscalía como aspirante a colaboradora eficaz, el abogado Nakazaki reconoció que no era lo ideal, pero que eso no hace que las declaraciones pierdan su valor legal.

Los grandes casos que existen de corrupción en el país desde hace varias décadas son gracias a la intervención de la prensa. No es la Contraloría ni la Policía la que descubre estos casos”, dijo.

Recién se ha dado la declaración de la aspirante (Karelim López). O sea que nadie se declare inocente o culpable ni nadie diga si es útil o inútil”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: