Pedro Castillo recibió abucheo y evadió a la prensa en Ancón

El jefe de Estado acudió a la Isla Pescadores para participar de la campaña “Guano de las Islas para la agricultura familiar 2022″.

Compartir
Compartir articulo
El único medio que tuvo acceso a la participación del presidente fue la señal estatal. | Foto: Agencia Andina
El único medio que tuvo acceso a la participación del presidente fue la señal estatal. | Foto: Agencia Andina

En una actividad oficial llevada a cabo este domingo en Ancón, el presidente de la República, Pedro Castillo, evadió a la prensa y fue abucheado por un grupo de ciudadanos un día después de conocerse las declaraciones de la lobista Karelim López a la fiscalía que acusa al mandatario como el jefe de una organización criminal para obtener dinero con las licitaciones de obras públicas.

El jefe de Estado acudió a la Isla Pescadores para participar de la campaña “Guano de las Islas para la agricultura familiar 2022″, con la que se esperan extraer 102 000 toneladas de guano para beneficiar a 150 mil hogares de la agricultura familiar y 168 948 hectáreas abonadas.

Sin embargo, minutos antes, cuando el mandatario se dirigía a una embarcación que lo llevaría a las islas fue abucheado por un grupo de personas quienes le pidieron que renuncie. “¡Presidente, renuncie! ¡Hágale un bien al país!”, le dijeron.

Los medios de comunicación no pudieron acceder a la isla. El presidente regresó una hora después y se marchó sin dar declaraciones a la prensa, a pesar de que la secretaría de comunicación de la Presidencia convocó a los medios de comunicación. El único medio que tuvo acceso a la participación del presidente fue la señal estatal.

CASTILLO HABLA DE LA REFORMA AGRARIA

Durante su participación en la Isla Pescadores, el presidente no se refirió a las denuncias de Karelim López y más bien habló de la importancia de recolectar guano para llevarlo a los agricultores más necesitados en el marco de la segunda reforma agraria.

Nosotros, por cultura, sabemos que, históricamente, esta patria ha nacido en un lugar muy estratégico (...) con inmensos recursos. Hemos pasado varias etapas, en aquellos tiempos se explotaba el guano y todo se lo llevaron. Se explotó salitre, se explotó el caucho, el oro, la plata, la madera y qué ha quedado para nuestro país. Todo ha sido una entrega para los más poderosos y a gente extraña de esta patria”, dijo.

Hoy hemos llegado acá para recuperar lo nuestro y darle a los hijos de este país y a los más necesitados. Por eso estamos acá”, añadió.

Además, el mandatario hizo un llamado al ministro de Desarrollo Agrario y riego para que distribuya el abono o guano de islas entre los agricultores más necesitados del país. Del mismo modo, hizo otro llamado a los agricultores para que se organicen y asistan a la convocatoria del ministerio.

El jefe de Estado también se refirió a la necesidad de generar un mercado para que los agricultores y los ganaderos tengan a quien vender sus productos.

Ya no vamos a permitir que estos recursos naturales se lo lleven otros y se beneficien otras empresas. Hoy rescatamos los recursos del país para todos los peruanos. Rescatamos el guano de las islas para los agricultores en el plan de la Segunda Reforma Agraria”, señaló.

DENUNCIA DE KARELIM LÓPEZ

Según señalaron algunos medios de comunicación el último sábado, Karelim López estableció en su testimonio a la Fiscalía que el presidente Pedro Castillo dirige una organización criminal, que estaría en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y en el Congreso de la República.

El objetivo habría sido obtener dinero con las licitaciones de obras públicas con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en las fuerzas armadas y los reclamos tributarios ante la SUNAT.

SEGUIR LEYENDO: