Zamir Villaverde, el empresario y especialista en seguridad que estuvo preso

El empresario, Marco Antonio Zamir Villaverde García, vinculado al sobrino del presidente, cuenta con dos condenas y otras denuncias policiales.

Foto: Cuarto Poder
Foto: Cuarto Poder

El pasado de Zamir Villaverde García cuenta con una serie de indiciplinas y detenciones por actos delictivos. El empresario recientemente vinculado al sobrino del presidente Castillo, tiene en su haber dos condenas y un paso por el centro penitenciaro Miguel Castro Castro. Además de una serie de investigaciones fiscales, una de ellas por lavado de activos y también una denuncia por maltraro físico y psicológico a su expareja.

Según los registros de la Fuerza Aérea del Perú, Zamir Villaverde García fue expulsado de la institución, al descubrirse que cometió actos delictivos junto a otros suboficiales durante sus días de franco. En una ceremonia oficial, fue degradado por atentar contra el decoro y la disciplina militar. Luego de eso sería procesado en el fuero civil.

En febrero del 2007 fue detenido por la policía, sindicado como uno de los delincuentes que asaltaron el restaurante Donatello, ubicado en la avenida Pardo. En dicho robo, los asaltantes huyeron en un vehículo a nombre de Zamir Villaverde. Durante la persecusión, un agente del serenazgo del distrito de Miraflores resultó herido por un arma de fuego.

Por ese entonces, Zamir Villaverde era la cabeza de la empresa Inversiones Vigarza, que tenía algunas contrataciones con entidades del estado, además de ser trabajador de Sedapal, en Surquillo. Fue condenado a 10 años de prisión, por robo agravado, pero solo cumplió dos años encarcelado en el penal Castro Castro. En mayo 2013 también fue condenado a 4 años de pena suspendida por colución y falsedad de documentos. Aunque en la actualidad no cuenta con antecedentes penales.

En el 2016 fue denunciado por su expareja, Marylyn Reyes Heredia, en la comisaría de La Molina. En el atestado figuraba que Zamir Villaverde la había lanzado al piso, para luego darle puntapies en la pierna derecha, la sujetó del cuello golpeó su cabeza contra el piso, mientras la amenazaba.

Foto: Cuarto Poder
Foto: Cuarto Poder

Anteriormente, Zamir Villaverde ha sido presentado en medios como especialista en seguridad, fue entrevistado tras las marchas de noviembre del 2020. Ha sido titular de la empresa de seguridad Vigarza S.A.C., que es propiedad de su familia. Actualmente es gerente general de Mazavig, la empresa de transporte dueña de la camioneta utilizada por Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente. Al mismo tiempo, Mazavig es socio mayoritario de Villaverde Company, empresa que se dedica a inversiones inmobiliarias, de la cual también es apoderado. Esta última implicada en una disputa por terrenos y denuncias de desalojo en Cerro Azul.

La información sobre el pasado delictivo de Zamir Villaverde, se suma a la serie de cuestionamientos que viene recibiendo el presidente Castillo, sobre sus reuniones en la casa de Breña y el entorno que lo rodea. Todo esto en medio de la discusión por la vacancia presidencial que tendrá que enfrentar.


Seguir leyendo


TE PUEDE INTERESAR