Perú vs. Uruguay: Facundo Pellistri, la joven estrella ‘charrúa’ que la ‘bicolor’ deberá tener en cuenta

La llegada de Diego Alonso a la dirección técnica de ‘La Celeste’ cambió los ánimos y ahora se metieron en la lucha por un lugar en la Copa del Mundo.

Compartir
Compartir articulo
Facundo Pellistri tiene un valor de mercado de 4 millones de euros, según Transfermarkt. | Foto: AUF
Facundo Pellistri tiene un valor de mercado de 4 millones de euros, según Transfermarkt. | Foto: AUF

La selección peruana está a poco más de un mes del partido que sostendrá ante su similar de Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo como parte de la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas. Es un duelo que seguramente será de alta intensidad y de mucha fricción. Sin embargo, no solo Luis Suárez o Edinson Cavani serán los jugadores que la ‘bicolor’, sino también a Facundo Pellistri, la joven estrella ‘charrúa’.

La pregunta que los peruanos se pueden hacer es, ¿quién es Facundo Pellistri? Se trata de uno de los mejores jugadores jóvenes que tiene Uruguay y que hasta hace poco no había sido convocado a la selección mayor por Óscar Washington Tabárez. Sin embargo, Diego Alonso le dio la oportunidad convocándolo para los pasados encuentros ante Paraguay y Venezuela.

¿La respuesta? Tuvo un desempeño más que aceptable. Y es que ante los paraguayos, el partido fue muy cerrado y el futbolista de 20 años apenas pudo causar peligro a arco rival. Probablemente el nerviosismo de haber sido su primer su debut con ‘La Celeste’ provocó que se haya limitado a jugar más en conjunto que a regatear al rival.

No obstante, ante la ‘Vinotinto’ fue que se destapó. Ofreció un repertorio de sus habilidades que los rivales no pudieron evitar cortar. Incluso, asistió a Giorgian De Arrascaeta tras una impresionante jugada individual en donde se sacó a cuatro venezolanos para luego dar un pase al jugador del Flamengo que llegó solo el área contraria. Justamente, tras esta doble jornada, Pellistri declaró ante la prensa y admitió vivir un sueño con la selección de su país. Muy orgulloso de representar a mi país una vez más. Estoy viviendo un sueño y así lo voy a recordar toda la vida. Que, además, el segundo partido haya sido en casa y con toda la afición acompañando es lo más hermoso que hay”, dijo.

La selección de Uruguay enfrentó a Venezuela por la fecha 16 de las Eliminatorias

TRAYECTORIA

Facundo Pellistri tiene una corta trayectoria a su corta edad, pero con participación en grandes clubes del mundo. Esto debido a que se formó en las divisiones menores de Peñarol y con el que debutó el 2019 en Primera División. En el torneo uruguayo, fue uno de los mejores jugadores y exhibió sus cualidades. Esto hizo que el Manchester United se fije en él y lo fiche a mediados del 2020. Solo llegó a disputar partidos amistosos con el primer equipo, además de jugar en la Premier League Sub-21 y Sub-23. En total, jugó 11 duelos, en los que anotó 4 goles y brindó 2 asistencias. Sin embargo, fue prestado, hasta la actualidad, al Deportivo Alavés de LaLiga española, donde lleva 33 partidos desde el 2021 aunque sin estrenarse en el marcador.

Facundo Pellistri en un partido amistoso con el primer equipo del Manchester United. | Foto: Twitter Facundo Pellistri
Facundo Pellistri en un partido amistoso con el primer equipo del Manchester United. | Foto: Twitter Facundo Pellistri

ESTILO DE JUEGO

El uruguayo es un jugador que se desempeña como extremo derecho, siendo este mismo su perfil dominante. No obstante, suele encarar hacia al medio, lo cual también indica que maneja su pierna zurda con mucha soltura. También puede jugar por el sector izquierdo o el centro como mediapunta. Asimismo, su velocidad y regate le permiten esquivar rivales con facilidad.

POSIBLE FORMA DE PERÚ PARA CONTROLARLO

Estas virtudes deberán tomar en cuenta la ‘blanquirroja’ si no quiere sufrir en Montevideo. Miguel Trauco o Marcos López serían las opciones que Ricardo Gareca deberá analizar para evitar que reciba el balón y lo maneje a su antojo. Quizás la estrategia óptima sea una similar a la que empleó en Barranquilla: con Aldo Corzo pegándose a Luis Díaz y evitando que reciba la pelota con comodidad.

OPINIÓN DE DIEGO FORLÁN

Diego Forlán, exleyenda de Uruguay, es uno de los más acertados para hablar de Pellistri, pues lo dirigió en el elenco ‘carbonero’ y fue uno de los que dio el visto bueno para que llegue al Manchester United. “Creo que se está adaptando muy bien. Cuando el club me habló sobre él, les conté todo, porque es un jugador con potencial, buenas habilidades y velocidad. Todavía es joven, y no es fácil llegar a una institución tan grande como Manchester United, pero pienso que estar a préstamo en Alavés le dará buenas oportunidades. Todavía está creciendo, por eso creo que aún puede tener la chance de jugar en el primer equipo de Manchester United en el futuro, comentó al departamento de Comunicaciones de la institución británica.

Facundo Pellistri con Diego Forlán cuando coincidieron en Peñarol. | Foto: Prensa Peñarol
Facundo Pellistri con Diego Forlán cuando coincidieron en Peñarol. | Foto: Prensa Peñarol

SEGUIR LEYENDO