Pedro Castillo: Congresistas rechazan mensaje a la nación del presidente y cuestionan falta de autocrítica

Maricarmen Alva, Patricia Chirinos, Carlos Anderson, Rosangella Barbarán, entre otros, son los parlamentarios que pidieron al mandatario a no responsabilizar al Poder Legislativo de sus malas decisiones.

Compartir
Compartir articulo
Poder Legislativo desaprueba mensaje a la nación de Pedro Castillo.
Poder Legislativo desaprueba mensaje a la nación de Pedro Castillo.

En mensaje a la nación, el presidente de la república, Pedro Castillo, anunció que recompondrá su gabinete ministerial, encabezado por el aún premier Héctor Valer, quien habría presentado su carta de renuncia la tarde de hoy, viernes 4 de febrero.

De acuerdo a lo expuesto por el mandatario, el culpable de que tenga que nombrar un cuarto gabinete en menos de 7 meses es el Congreso, puesto que no aceptó que el presidente del Consejo de Ministros exponga la política general del gobierno “con la inmediatez que amerita”.

“Por ello he tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas, y profesionales del país, ya que más allá de la forma de pensar o de ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, expresó.

Este anuncio ha generado revuelo en el Poder Legislativo, desde dónde salieron a responderle al presidente Pedro Castillo. Estas son las principales reacciones al mensaje a la nación:

Maricarmen Alva – Presidenta del Congreso

La titular del Parlamento, Maricarmen Alva, le pidió al jefe de Estado a no responsabilizar al Congreso de las decisiones que toma respeto a su equipo de trabajo.

“Presidente Castillo, usted es responsable de las decisiones que toma respecto a su Gabinete, no responsabilice al Congreso. Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto en 7 meses, esta vez sí cuente con los perfiles que el país necesita. ¡Trabajemos por el Perú!”, tuiteó.

Alejandro Muñante – Congresista de Renovación Popular

Alejandro Muñante cuestionó que el presidente Pedro Castillo no haya tenido autocrítica en su mensaje a la nación, además, le recomendó llamar a personas que no estén ligadas a ningún partido político como ministros de Estado.

“No he visto mea culpa por parte del presidente. Solo que ha respaldado la decisión de Héctor Valer de presentar una carta para que mañana se presente al Congreso. Eso es justificar una acción de su primer ministro, quien no tuvo ni un control”, dijo a Canal N.

“Aconsejo que los nuevos ministros deben ser personas independientes y técnicas, que no tengan arreglo con ningún partido, que le garanticen al país la autonomía que necesitan. Que el presidente se olvide de amiguismo”, agregó.

Patricia Chirinos – Congresista de Avanza País

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, volvió a manifestar sus intenciones de sacar a Pedro Castillo de la Presidencia del Perú por sus intenciones de cerrar el Parlamento, como lo anunció el aún premier Héctor Valer cuando se refirió a la “bala de plata”.

“El presidente insiste en pechar al Congreso. Será porque unidos lo hemos hecho retroceder en su intento de disparar su “bala de plata”, confirmando que las amenazas de Valer venían del mismo Castillo. Pero su tiempo se acabó. El Congreso y la calle se lo demostrarán ¡Fuera Castillo!”, publicó en su Twitter.

Carlos Anderson – Congresista de Podemos Perú

El congresista Anderson comentó que Pedro Castillo se equivocó al no hacer ninguna crítica a su todavía presidente de Consejo de Ministros, a quien tildó de ser “más nefasto” que el expremier Guido Bellido.

“Confusas palabras del Presidente Castillo. Nada de auto critica. Decisión de recomponer un gabinete no nato. Y un intento pueril de culpar al Congreso por los problemas. Y finalmente, ninguna crítica directa a un personaje incluso más nefasto que el ex premier Guido Bellido”, publicó.

Rosangella Barbarán – Congresista de Fuerza Popular

La parlamentaria naranja hizo hincapié en que el mandatario no deslinda de Héctor Valer, por lo que no defiende adecuadamente a las mujeres. Además, rechazó que el Congreso tenga la culpa de sus decisiones.

“Para variar, Castillo no entiende nada, un mensaje sin contenido, que no hace una defensa adecuada a las mujeres, ni deslinda categóricamente del maltratador y la agresión”, tuiteó.

“Habla y no se da cuenta que la mejora en los servicios es responsabilidad del Gobierno, culpa al Congreso de no aceptar a Valer y sin razón alguna anuncia la recomposición del Gabinete. Siga demostrando su incapacidad, los peruanos vamos a darle un alto a esta situación”, acotó.

SEGUIR LEYENDO