Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete Valer y propondrá a Waldemar Cerrón como premier

El partido oficialista acordó en su Asamblea Nacional Extraordinaria que le exigirán al presidente Pedro Castillo a recomponer “inmediatamente” el gabinete ministerial.

Compartir
Compartir articulo
Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.
Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Perú Libre manifestó su rechazo a la designación de Héctor Valer al cargo de presidente del Consejo de Ministros y confirmó que no le otorgará el voto de confianza. Además, le exigió al presidente Pedro Castillo a una “rectificación inmediata” del gabinete.

Mediante un comunicado, el partido oficialista precisó que el gabinete Valer tiene “naturaleza reaccionaria y antipopular, incompatible con las aspiraciones del pueblo”, por lo que la mayoría de las bancadas del Congreso lo rechazan.

“En la rectificación no solo no solo debe considerarse la salida del premier, sino también de quienes han traicionado el encargo del pueblo, cuya presencia es tóxica en la relación Ejecutivo-Legislativo”, dice el mensaje.

Esto último en relación a las ministras y exmilitantes de Perú Libre, Dina Boluarte y Betssy Chávez, de quienes exigen su renuncia inmediata por “haber traicionado al pueblo en sus encargos encomendados”.

Asimismo, el partido oficialista señala que el jefe de Estado “debe convocar a un gabinete de ancha base para estabilizar su Gobierno” con miras a lograr objetivos planteados en promesas de campaña como “la renegociación de los contratos ley lesivos al Estado, la recuperación soberana en la administración de nuestros recursos y allanar el camino al consenso social con una Asamblea Constituyente”.

“El partido debe aclarar al pueblo que el presidente llegó al Gobierno con Perú Libre, pero que Perú Libre no gobierna”, continúa el comunicado.

Por último, se desligaron de todo intento de “derrocar” a Pedro Castillo de la Presidencia del Perú, como lo vienen intentando desde hace meses la oposición a través de todas las vías posibles. “La oposición derechista sigue con su tarea de crear iniciativas golpistas para promover la suspensión o vacancia presidencial”, indicó

“La crisis política generada innecesariamente, más allá del accionar del Ejecutivo, conlleva abiertamente al rechazo parlamentario de la mayoría de las bancadas que no darán el voto de investidura al Gabinete, cuestionamientos que están alimentando la promoción de una escalada golpista aprovechada por sectores fascistas que puede concluir en un golpe parlamentario”, dice el comunicado.

“Nuestro Partido rechaza enérgicamente todo intento de derrocamiento presidencial”, afirmó la bancada oficialista.

Comunicado de Perú Libre.
Comunicado de Perú Libre.

PERÚ LIBRE PROPONE A WALDEMAR CERRÓN COMO NUEVO PREMIER

En medio de la incertidumbre por la continuidad de Héctor Valer, la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, reveló que su partido propuso a Waldemar Cerrón como nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo del actual premier, sobre quien recaen denuncias en su contra por violencia familiar.

La legisladora oficialista señaló a la prensa que la propuesta surgió durante la asamblea extraordinaria de Perú Libre que se realizó ayer, jueves 3 de febrero, la cual será trasladada al presidente Pedro Castillo.

“Nosotros hemos sugerido a Waldemar Cerrón, las bases en la asamblea lo han propuesto, por qué no hacerlo. Él (Pedro Castillo) todavía no tiene esa información, vamos a trasladarle”, expresó Portalatino desde Palacio de Gobierno, en donde también se encontraba el parlamentario Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, para reunirse con el mandatario.

“Ya sabemos quiénes son los integrantes del gabinete y queremos que se pueda corregir a la brevedad posible estas designaciones cuestionadas. Nosotros ya nos pronunciamos y pedimos dar un paso al costado al señor Valer porque no representa el sentir de la izquierda”, subrayó.

Cabe resaltar que Castillo Terrones brindará un mensaje a la Nación en las próximas horas. Se desconoce el motivo de su pronunciamiento, pero fuentes cercanas a Palacio de Gobierno señalan que estaría relacionado a Héctor Valer y los cuestionamientos que pesan en su contra.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Sujeto contaba con una orden de captura internacional, por lo que fue repatriado al Perú la noche del jueves 18 de abril.
Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

En esta fecha se rememoran acciones como desde la resistencia a la invasión chilena, hasta nacimientos y muertes que dejaron una honda huella en la cultura peruana.
Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024

Estos son los números premiados en la lotería nacional, junto con los resultados del juego ‘Chau Chamba’.
Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS