Congreso: Buscan que Mirtha Vásquez explique declaraciones de Pedro Castillo sobre ceder mar a Bolivia

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó la petición para que la presidenta del Consejo de Ministros aclare lo dicho por el mandatario en el Pleno.

Compartir
Compartir articulo
Mirtha Vásquez en el Congreso de la República. Foto: Andina.
Mirtha Vásquez en el Congreso de la República. Foto: Andina.

Desde el Congreso de la República buscan citar a la jefa el Gabinete, Mirtha Vásquez, para que, una vez más, explique declaraciones hechas por el presidente del Perú, Pedro Castillo. En esta ocasión, es la bancada de Alianza para el Progreso (APP) la que pide citar a la primera ministra con el fin de que aclare las intenciones del mandatario de otorgar una salida al mar a Bolivia.

Así lo expresó el grupo parlamentario a través de un comunicado, en el cual exponen su preocupación tras los comentarios vertidos por Pedro Castillo en una cadena de noticas internacional, en dónde manifestó que “existe la posibilidad de cederle una parte del litoral marítimo” a Bolivia, debido a la necesidad de “abrir las fronteras”.

“Las declaraciones vertidas por el primer mandatario colisionan gravemente con su deber… de defender la soberanía y la integridad territorial, por lo que deben ser explicadas por la máxima autoridad y portavoz autorizada del Gobierno, señora Mirtha Vásquez, con el fin de dar informe correspondiente en torno a estas declaraciones”, se lee en la moción.

ESTADO DE SALUD DE MIRTHA VÁSQUEZ

Como se recuerda, por estos días, la premier Vásquez se encuentra aislada debido a dar positivo en su prueba molecular de COVID-19, el último 25 de enero. A través de su cuenta de Twitter, explicó que, al contar con la dosis de la vacuna más la de refuerzo, sus síntomas son leves, por lo que se encuentra estable.

“La prueba molecular me confirma diagnóstico de COVID-19. Gracias a las vacunas (3) son síntomas leves”, escribió. “Como corresponde, mis actividades presenciales se suspendieron y mi trabajo continúa de forma remota desde la prueba antígeno de ayer”, agregó.

El último pronunciamiento de la presidenta del Consejo de Ministros fue la tarde de hoy, viernes 28 de enero, al referirse sobre las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu) para el regreso a clases presenciales, el próximo mes de marzo.

“¡Este año retornan las clases! Compartimos las nuevas disposiciones establecidas por el Minedu para que nuestros niños/as y adolescentes vuelvan a las aulas hasta máximo el 28/03 de forma segura, flexible, descentralizada y especialmente priorizando la presencialidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Retorno seguro al contemplar distancia social, medidas de bioseguridad y que la comunidad educativa esté vacunada. Flexible para adaptarse al contexto sociocultural. Y descentralizado, desde una gobernanza colaborativa con los gobiernos locales y actores de cada territorio”, continuó.

Por último, Mirtha Vásquez resaltó que la RM 048-2022-MINEDU establece que se cuidará la salud socioemocional de las personas afectadas por la COVID-19, previniendo y combatiendo actos de discriminación. “¡Buscando que la escuela sea un espacio de protección de la salud!”, finalizó.

INTENCIONES DE PEDRO CASTILLO DE DARLE MAR A BOLIVIA

En una entrevista con el periodista mexicano, Fernando del Rincón, el presidente Pedro Castillo aseguró que contempla la posibilidad de cederle una parte del mar peruano a Bolivia.

“En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, expresó Castillo Terrenos durante mencionada entrevista a CNN, televisada este martes 25.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo. Jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.

Además, Castillo Terrones, destacó que se realizará lo que “los pueblos claman”. Agregó que se debe “abrir” las fronteras para conocer las “grandes necesidades”.

“Ese es su derecho (acceso al mar). Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”
MÁS NOTICIAS