César Acuña deslinda de Pedro Castillo y lo llama “presidente sin rumbo ni objetivos”

Hasta hace unas semanas, el líder de APP había mostrado cierta afinidad con el actual gobierno, pero eso quedó atrás con el tuit que lanzó este jueves.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del empresario y político César Acuña. EFE/Sebastian Castañeda /POOL
Foto de archivo del empresario y político César Acuña. EFE/Sebastian Castañeda /POOL

Luego de las entrevistas que dio el presidente del Perú, Pedro Castillo, las críticas han sido feroces por su poca consistencia para revelar sus planes a futuro y las irregularidades que hay en el gobierno. Uno de los personajes que se sumó a la ola de críticas es el líder del partido Alianza para el Progreso y excandidato presidencial, César Acuña.

“El Perú no merece estar en una situación penosa causada por un presidente sin rumbo ni objetivos. Las recientes entrevistas han mostrado a un Jefe de Estado sin credibilidad lo que incrementa la crisis”, escribió en Twitter.

Agregó que como partido exigen un cambio de rumbo en el gobierno porque no podemos seguir así.

Recordemos que han habido una serie de acercamientos entre APP y el Ejecutivo. Por ejemplo, su bancada apoyó la confianza al gabinete Mirtha Vásquez y se mostraron en contra de la vacancia presidencial impulsada por Avanza País en el Congreso de la República. Acuña escribió: “No estamos para una nueva crisis institucional que afectará más a quienes menos tienen. Plantear una vacancia presidencial, a la ligera, solo generará caos e incertidumbre. En APP nos oponemos a ella pues no ayuda a la unidad que se requiere para solucionar los problemas del país”.

En aquella oportunidad (noviembre pasado), Acuña aseveró que, independientemente de quién esté en el sillón presidencial, la realidad es que no soportan que un campesino sea el mandatario del país.

“No aceptan que un campesino sea presidente del Perú. Hubiera sido igual si César Acuña hubiera sido presidente. Tienen que aceptar la realidad, hoy tenemos un presidente que ha elegido el pueblo”, manifestó el excandidato a la presidencia a Exitosa.

En una oportunidad, Acuña también fue invitado a Palacio de Gobierno por el mandatario para conversar sobre los planes a futuro del país. Su acercamiento coincidió con la designación de Carlos Jaico (expartidario de APP) como secretario general de la presidencia de la República.

Sin embargo, con el correr de los días, y ante la gravedad de las denuncias contra Castillo, Acuña fue cambiando de discurso. “El informe de IDL Reporteros respecto a Karelim López y su relación con altos funcionarios del gobierno exige una investigación inmediata de la Fiscalía de la Nación. Que quede claro: en APP seremos implacables en la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga”.

También su bancada apoyó la censura del ministro de Educación, Carlos Gallardo. Y últimamente, se pronunció sobre el escándalo del derrame de petróleo en Ventanilla: “Habiendo pasado 10 días del desastre ecológico ocasionado por REPSOL es inaceptable la falta de firmeza por parte del gobierno para exigir actuación más decidida de la empresa para solucionar daño a la naturaleza y damnificados. Pasividad de las autoridades no debe continuar”.

ESCÁNDALO MEDIÁTICO

Acuña señaló hace unos días en una entrevista en Willax no estar arrepentido de haber iniciado un proceso judicial contra el periodista de investigación Christopher Acosta. Recordemos que se sentenció al periodista junto al editor Jerónimo Pimentel por difamación agravada por el libro ‘Plata como Cancha’, con el resultado de dos años de prisión suspendida para ambos.

“No estoy en contra de la libertad de expresión, pero sí estoy en contra de la difamación”, indicó en el programa Milagros Leiva Entrevista.

El líder de APP comentó que esta decisión de denunciar a Acosta y a la editorial la tomó en febrero del 2021 cuando apareció el libro ‘Plata como cancha’ porque, argumentó, el honor de una persona tiene que estar más allá de la libertad de expresión.

“Más que la política para mí, y me han dicho ‘señor Acuña se está enfrentado con el periodismo y le va a afectar políticamente’, lo tengo claro, más que la política, más que la Presidencia es mi nombre, son 69 años de vida, tengo familia, hijos, nietos, amigos”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: