Christopher Acosta fue condenado a dos años de prisión por demanda de César Acuña

Periodista apelará decisión del Poder Judicial, mientras que defensa del empresario y político aseguró que está satisfecho con la resolución. También tendrá que pagar 400 mil soles de reparación civil

Compartir
Compartir articulo
César Acuña: IPYS considera que sentencia contra Christopher Acosta es “presumiblemente condenatoria”
César Acuña: IPYS considera que sentencia contra Christopher Acosta es “presumiblemente condenatoria”

El juez Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, condenó a dos años de prisión suspendida al periodista Christopher Acosta y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguim Random House, tras la querella por difamación que interpuso César Acuña por la publicación del libro ‘Plata como Cancha’.

En la lectura que se inició a las 9:30 de esta mañana, también se pidió que el jefe de investigación de Latina pague el monto de 400 mil soles (100 mil dólares) a favor del líder del partido político Alianza para el Progreso.

El juez Vega indicó que el libro ‘Plata como Cancha’ ha traspasado los límites de la libertad de expresión y agregó que se agravó a Acuña, enumerando una lista de frases que considera difamatorias.

Tras conocer la decisión del juez, el periodista de investigación tomó la palabra durante la audiencia para expresar su inconformidad con lo resuelto y anunciar su decisión de apelar a través de su abogado: “Estoy apelando tanto la condena penal como el requerimiento de reparación civil”, sostuvo y en una publicación vía Twitter el hombre de prensa indicó “Sin palabras. No sé qué decir”.

“Esto es una primera instancia, este proceso todavía puede ir a una segunda y eventualmente a la Corte Suprema. Eso es lo que haríamos en el caso de tener un resultado desfavorable”, adujo.

Ayer, previo a la audiencia de la lectura de sentencia Acosta manifestó que los abogados le indicaron que sería muy difícil que su caso tenga una condena a favor, pero él dijo estar tranquilo.

“Yo estoy tranquilo, pese a los pronósticos negativos de varios especialistas en este tema. Voy a esperar a conocer los detalles de la sentencia de mañana (este lunes). Quiero pensar que el juez va a tomar una decisión serena”, dijo el también jefe de la unidad de investigación de Latina en el programa Punto Final.

Lectura de sentencia a Christopher Acosta por difamación en contra de César Acuña.

El periodista comentó que, así como todos los domingos presenta denuncias en el programa Punto Final, de la misma forma ha sido riguroso con el contenido de su libro Plata como cancha, una investigación periodística que, según su sinopsis, “escarba en la narrativa que (...) César Acuña ha urdido durante años tanto política como comercialmente. Y demuestra que solo su fortuna ha sido capaz de crear un sistema que compensa atropellos y silencia agraviados”

“Creo que con esa misma rigurosidad se ha trabajado este libro”, manifestó Acosta.

Además, señaló que esta es la primera vez que se ve envuelto en un problema judicial de esa índole. “Yo tengo ya algunos años investigando y denunciando. Nunca he sido demandado o enjuiciado por un tema de difamación”, indicó y dijo que la denuncia no lo va a desanimar a seguir realizando periodismo de investigación.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), por su parte, habían manifestado su apoyo a Acosta. Asimismo, la Defensoría recordó que en jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. se resalta especial protección a información sobre funcionarios y personajes públicos.

CASO CÉSAR ACUÑA

El exgobernador regional de La Libertad presentó una querella contra el periodista y el director general de Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel, que publicó el libro, por el presunto delito de difamación. Además, solicitó una reparación civil de S/ 100 millones.

“Renuevo mi compromiso de seguir haciendo periodismo, con el mismo entusiasmo y energía. No sé qué determinará el juez mañana; pero sí que a mí no me van a callar con demandas”, escribió Christopher Acosta en su cuenta de Twitter.

En la entrevista del citado diario el periodista dijo que iba a seguir investigando a César Acuña porque la demanda no tendrá un “efecto intimidatorio” contra él. “Así que si él piensa que va a parar mi trabajo periodístico o el de varios colegas que se dedican a la investigación está cometiendo un error”, expresó.

Para Acosta que el excandidato presidencial lo demande por la exorbitante suma que pide “no persigue ningún sentido de justicia”, más bien cree que quiere meter miedo, que es enfrentar y enviar un mensaje no solo al periodista autor de este libro, sino al periodismo en general sobre lo que te puede pasar si te metes con él”.

Roberto Pereira, abogado del hombre prensa, contó que César Acuña había intentado sacar el libro del mercado desde que apareció una demanda ante Indecopi alegando la titularidad de la expresión “Plata como cancha”.

Si el líder de Alianza para el Progreso (APP) gana el juicio los libros tendrán que ser retirados de las librerías; Jerónimo Pimentel, director de Penguin Random House Perú, dijo que no hay precedentes “en una sociedad libre o que se precie de serlo” donde se ha criminalizado la transcripción de fuentes públicas o investigaciones periodísticas, además que en el Perú el delito de difamación está penalizado con prisión.

“Hay 54 grupos de frases o contenidos que son el sustento fáctico de la querella, en la medida de que el señor Acuña, o su defensa, considera que estas 54 expresiones afectan su honor. Y la construcción de la denuncia está hecha sobre la base de que esos contenidos serían falsos, es decir, contendrían afirmaciones sobre hechos falsos y que, por lo tanto, al ser falsos, y Christopher Acosta no podría probarlos, entonces habría incurrido en responsabilidad penal. Esa es la línea de argumentación de la denuncia”, dijo el abogado de Christopher Acosta a La República.

Pereira planteó que “esa argumentación no es correcta” porque la denuncia “presenta como si el periodista dijera algo que en realidad no dice”.

“Christopher Acosta nunca dice que el señor compra jueces o ha incurrido en delitos determinados. Lo que dice es cómo arregla sus controversias”, sostuvo.

César Acuña quiere embargar bienes a Christopher Acosta
César Acuña quiere embargar bienes a Christopher Acosta

70 PERIODISTAS ACREDITADOS

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que la sentencia contra Christopher Acosta es sería presumiblemente condenatoria”.

“En la citación judicial remitida al periodista, el juez cita expresamente el artículo 285° “B” del Código de Procedimientos Penales que regula específicamente el trámite para una sentencia condenatoria, lo que hace presumir que así será. La sentencia de Jesús Vega, que se prevé condenatoria tras la citación, marcará un precedente para casos de esta naturaleza. El IPYS hace pública su preocupación por el uso del sistema judicial peruano como medio de amedrentamiento de periodistas”, señalaron en un comunicado.

El periodista argumentó que esta advertencia le parece “muy preocupante” pues “recorta un derecho importantísimo” porque no se trata solo de su caso “sino del periodismo en general, del derecho que tenemos los periodistas de investigar los asuntos espinosos de los políticos que no están postulando a cualquier cargo, sino que quieren ser presidente del país”, dijo a El Comercio.

Acosta resumió que si el caso procede se convertiría en “una herramienta intimidatoria para editoriales que están pensando en publicar libros sobre políticos más adelante”.

“Plata como cancha” fue publicado a inicios del 2021, un libro sobre el excandidato presidencial César Acuña y líder del partido Alianza para el Progreso (APP).

Christopher Acosta es un periodista de investigación. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y fue becario de la Fundación García Márquez, Georgetown University y el Lincoln Institute. En 2019, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

SEGUIR LEYENDO