Derrame de petróleo: Multa a Repsol podría llegar a 226 millones de soles, según la OEFA

La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental dio nuevos detalles de las sanciones económicas que afrontaría la multinacional española.

Guardar

Nuevo

Derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Andina.
Derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Andina.

Debido al derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, Repsol afrontaría multas de hasta 49.200 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 226,3 millones, según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente.

En un diálogo con RPP, la jefa de la OEFA, Miriam Alegría, aseguró que la multinacional española enfrenta, en total, 12 medidas administrativas, principalmente, relacionadas con la identificación de las zonas afectadas, la limpieza de las playas, la gestión de residuos, el rescate de las faunas afectadas, la recuperación del hidrocarburo, entre otras.

“Nosotros estamos verificando que, si la empresa no llega a cumplir con estas doce medidas, probablemente las multas que tendrían que aplicarse en este caso concreto es, más o menos, de 49 mil 200 UIT, que representan 226 millones de soles, solo en temas de medidas administrativas, sin contar con las sanciones que podrían darse en la investigación central que estamos haciendo todavía”, apuntó.

“Cada una de estas medidas tiene plazos diferenciados. Al día de hoy tres ya tienen plazos vencidos, y sobre esta base ya hemos verificado que la empresa ha incumplido estas medidas”, acotó la presidenta Alegría.

Asimismo, la jefa de la OEFA anunció que Repsol ya fue notificada y se iniciará la imposición de multas coercitivas por el incumplimiento de las medidas de contención y recuperación del petróleo en las zonas afectadas, a nivel general y las ANP.

Cabe precisar que la multa coercitiva asciende hasta 100 UIT (S/ 460.000), las cuales se hasta que la empresa acredite el cumplimiento de, en total, las 12 medidas impuestas a raíz de los dos derrames de petróleo por parte de la multinacional española.

“En paralelo, por el incumplimiento de cada una de estas medidas, y en el marco del procedimiento administrativo sancionador, la multa que se puede imponer como sanción asciende a 4.000 UIT, que aproximadamente representa S/ 18,4 millones”, señaló Alegría.

Estas son las nueve medidas administrativas impuestas a raíz del primer derrame:

-Identificación de zonas afectadas por el derrame.

-Limpieza de todas las zonas afectadas.

-Contención y recuperación del hidrocarburo.

-Adecuada gestión de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos como producto de la limpieza que debe realizar la empresa.

-Rescate de la fauna afectada en áreas naturales protegidas (ANP).

-Rehabilitación y devolución de esta fauna.

-Contención y recuperación del hidrocarburo en ANP.

-Muestreo de suelo, agua y sedimento en ANP.

-Monitoreo hidrobiológico que se debe realizar a la fauna de las ANP.

Estas son las tres medidas adicionales vinculadas al segundo derrame en Ventanilla:

-Contención y recuperación del hidrocarburo.

-Muestreo de agua y sedimento en la zona afectada.

-Disposición adecuada de los residuos sólidos.

REPSOL CONFIRMA QUE DERRAMÓ MÁS DE 10 MIL BARRILES DE PETRÓLEO EN VENTANILLA

A través de un comunicado, Repsol confirmó ayer que derramó, el pasado 15 de enero, 10,396 barriles de petroleó en la zona de La Pampilla, ubicada en el mar de Ventanilla. Además, precisó que, gracias a sus labores de limpieza en el litoral peruano, se ha recuperado el 35% del crudo, de acuerdo a las estimaciones técnicas que ha realizado.

Asimismo, la multinacional española explicó que los datos presentados por ellos se basan en cálculos técnicos realizados de acuerdo con la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS