Perú da el primer paso para participar de energías renovables

Mediante un Decreto Supremo, el Perú se comprometió a defender y educar sobre el cambio climático.

Perú da el primer paso para participar de energías renovables. (Foto:Captura)
Perú da el primer paso para participar de energías renovables. (Foto:Captura)

El mundo vive en la actualidad un flagelo rotundo del cambio climático, pero en algunos países el golpe es aún más duro. Es por ello que, varios países se han comprometido con el cuidado del medio ambiente y uno de ellos es Perú.

El día 25 de enero se publicó el Decreto Supremo N° 003-2022- del Ministerio del Ambiente (Minam), el cual tiene como objetivo establecer de interés nacional la emergencia climática.

PERÚ Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Es por esa razón que la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), destacó el compromiso del Gobierno del Perú, ya que este sería el primer paso para lograr una mayor presencia y participación en cuanto a las energías renovables en la matriz energética del país.

Sin duda, el Decreto Supremo es un gran paso para el país y esto a su vez permitirá que las diferentes instituciones del Estado dicten normas complementarias respecto al uso y aprovechamiento de energías renovables en todos los sectores económicos.

El presidente de la SPR, Brendan Oviedo, recordó que Perú se comprometió como Contribución Determinada a nivel nacional, la reducción del 40% respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas para el 2030, esto se dio en la ratificación del Acuerdo de París.

“Hasta dicho año debemos iniciar acciones urgentes para cumplir nuestros compromisos a nivel internacional con el objetivo de reducir los riesgos climáticos sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios”, sostuvo.

“Así como implementar acciones concretas hacia la carbono neutralidad y, contribuir a los esfuerzos globales de mantener la estabilidad de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en el largo plazo”, señaló.

PLAZO PARA HACERLA EFECTIVA

En el Decreto Supremo publicado el día de ayer, se lee que el plazo brindado por parte del Ejecutivo es de hasta 180 días. Eso quiere decir que las instituciones deben de crear y potenciar acciones prioritarias para atender la emergencia climática.

ENERGÍAS RENOVABLES EN PERÚ

Sin duda la capacidad y talento peruano están a la espera de la ejecución de dicha norma. Según Oviedo el crecimiento de la producción de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (SEIN) por recursos renovables ha sido modesto durante los últimos años, pese a contar con el potencial.

“Hay mucho espacio para avanzar”, sostuvo.

Frente a ello, el mercado peruano aún está a la espera de mecanismos en base a energías renovables. Esto generará la creación de proyectos con inversiones millonarias para la producción de fuentes renovables y a su vez dar trabajo a 60,000 personas, durante los siguientes cinco años en promedio. El impacto en la economía del Perú sería muy favorable, tal como lo señala el especialista.

El incremento del uso de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica en condiciones competitivas y eficientes debe ser aprovechado.

Por último, acotó que el documento emitido por el gobierno, destaca la importancia de las energías renovables como un mecanismo para que tanto empresas públicas y privadas, puedan cumplir con sus compromisos con el medio ambiente, que son la reducciones de emisiones y carbono neutralidad.

“Como institución que representa a empresas y organizaciones del sector, nos comprometemos a trabajar con el Estado para llegar a ese objetivo”, sentenció.

Esto sin duda creará también un hábito positivo en las personas que conforman cada una de las empresas, ya que la norma es de alcance nacional.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR