¿Qué puedo hacer si quiero cuidar el medio ambiente?

En esta nota te mostramos 5 tips básicos que toda persona puede y debe realizar en su día a día y son muy fáciles de aplicar.

Compartir
Compartir articulo
Tips y recomendaciones para cuidar al medio ambiente de forma práctica y sencilla. (Foto:Captura)
Tips y recomendaciones para cuidar al medio ambiente de forma práctica y sencilla. (Foto:Captura)

Hoy en día escuchamos con más frecuencia sobre el daño que está atravesando el medio ambiente y las proyecciones que se tienen de aquí a 10 años. Sin duda estas proyecciones no son nada alentadoras, ya que las consecuencias afectarían de forma relevante a la salud del ser humano.

Desde ya se ha ido viendo aumentos de cáncer a la piel por la emisión de la radiación Ultra Violeta (UV) del sol, y esto se debe a que cada día la capa de ozono, que finalmente protege a los humanos de la radiación, está más desgastada por la contaminación que generamos los mismos humanos. En otras palabras, estamos desangrando y maltratando a quien nos protege. Realmente irónico.

Así que si has decidido aportar de forma personal o grupal con el planeta, nosotros te acompañamos en el proceso mostrándote estos tips básico que puedes realizarlos durante tu día a día. Recuerda que el cambio comienza en ti y tu ejemplo será el que motive a los demás.

1) REDUCE EL CONSUMO DE ENERGÍA

El uso de la energía ha sido parte de nuestro crecimiento como seres humanos y esto ha incrementado con el aislamiento social a causa de la pandemia. Ahora usamos más energía eléctrica porque muchos trabajan, estudian, monitorean, juegan, compiten o realizan diversas actividades desde casa. Sin embargo, este abuso de energía trae como consecuencia estragos en el equilibrio del medio ambiente. A mayor demanda de energía, más liberación de CO2 hacia la atmósfera. En esa misma línea, se incrementan los proyectos hidroeléctricos para atender la demanda y se afectan ecosistemas estratégicos en el país y también a sus poblaciones. Sabemos que no podemos detener el cambio climático, pero sí podemos reducir el impacto negativo con acciones simples como cambiar focos comunes por lámparas led, aprovechar al máximo la luz natural, desenchufar los aparatos eléctricos que no usamos, y utilizar electrodomésticos con alta tasa de eficiencia energética.

2) CUIDA EL AGUA

Lamentablemente a causa de los efectos del cambio climático, el agua está disminuyendo en varias zonas del país. Por este motivo, es necesario que cada persona asuma una cultura de ahorro y consumo racional. Por ejemplo, al tomar un baño debes hacerlo en máximo cinco minutos. Evita dejar correr el agua al realizar el lavado de los dientes, al momento de afeitarse, lavarse el cabello o enjabonarse. Otro tip es el revisar constantemente las cañerías y tanques del inodoro para arreglar cualquier fuga de agua. En el caso de las zonas rurales, se debe evitar lavar vehículos directamente en los ríos o quebradas y mantener cerradas las llaves de los caños o tanquetas. Recuerda que hay personas en pleno siglo 21 que no cuentan con agua potable, siendo este el elemento más importante de la vida del ser humano.

3) RECICLA

Los residuos sólidos están inundando nuestro planeta y contaminando el aire, el suelo y el agua. El “boom” de los plásticos ha disminuido drásticamente la flora y fauna marina y también el recurso pesquero. Por ello, es importante que aprendas a separar a basura de la siguiente forma: basura orgánica (frutas, verduras y cáscaras), basura de papel, basura de plástico y basura de vidrio. Si usas mucho aceite, puedes poner el aceite quemado en una botella y ubicar puntos de recolección. Sobre la recolección de aparatos electrónicos, en la actualidad hay puntos de acopio en algunas empresas de telefonía en Perú. Aunque pueda sonar tedioso todo esto, recuerda que los seres humanos estamos acostumbrado a adecuarnos a todo y además lo estás haciendo por el único hogar que tienes ahora y es este planeta.

4) COMPRA MENOS ROPA

Muchas personas tenemos en el armario ropa que ya no utilizamos y que tampoco nos queda, pero por alguna razón inexplicable la ropa sigue ahí. También es común que compremos ropa que ni siquiera utilizaremos y que solo la compramos porque nos pareció bonita o creímos que nos iba a quedar como en el maniquí, pero no te angusties por eso. Debes de tener muy en claro que la creación de ropa nueva también abarca una gran contaminación por la cantidad exagerada de agua que se utiliza. Se sabe que la moda es el segundo sector que genera más contaminación en el mundo, tras el petróleo. Entonces si tienes ropa en buen estado y que está robándote espacio, puedes donarlas o venderlas a través de internet, dándoles una segunda oportunidad. Te aseguro que hay personas que están a la espera de tu prenda. Si tu ropa está muy gastada, puedes convertirlas en bolsas para guardar granos (u otras cosas) y es muy fácil, solo tienes que coser la base y amarrarlo con una pitita. Tú también puedes utilizar ropa de segunda mano, pues así estarías contribuyendo con una menor contaminación de las empresas textiles.

5) MÁS ÁREAS VERDES

No es necesario que tengas un espacio enorme para realizar este paso. Es muy simple, puedes plantar frutas, verduras o hierbas en alguna maceta. Si no sabías, las plantas absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno. Es un mecanismo maravilloso, ya que literalmente te están dando la vida porque ningún humano puede vivir sin oxígeno. Puedes hacerlo como hobby y esto creará un hábito muy bueno en ti, que al final te ayudará a ser una mejor persona en todos los ámbitos. Las plantas son un ser vivo que sienten y muestran felicidad a su manera, así como las mascotas necesitan cuidado, las plantas también. Este es un gran aporte para la Tierra.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina denuncia que Julián Zucchi presionó a su reportera a renunciar al programa: “Le ha comido el cerebro”

La conductora expresó su indignación ante la idea de que Priscila Mateo renuncie a su trabajo, y le brindó un consejo fundamental: “Nunca debemos abandonar nuestros sueños”, afirmó la comunicadora.
Magaly Medina denuncia que Julián Zucchi presionó a su reportera a renunciar al programa: “Le ha comido el cerebro”

Julián Zucchi descarta haber obligado a Priscila Mateo a renunciar a ‘Magaly TV La Firme’: “Es falso”

El exconcursante de reality descartó cualquier influencia en la decisión de la periodista de dejar su trabajo con Magaly Medina, y elogió enérgicamente a Priscila por su apoyo incondicional.
Julián Zucchi descarta haber obligado a Priscila Mateo a renunciar a ‘Magaly TV La Firme’: “Es falso”

Julián Zucchi lanza comunicado por visita de Priscila Mateo a su depa: “No tuvo contacto con mis hijos”

El cantante argentino desmintió cualquier interacción entre la periodista del programa 'Magaly TV La Firme' y sus hijos, así como también negó que ella haya ingresado a su hogar.
Julián Zucchi lanza comunicado por visita de Priscila Mateo a su depa: “No tuvo contacto con mis hijos”

Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores

La presidenta fue consultada sobre el inicio de la investigación de la Fiscalía de la Nación sobre la posesión de tres relojes de lujo ‘Rolex’, mientras se encontraba ingresando y saliendo de la oficina de su consejero legal, Mateo Castañeda.
Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores
MÁS NOTICIAS