Fact-checking: ¿Es verdadero o falso lo dicho por Pedro Castillo sobre el acceso a la salud en la Constitución?

Durante una entrevista con CNN en español, el presidente fue consultado sobre los cambios que le gustaría ver en la Carta Magna.

Fact-checking: Pedro Castillo y el acceso a la salud en la Constitución de 1993
Fact-checking: Pedro Castillo y el acceso a la salud en la Constitución de 1993

El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó su primera entrevista a un medio internacional. En conversación con Fernando del Rincón fue consultado por una de sus propuestas de campaña que buscaría concretar en su gobierno: el llamado a una Asamblea Constituyente. Durante su intervención, se refirió al acceso al agua, luz y salud que, según el jefe de Estado, están estipulados como servicios en la Carta Magna.

Del Rincón consultó por los cambios específicos que quisiera ver en una nueva Constitución a lo que el mandatario señaló “que deje de ser un servicio el agua, la luz, el teléfono, la educación y la salud”. El periodista resaltó que estos son parte de los derechos de todo ciudadano a lo que Castillo recalcó que “están estipulados como servicios en la Constitución”. Respecto al tema de salud se puede afirmar que lo señalado por el presidente Pedro Castillo es falso.

El artículo 7º de la Constitución Política del Perú señala que “todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el de contribuir a su promoción y defensa”. Líneas después se menciona a las personas incapacitadas para verlas por sí mismas y se asegura que tienen “derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad”.

Sobre un real respeto al derecho de los ciudadanos en materia de salud, corresponde a las autoridades pertinentes poner en marcha las políticas adecuadas para que todos los peruanos y peruanas tengan garantizada una atención de calidad. “El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación”, señala el artículo 9º de la Constitución de 1993.

Además, el mismo artículo resalta que es facultad del Poder Ejecutivo, el mismo que está integrado por el presidente de la República y los integrantes de la PCM, diseñar y conducir “en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud”.

OTROS CAMBIOS

“¿Qué le urge cambiar al presidente Castillo de la Constitución?”, fue la pregunta que formuló del Rincón al presidente. “¿Sabe de qué año es la Constitución? Del ´93. Los tiempos han cambiado, ¿no le parece?”, respondió para agregar que la Carta magna debe ir “de acuerdo a los tiempos y las nuevas sociedades”.

El periodista mexicano no se mostró satisfecho con la respuesta brindada, así que repitió la misma pregunta. “Que se le dé espacio a los hombres de abajo, a los hombres del pueblo, que se incluya a las comunidades nativas para darles luz, teléfono, virtualidad, para que ya no estén más pobres, para una verdadera descentralización”, respondió a lo que del Rincón señaló que aquello está más vinculado a políticas de Estado antes que a cambios directos en la Constitución.

Yo he sido elegido con esta Constitución, no voy a quebrar ni el espíritu del pueblo ni la normatividad vigente. Creemos que eso se debe hacer en el marco de la forma más democrática y viable”, agregó el presidente Pedro Castillo en su intervención. Tras mencionarle la preocupación de un sector de la población de que el intento de cambio de Constitución sea una manera para perpetuarse en el poder como lo han hecho otros mandatarios de la región, el presidente de la República negó que este sea su caso y aseguró que dejará el poder el 28 de julio del 2026.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR