Mirtha Vásquez: Repsol “se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza y descontaminación”

La empresa también se comprometió a dar canastas a las familias de las zonas afectadas.

Foto: TV Perú
Foto: TV Perú

La primera ministra del Estado, Mirtha Vásquez, comunicó que la empresa Repsol y el Ministerio del Ambiente han llegado a una serie de acuerdos para hacerle frente al derrame de petróleo en la costa peruana. Así, señaló que la empresa entregará un cronograma de limpieza y descontaminación y contratarán a los pescadores.

Sobre los compromisos de materia ambiental, señalo el cronograma que tendrá que ser asumido y entregado por la misma empresa.

“La empresa se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza y descontaminación que deberá asumir de manera inmediata, este cronograma se presentara el día de hoy”, expresó desde la playa Cavero, en Ventanilla, donde estaba acompañada del Presidente Pedro Castillo.

Por otro ado, Repsol también “va a asumir algunas acciones frente a so impactos económicos sociales que produce este desastre”, señaló la premier.

Se ha comprometido a incorporar a contratar algunos sectores que están afectados, como los pesqueros artesanales, para que trabajen en las labores de limpieza. Este trabajo va a ser supervisado por el estado porque tiene que hacerse con condiciones de seguridad, con capacidad y cuidando por sobre todo la salud de las personas que se incorporen a estas labores”, dijo.

Por último, la premier señaló que también se hará frente a las dificultades monetarias que ha significado el derrame de petróleo.

La empresa Repsol se ha comprometido entregar estos días canastas de productos básicas para las familias de las zonas afectadas. El día, vamos a ir con la empresa coordinando algunas acciones complementarias”, agregó.

Este anuncio es el que despertó mayor descontento del público presente.

Al inicio de su intervención, la primera ministra señaló que se había creado un comité de crisis que se encargaría de toda la gestión para superar el desastre ecológico.

ACUERDO CON LAS NACIONES UNIDAS

La premier Mirtha Vásquez también detalló que hoy se ha llegado a un acuerdo con las Naciones Unidas para que el gobierno reciba asesoría y ayuda para sobrellevar estos desastres ambientales.

“El día de hoy se ha logrado un compromiso muy importante con la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas quien está enviando un equipo de expertos en desastres ambientales para asumir una labor de asesoramiento gratuito al Estado Peruano con profesionales que pueden dar salidas muy rápidas y concretas a este desastre”, expresó.

Así, también aclaró que van a seguir trabajando con los diferentes sectores, municipalidades y gobiernos regionales, y “universidades que han comprometido a sus expertos al servicio de este trabajo”. Particularmente agradeció a la Universidad Agraria y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

ATENCIÓN PARA LOS VOLUNTARIOS

Mirtha Vásquez reconoció y saludó la labor de los voluntarios que han llegado al lugar para apoyar con la limpieza de las playas y la ayuda a los animales que también están viéndose afectados por el derrame. Sin embargo, recalcó que es importante cuidar su salud, por lo que les pidió comunicarse con el Ministerio de Ambiente en caso deseen hacer este tipo de voluntariados.

“Estamos hablando de material altamente riesgoso, los hidrocarburos. El contacto con ellos puede exponer la salud de la población. Por eso pedimos a todas as personas que quieren voluntariamente colaborar, que tengan un contacto con el Ministerio del Ambiente, quien organizara los equipos de voluntarios para que intervengan con seguridad, con protección y para darles los mecanismos adecuados para que puedan trabajar”, expresó.

Asimismo, término su intervención resaltando el compromiso del Gobierno con el caso para que los responsables no queden impunes.

El Estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental. (...) La primera labor es la limpieza y mitigación, pero también trabajaremos en el tema de responsabilidades”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR