Pedro Castillo: “No permitiremos que se vulnere la participación de los peruanos”

Presidente del Perú se manifestó al conocer que el Congreso aprobó ley este viernes 21 de enero.

Presidente de la República, Pedro Castillo. Foto: Presidencia.
Presidente de la República, Pedro Castillo. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado, Pedro Castillo, se pronunció al conocer que el Congreso aprobó por insistencia la ley que limita el referéndum este viernes 21 de enero. Recordemos que esta norma, establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada -en primera instancia- por el Poder Legislativo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se mostró en contra de esta medida y aseguró que “esta ley mutila el derecho del pueblo”.

“El @congresoperu, con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó una ley que mutila el derecho al referéndum y que reclama una Asamblea Constituyente. Como Gobierno, recurriremos al @TC_Peru en vista de que esta ley es antidemocrática e inconstitucional”, escribió desde Twitter.

“No permitiremos que se vulnere la participación política de los peruanos, menospreciando, condicionando y sometiendo su voluntad a merced del parecer único del Congreso. El país necesita ser refundado ante una evidente crisis, dándole el único poder a la ciudadanía”, añadió.

GOBIERNO ACUDIRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En un comunicado emitido por el poder Ejecutivo, se dio a conocer que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de la norma que establece límites al referéndum.

“El Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pues consideramos que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al restringir arbitrariamente la realización de referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, lo cual sería abiertamente inconstitucional”, señala el pronunciamiento.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Además, indica que la norma aprobada por insistencia no cumple con los principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia.

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución”, subrayó el comunicado.

Cabe mencionar, que la bancada Perú Libre también se mostró en contra de la citada norma, al calificarla de “antidemocrática” y que “atropella los derechos del ciudadano”.

“Esta actitud política es autoritaria y comprueba el desprecio que tienen los grupos de derecha por voluntad del pueblo, ya que está la ley No 644 atropella los derechos ciudadanos e impide decidir el cambio de constitución por medio de un referéndum”, indica el comunicado.

Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, también se pronunció al conocer esta norma y a través de su twitter no dudó en rechazar la medida.

“Es un golpe parlamentario con 77 votos, expresa dictadura, es expresión oligárquica de quienes no asimilan que la democracia debe ser representativa, participativa y protagónica”, escribió.

Fiscalía pide prisión preventiva contra fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: Andina
Fiscalía pide prisión preventiva contra fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: Andina

En esa misma línea, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, sostuvo que desde el Ejecutivo no están de acuerdo con la medida tomada por el Congreso de la República.

“Todo tipo de acción que intente vulnerar el derecho fundamental de los ciudadanos de participar en las decisiones políticas sobre el futuro del país. La norma aprobada por insistencia en el Congreso no hace más que socavar nuestra democracia”, escribió en la popular red social.

Por su parte, el ministro de Educación también se pronunció a través de sus redes sociales sobre la nueva iniciativa del Congreso.

“Por un lado, el Congreso dice apoyar el retorno a clases y expresa preocupación por la educación; por otro, la mayoría parlamentaria limita el derecho ciudadano al referéndum. Educamos para vivir en libertad. Si limitan los derechos, su discurso no es coherente”, escribió Serna a través de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR