Mirtha Vásquez lamentó la expulsión de Dina Boluarte de Perú Libre

Titular de la PCM, Mirtha Vásquez, aseguró que no entiende motivos del secretario general para expulsar a la ministra del Midis del partido oficialista.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Mirtha Vásquez sostuvo una breve conversación con los medios de comunicación, en donde no dudó en respaldar a Dina Boluarte tras conocer que fue expulsada del partido oficialista Perú Libre.

“Tengo que lamentar que dentro de los partidos se produzcan estas situaciones. Es contraproducente esta situación de división o expulsión de algunos miembros, tampoco podría pronunciarme sobre los motivos. En todo caso, puedo dar fe que Dina Boluarte es una ministra que tiene apuesta por estos objetivos de un gobierno de izquierda, tampoco alcanzo a comprender la razón de la expulsión”, explicó en respaldo a la ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Como se recuerda, el último domingo se emitió un comunicado de la Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre, resolvieron aplicar la sanción disciplinaria de expulsión a la también vice presidenta Boluarte por falta grave.

Dina Boluarte. Foto: Andina.
Dina Boluarte. Foto: Andina.

“Motivada por la afectación y quebrantamiento de la unidad parlamentaria del Partido Político Nacional Perú Libre, su Estatuto, desprestigio de sus dirigentes y afiliados”, se lee en el comunicado de Perú Libre.

Por otro lado, al ser consultada sobre los inconvenientes que se han podido suscitar entre el ministro Avelino Guillén y el comandante de la Policía Nacional, aseguró que todas las diferencias están para solucionarse.

“En estos días se ha especulado. Están tratando de solucionar algunos temas que son siempre sensibles, como el de las asignaciones. [...] Si hay alguna diferencia que se resuelva, en todo caso mi total respaldo al ministro del Interior que -creo- es una persona que quiere hacer bien las cosas”, enfatizó Vásquez.

LEY QUE LIMITA EL REFERÉNDUM

Durante una entrevista con RPP, la ministra indicó que el Congreso legisla “bajo un interés político” y puso como ejemplo el caso de la ley que regula el uso del referéndum.

“Ahí hay una discusión jurídica sobre ese tema [la ley del referéndum], con esta ley se limita una fórmula como la Asamblea Constituyente, ahí hay una lectura jurídica que debe precisarse. Es clarísimo que el Congreso está legislando bajo un interés político porque se modifica una norma para impedir un procedimiento especifico, y eso no debe ser porque las leyes se hacen en abstracto, no para casos particulares”, sostuvo a RPP.

|Foto: Agencia Andina
|Foto: Agencia Andina

“Siempre habrá una motivación política en los actores, donde no debe haber eso es en el Legislativo, ahí no puede haber ese condicionamiento, porque eso nos lleva a legislar en casos específicos. Lo que queremos cautelar es el derecho democrático de llevar adelante el referéndum”, agregó.

Asimismo, explicó que el camino no es solicitar el voto de confianza, sino presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional a fin de que este resuelva.

“Respecto al tema de cuestión de confianza, en el Ejecutivo creemos que una vía pertinente para que esto se revierta es llevando esto al Tribunal Constitucional. Usar los mecanismos judiciales, nos paree que esa es la vía más pertinente. Nosotros sí creemos que esto atenta contra un derecho fundamental”, refirió.

Antes de culminar, la ministra expresó que se están evaluando todos los aspectos legales en torno a la empresa Repsol, por su responsabilidad en el desastre ecológico que ha afectado gran parte de nuestro litoral.

“Todavía no podemos decir que se le suspenderá la licencia, dependerá de la evaluación que hagamos sobre los términos legales bajos los cuales está operando la empresa y qué tipo de sanciones e infracciones está cometiendo, eso determinará los mecanismos legales a utilizar”, dijo en RPP.

“Estamos, responsablemente, revisando para ver lo que procede jurídicamente. No se puede hablar de una figura de nulidad, sin antes tener claro cómo está funcionando la relación contractual entre el Estado y empresa”, sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

El cuadro 'azulgrana' recibirá al elenco parisino en el estadio Olímpico de Montjuic e irá en busca de la clasificación a las semifinales del máximo torneo de clubes del mundo. Conoce dónde disfrutar del vibrante encuentro.
Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

A lo largo de su historia, la nación ha tenido que enfrentar diversos sismos que han dejado miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales
Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna
MÁS NOTICIAS