Derrame de petróleo: Rosa María Palacios y su comentario que generó rechazo en redes sociales

“Se ve horrible pero se puede limpiar” fue parte de un tuit de la abogada que hizo que su nombre se haga tendencia en Twitter.

Twitter de Rosa María Palacios
Twitter de Rosa María Palacios

El derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el sábado 15 de enero en el mar de Ventanilla sigue generando efectos en el medioambiente, pero también en las redes sociales, donde varios usuarios culpan a la empresa por no activar algún plan de contingencia a tiempo o informar tardíamente que se trataba de un derrame de cerca de 6 mil barriles.

Una de las usuarias de Twitter que viene tocando el tema es la abogada Rosa María Palacios, quien en un tuit publicado la mañana del miércoles hizo un comentario que fue criticado por cientos de cuentas que incluso hicieron que su nombre se haga tendencia.

El periodismo descubre que la gasolina de su carro sale de una refinería en el Callao que recibe el crudo, todos los días, por mar, desde hace décadas. Dato: Crimen = Dolo. Si hay negligencia, debe probarse. Se ve horrible pero se puede limpiar, no es el Exxon Valdes”, escribió la abogada.

La frase “se ve horrible pero se puede limpiar” fue la más rechazada por los usuarios que quienes consideraron que había una defensa de la empresa en su discurso y que el daño al medio ambiente (como la muerte de especies marinas) era irreparable, como se puede ver en algunos de los comentarios que generaron más reacciones en Twitter:

BLOQUEO DE CUENTAS

Al ser advertida sobre el hecho, Rosa María Palacios, quien es muy activa en Twitter, publicó varios tuits en el que respondía a sus detractores y en uno de ellos señaló:

Sé que se presenta la oportunidad imperdible de hacerte famosito a punta de insultarme. Pero hoy no va a ocurrir. Soy responsable de lo que escribo, no de lo que entiendes. Te vas por donde viniste, pero con tu bloqueo más. Lindo día para todos”, expresó.

Precisamente, Rosa María Palacios, se caracteriza por bloquear a quienes considera que la atacan o la insultan. De hecho, en la descripción de su cuenta señala “se bloquea todo tipo de patanerías y sandeces”.

ACCIONES DE REPSOL SON INSUFICIENTES

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, que dirigió una supervisión en simultáneo en las zonas afectadas por el derrame de petróleo, determinó que las acciones desplegadas por Repsol, hasta el momento son insuficientes.

Por ello, pidieron a la empresa Repsol acelerar el proceso de limpieza y dotar de mejores implementos y equipos al personal que viene cumpliendo dicha labor.

ZONAS AFECTADAS

La supervisión a cargo de un equipo de representantes de la Oficina Defensorial del Callao pudo identificar que las zonas más afectadas son los balnearios de Bahía Blanca y Costa Azul.

En esta última se pudo observar la presencia de petróleo en la orilla y de una fuerte espuma negra en el oleaje marino. Otra zona afectada es el sector de playa Cavero, considerada no apta para bañistas.

Durante el recorrido se pudo apreciar la presencia de personal de serenazgo y de salvataje para evitar el ingreso de bañistas a las playas, así como de poco más de 50 trabajadores encargados de limpiar las orillas afectadas por la presencia de petróleo. Sin embargo, pudieron comprobar que el número de personas dedicadas a esta tarea continúa siendo muy limitado debido a la magnitud del desastre.

Ante ello, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, pidió que se mejoren los tiempos y las estrategias de limpieza para evitar un impacto mayor.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR