Pescador se quiebra tras derrame de petróleo de Repsol: “Ya no estamos molestos, estamos tristes”

Alejandro Huaroto contó, en el programa Sálvese quien pueda, todas las consecuencias del derrame de crudo en el mar de Ventanilla ocasionado por la petrolera española.

Más de 1,500 pescadores están afectados por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Foto: Andina.
Más de 1,500 pescadores están afectados por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Foto: Andina.

Alejandro Huaroto, uno de los pescadores de la playa Bahía Blanca, de Ventanilla, que ha sido afectada por el derrame de petróleo de la empresa española Repsol, se quebró durante una entrevista en el programa Sálvese quien pueda de los periodistas Josefina Townsend y Renato Cisneros.

El segmento en el cual el trabajador del mar conversó sobre la situación actual de los pescadores fue subida a la cuenta de Twitter del programa. Huaroto, cuando explicó todas las consecuencias que ha ocasionado el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, se quebró.

“Nosotros estamos tan, pero tan afectados por esto, que ni siquiera estamos molestos, estamos tristes. En nuestra asociación hay 200 pescadores con sus familias”, dijo el pescador con la voz entrecortada.

El periodista Renato Cisneros contestó que era “muy duro” escuchar a Huaroto porque se siente que “hay indolencia de todas partes”.

El pescador expuso que si el derrame se dio el sábado 15 de enero, la empresa Repsol “se calló, no dijo nada, permitió que los niños se metan al agua contaminada el domingo, permitió que sigan pescando en agua contaminada y los coman o los vendan. Yo no entiendo eso”

Huaroto calificó como una “burla” las canastas que está ofreciendo la compañía petrolera a las familias de los pescadores.

“Sentimos que darnos una canasta es una especie de burla, es como para taparnos la boca y que no hagamos mucha bulla. Ya no estamos molestos, estamos tristes”, concluyó.

Pescador Alejandro Huaroto se quebró por derrame de petróleo ocasionado por Repsol. Video: Sálvese quien pueda

MÁS DE 1,500 PESCADORES ARTESANALES AFECTADOS

El Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), que reúne a los pescadores artesanales e industriales, informó que hay más de 1,500 pescadores artesanales y sus familias se están viendo afectadas directamente al no poder continuar con sus labores.

Alfonso Miranda, presidente de Calamasur, manifestó que “hay un daño económico para esas familias que viven día a día de sus actividades de pesca artesanal”, agregando que este derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, posiblemente, sea el accidente más grave en el ámbito marino en la capital. “Se trata de un problema serio”, comentó.

“Solo esperamos que sus efectos no sean permanentes en la forma de subsistencia de los pescadores que están en esos 15 kilómetros de las playas afectadas”, enunció.

Por su parte, Abelardo Cheroqui, presidente de la Asociación de Pescadores, indicó que en las zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol “se realizaba el 80% de la actividad pesquera para comercializarlo”.

Por ahora, aseguró, que todo está cerrado y los botes llegan vacíos, pues los pescadores están yendo mucho más al fondo del mar para traer pescado y poder comercializarlo de una forma más segura.

Hasta el momento, los pescadores solo pescan 10% de lo que se lograba antes de este derrame de petróleo ocasionado por Repsol.

El mar de Ventanilla está lleno de petróleo debido a Repsol.  Foto: Andina
El mar de Ventanilla está lleno de petróleo debido a Repsol. Foto: Andina

REPSOL NO ACUDIÓ A CITACIÓN DE CONGRESO

Por segunda vez, la empresa española Repsol no acudió a la citación de las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Congreso de la República, cuya agenda era tratar el derrame de aproximadamente 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla y que ha afectado también a las playas de Ancón, Huaral, y está cerca de llegar a Huacho.

La primera vez que los representantes de la multinacional energética y petroquímica no concurrieron al Parlamento fue cuando la Comisión de Ciencia y Tecnología citó tanto a los delegados de Repsol y de la Marina de Guerra del Perú a una sesión extraordinaria. Pero ninguno de los dos asistió.

La segunda vez fue el sábado 22 de enero en la sesión conjunta que realizaron las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Congreso de la República, cuya agenda era tratar el mismo tema. Sin embargo, el representante de la compañía tampoco llegó.

“Esto no se puede permitir, es una falta de respeto, se ha coordinado, se ha enviado la documentación, se ha conversado y se ha comprometido la participación (de Repsol)”, dijo Margot Palacios, titular de la Comisión de Pueblos Andinos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Heidy Juárez (Alianza para el Progreso-APP), lo calificó como una falta de respeto, sobre todo, para el Parlamento y para el país.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR