Derrame de petróleo: Fuerzas Armadas apoyan en limpieza de playas afectadas

Por su parte, Repsol reiteró su versión de que el derrame de petróleo ocurrió “por un oleaje anómalo tras la erupción del volcán de Tonga”.

Participan miembros del Batallón Policía Militar N° 21, Batallón de Intervención Rápida ante Desastres N° 21 y Compañía Nuclear, Biológica, Química y Radiológica N° 21 de la Primera Brigada Multipropósito del Ejército. | Foto: Ministerio del Interior
Participan miembros del Batallón Policía Militar N° 21, Batallón de Intervención Rápida ante Desastres N° 21 y Compañía Nuclear, Biológica, Química y Radiológica N° 21 de la Primera Brigada Multipropósito del Ejército. | Foto: Ministerio del Interior

Efectivos de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas se encuentran, desde hace unos días, en las playas afectadas con el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla para brindar apoyo en las labores de limpieza, siguiendo las disposiciones del Ministerio de Defensa, que indicó que todos cuentan con el debido equipo de protección personal.

En la limpieza de restos de petróleo en la playa Chacra y Mar, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, participan: miembros del Batallón Policía Militar N° 21, Batallón de Intervención Rápida ante Desastres N° 21 y Compañía Nuclear, Biológica, Química y Radiológica N° 21 de la Primera Brigada Multipropósito del Ejército.

El ministerio de Defensa señaló que los trabajos fueron ejecutados con el empleo de herramientas, equipo mecánico y geomembranas. Además, personal del Batallón de Ingeniería de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina, de la Marina de Guerra del Perú, realizó labores de limpieza y recojo de arena contaminada en la playa Miramar, en el distrito de Ancón.

Añadieron que dichas labores de limpieza fueron coordinadas con la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra (Dicapi).

REPSOL ASEGURA QUE LIMPIEZA AVANZA

Por su parte, la empresa Repsol, emitió un nuevo comunicado en el asegura que este domingo 1800 trabajaron en la limpieza en tierra y mar. Indicaron que “el aprovisionamiento de material adicional de protección y absorción y dispersante sigue en curso”.

Además, señalaron que cuenta con 58 unidades de maquinaria pesada, 55 embarcaciones, 5 skimmers (equipos de limpieza marina), 7 tanques flotantes y 2800 metros de barrera de contención instaladas entre las playas Cavero y Faro Chancay. Hasta la fecha, según Repsol, han logrado mover más de 6 mil metros cúbicos de tierra.

Además, anunciaron que reforzarán las labores de asistencia, para atender la fauna afectada con el derrame de petróleo, con la incorporación del equipo técnico de Aiuká Consultoría Ambiental, la cual ya actúa sobre el terreno realizando un patrullaje desde la Playa Cavero hasta Miramar. Agregaron que Repsol entregará alimentos y material médico para el cuidado de los animales rescatados.

Continuamos brindando apoyo logístico, financiero y de personal para el rescate de animales, labor que se vienen realizando coordinadamente con el Sernanp y el Serfor”, comunicaron.

Finalmente, reiteraron su versión sobre el origen del derrame de petróleo que, para ellos, ocurrió “por un oleaje anómalo tras la erupción del volcán de Tonga.

GOBIERNO EVALÚA DEMANDA INTERNACIONAL

En tanto, el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, anunció este domingo que el Gobierno no descarta iniciar un proceso internacional contra la empresa Repsol, luego de producirse un gran impacto ecológico provocado por el derrame de petróleo en el litoral de la costa peruana.

“La demanda internacional no ha sido descartada, este tipo de delitos y eventos son millonarios porque esta afectación no es de una playa, un sector, es del mundo entero. Nos ha implicado en este derrame dos áreas naturales protegidas, islas guaneras y la bahía de Ancón”, expresó a Canal N.

Ramírez llegó hasta las playas en Ancón para supervisar los trabajos que se vienen realizando para descontaminar esta zona, en donde la flora y fauna marítima se ha visto muy perjudicada.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR